0725 13 Septiembre 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde impulsa la figura de las comisarías de barrio para incrementar la seguridad en las distintas zonas de la ciudad
Los barrios de Madre de Dios y San José tendrán prioridad en la implantación de estas nuevas sedes de la Policía Local

       Según Julio Revuelta, se crearán entre cuatro y siete nuevas comisarías con atención al público las 24 horas del día.
        Logroño contará, antes de que finalice este año, con un proyecto de despliegue de comisarías de la Policía Local por toda la ciudad, según anunció el pasado lunes el alcalde, Julio Revuelta. Según dijo, “nuestra ciudad se sitúa entre el tercio de capitales de provincia más seguras de España –la 20 entre 52–, con un número de delitos bastante más bajo que la media nacional; y en cuanto a capitales autonómicas es la más segura”.
        Sin embargo, el máximo responsable municipal no dudó en reconocer que la estadística, a pesar de ser muy satisfactoria, “de poco le sirve a un vecino que ha sufrido un atraco”, por lo que anunció un paso más en el servicio de atención al vecino en relación a la seguridad ciudadana: el despliegue de comisarías de zona “para mejorar la seguridad física, real, y eliminar la inseguridad psicológica de los ciudadanos; es decir, el miedo”.
        El alcalde apuntó que el número de estas comisarías de distrito “oscilará entre un mínimo de cuatro y un máximo de seis o siete” y permanecerán en funcionamiento “las veinticuatro horas del día”. En cuanto a las posibles ubicaciones, también es una cuestión por determinar aunque la pretensión es “crear zonas de cobertura lo más homogéneas posible”. Sí concretó que –ya atendido el Casco Antiguo con la comisaría central de Ruavieja– “tendrá prioridad la zona de Madre de Dios y San José”.
       
        Lejos de la improvisación
        Julio Revuelta subrayó la importancia de la seguridad vecinal y la destacada labor desarrollada por la Policía Local en el cumplimiento de sus cometidos: “Sin hablar mucho de ello, hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano en este aspecto. En apenas año y medio, el Ayuntamiento ha impulsado la mayor apuesta con el fin de que haya más agentes en la calle” y matizó que sobre una plantilla de 226 policías locales, 50 corresponden a la oferta de empleo de 2001 y 2002, de los cuales 35 ya patrullan y 15 lo harán en enero. “Es decir”, continuó el alcalde, “que todas estas medidas no van a afrontarse desde la improvisación, sino desde el trabajo iniciado en este último tiempo y al que hay que darle la mayor relevancia porque los vecinos así lo piden”.
        Esta nueva planificación conllevará ajustes en la estructura actual de la Policía Local y aunque las últimas incorporaciones cubrirán las necesidades surgidas con las innovaciones, el alcalde apuntó que la plantilla aumentará paulatinamente para atender también el propio crecimiento de la ciudad.
       
        Repaso al último trimestre
        El de la seguridad ciudadana fue el asunto principal de una comparecencia del alcalde en la que también abordó diferentes asuntos relacionados con el desarrollo del último trimestre de este año.
        Antes de eso, calificó de “muy positivo” el balance de los tres meses que se acaban de cerrar, “en los que se ha cumplido más de lo que teníamos previsto”, con el ejemplo más claro del considerable avance de una de las grandes reivindicaciones de la ciudad, como es la del soterramiento.
        En cuanto a la planificación inmediata, el alcalde incidió en proyectos como la urbanización de Samalar, los campos deportivos de Pradoviejo; la presentación de proyectos nuevos como el de Excuevas-Cuarteles, Valbuena; o el desarrollo de diferentes planes municipales como el del transporte, el de vivienda o el de comercio “que ha cumplido todas las expectativas y que ya necesita un nuevo impulso”.
        Revuelta también hizo referencia a la financiación municipal y la anunciada supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que precisará de algún tipo de compensación para las Administraciones Locales ante la pérdida de recursos. El alcalde se refirió a la “madurez” de las instancias municipales para asumir las decisiones con respecto al destino de sus recursos económicos; es decir, disponer de los mismos “a modo de caja única”.
        Y abordó otros asuntos como la adjudicación de la contratación del servicio de limpieza, la más importante realizada en el Ayuntamiento, y el Debate sobre el Estado de la Ciudad. En cuanto al ámbito personal, Julio Revuelta subrayó su intención de intensificar el contacto con los ciudadanos, las asociaciones y los barrios, los auténticos articuladores de la vida de nuestra ciudad y, sin duda, un importante punto de vista a tener muy en cuenta en el desarrollo de la actividad municipal.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002