0726 20 Septiembre 2002
 
 
 
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Constituida la Sociedad para la Integración del Ferrocarril

El Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Ministerio de Fomento y Renfe constituyeron el pasado martes la sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A.', que se encargará de realizar toda la tramitación para el desarrollo del proyecto de soterramiento del tren a su paso por la capital riojana.
La sociedad, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, tiene como vicepresidente primero al alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y como vicepresidenta segunda a la consejera de Obras Públicas, Aránzazu Vallejo. Junto a ellos, un secretario y nueve vocales. La labor principal de esta entidad será “poner en valor las plusvalías derivadas de los terrenos que quedarán libres del paso del ferrocarril, de tal modo que sirvan para financiar la mayor parte del proyecto” que, según señaló el alcalde, ascenderá a 187.164.700 euros.
Benigno Blanco transmitió la “voluntad de todos” de llevar a cabo de acuerdo con los plazos establecidos para la eliminación de la barrera ferroviaria, sin perder un día, para hacer realidad un proyecto “que marcará el futuro de Logroño”. Por su parte, Julio Revuelta hizo hincapié en que “Logroño será mejor cuando la obra esté finalizada; será una ciudad mejor comunicada, en la que se recuperará para el paseo y para otros usos el actual corredor ferroviario”. Revuelta destacó la colaboración entre las distintas administraciones “donde siempre se han aceptado las sugerencias de este Ayuntamiento”.
Revuelta apuntó que “una parte importante del trabajo ya está hecho” y recordó actuaciones como la puesta en marcha de la estación de mercancías de El Sequero, el túnel de El Cortijo o los estudios y proyectos ahora en exposición pública.
El capital social con el que se ha creado 'Logroño Integración del Ferrocarril' es de 600.000 euros, distribuidos en 10.000 acciones de 60 euros cada una. Cada una de las cuatro partes implicadas tendrá 2.500 acciones, lo que constituye un capital para cada una de ellas de 150.000 euros.
Según dijo el secretario de Estado, “toda la tramitación se está llevando a cabo de acuerdo con los plazos establecidos”.
       
Aprobado por el Pleno
Previamente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, el pasado lunes, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención del Partido Riojano e IU, la participación del Ayuntamiento de Logroño en la citada sociedad de gestión. El Ayuntamiento logroñés estará representado por el alcalde, Julio Revuelta, y los concejales José Musitu y Ángel Rituerto, delegados, respectivamente, de Patrimonio y Hacienda.
En el citado Pleno, Jesús Urbina (PSOE) requirió la participación en el Consejo de la sociedad de un miembro de la oposición, cuya elección sería pactada entre los tres grupos municipales; petición que sustentó en la trascendencia del proyecto y su alcance a la siguiente legislatura. La petición fue secundada por PR e IU, pero negada por el equipo de Gobierno (PP) que, en palabras del alcalde, Julio Revuelta, aseveró no entender “cómo quieren formar parte de algo en lo que no están de acuerdo y de lo que hablan con ese desprecio”, en alusión a las palabras del portavoz socialista, quien afirmó que “únicamente se prevé soterrar uno de los seis kilómetros de vía, mientras que en el resto se construirán cajones de más de cinco metros de altura”; “en algunos puntos”, dijo, “es una champiñonera”.
Beatriz Alonso (IU) y Ángel Varea (PR) también mostraron sus discrepancias con el proyecto, bien por el modo de su financiación, bien por su definición: “Corto y de pocas miras”, dijo Varea. El alcalde contestó a las críticas vertidas señalando que el actual proyecto “es el mejor que se ha manejado desde que se planteó en Logroño el soterramiento, mejorando todos los instrumentos que se han creado a tal efecto; de hecho, el proyecto actual añade un kilómetro más de soterramiento de la vía”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002