Hoy viernes, tras dos días de actividad, se cierra la II Conferencia Europea de Calidad que se celebra en la ciudad danesa de Copenhague, en la que han participado más de 700 delegados y expertos de 35 países. La ciudad de Logroño, a través del Ayuntamiento, ha estado presente en esta cita, en la que se ha planteado el desarrollo del sistema de calidad municipal en un taller específico centrado en las experiencias y relación entre la Administración local y la ciudadanía. Logroño representó a España en este ámbito, aunque acudió a la Conferencia junto a la experiencia autonómica de la Comunidad valenciana y la nacional del Organismo de Transplantes, destacados en su área de influencia de acuerdo a los criterios de calidad.
La encargada de exponer el sistema de trabajo desarrollado en el Ayuntamiento de Logroño fue la funcionaria Pilar Oca, quien explicó la certificación de calidad según norma ISO 9000 y los principales objetivos de la cualificación del servicio en beneficio de los ciudadanos. En su explicación apuntó como principios básicos del sistema “la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos sobre los servicios municipales, mejorar la accesibilidad a estos servicios, atender las sugerencias ciudadanas y sus quejas, reducir las visitas a las dependencias municipales, así como los tiempos de espera; junto a la promoción de la formación continua a los trabajadores para redundar en una mejora de la atención”. Oca señaló que en estos momentos hay en el Ayuntamiento más de 200 procesos operativos que se engloban en el sistema de calidad en tres aspectos: gestión de solicitudes, gestión de servicios y otro proceso que los engloba y que se basa en la información sobre y entre todos ellos.
El concejal delegado de calidad, que asistió a la rueda de prensa para informar de esta iniciativa junto a la técnico municipal y al responsable de gestión de Calidad, Luis Ángel Ruiz Budria, recordó que se está reduciendo paulatinamente la distancia entre las expectativas de los ciudadanos a la hora de recibir un servicio municipal y su evaluación ante el mismo (satisfacción), una vez recibido, “lo que anima a seguir trabajando en la misma línea”.
|