0728 11 Octubre 2002
 
 
 
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El alcalde confirma que el proyecto del soterramiento mejora "técnica y económicamente" las propuestas iniciales
Anuncia la convocatoria de un Pleno monográfico y una campaña informativa para todos los vecinos

La del soterramiento“es una oportunidad histórica que no vamos a desperdiciar”. Con estas palabras, el alcalde, Julio Revuelta, refrendó el pasado miércoles el apoyo decidido “al proyecto, sin duda, más importante que se va a ejecutar en esta ciudad, que va a transformar su actual trazado y que va a suponer una mejora impresionante de su configuración tal y como la conocemos en la actualidad”. Y lo hizo en un momento en el que los grupos muncipales de la oposición han mostrado su desacuerdo con el mismo.
Para explicarlo recurrió a “un recordatorio”. Según dijo, en este proyecto siempre ha habido cuestiones comunes y asumidas por todos los grupos municipales; para constatarlo se apoyó en dos documentos.

El primero, aprobado por el Plan General de 1992, en el que un estudio económico indicaba el detalle de los trabajos del soterramiento, incluido el traslado de la estación de mercancías. Entonces se realizó una primera estimación económica que determinaba una participación del 40 por ciento para el Ayuntamiento; mismo porcentaje para la Comunidad Autónoma; y 20 por ciento para el Ministerio. “Hoy este balance se reparte aproximadamente en un 33 por ciento. Por tanto, el proyecto y el convenio suponen una mejora para la financiación de los logroñeses y los riojanos”, dijo el alcalde.

Mejora del proyecto
Pero además, ya en 1992 se anticipa cómo se quiere realizar el trabajo. Soterrar la estación, rebajar y cubrir la trinchera. Una propuesta que, “por cierto, es la única de este Ayuntamiento que ha sido sometida a consulta de todos los ciudadanos”. Se hizo a través de un documento institucional con participación de todos los partidos políticos. Hace unos años se consultó la ubicación de la estación. “Pero es que, además”, señaló Revuelta, “el documento recogía las características comunes del proyecto, que hoy se mantienen e incluso mejoran”: mantenimiento del trazado actual, depresión de las vías en el paso peatonal de Gonzalo de Berceo-Camino de Fuenmayor (500 metros a cada lado) y desde Vara de Rey hasta el río Iregua, “lo que se cumple sobradamente; la depresión hacia El Cubo no sólo tiene 500 metros, sino que tiene 1.200”; cubrición de la trinchera en su totalidad; enlace de Eliseo Pinedo con Pedregales, enlace de Avenida de Colón con Gustavo Adolfo Béquer, conexión de Gonzalo de Berceo con el Camino de Fuenmayor, eliminación de la Estación de Mercancías, “ya ejecutada”; nueva estación de viajeros; aprovechamientos urbanísticos de 90.000 metros cuadrados según el Plan General… “Es decir, cuando uno tiene que ir a negociar con otras administraciones, el respaldo de los logroñeses en la consulta o en los Plenos, es lo que manda. Pero no nos hemos conformado con eso, además hemos conseguido grandes mejoras en el trazado y en la financiación”.
       
Un proyecto ya conocido
El alcalde dijo tenerlo muy claro; “El proyecto es el mismo que ha sido siempre y se puede comprobar. La trinchera se cubre y hay que adecuar los laterales para hacer con vegetación un paseo verde; se va a poder pasear por encima de la trinchera desde la Circunvalación hasta casi el 4º puente; es exactamente lo que aprobamos, con algunas mejoras”, aseveró. “Todo esto”, dijo, “puede pasar desapercibido para los ciudadanos, pero no para un político que se compromete, con esos mismos vecinos, en el desarrollo y construcción de la ciudad”.
       
Pleno extraordinario
Según el alcalde, “con el fin de aclarar las cosas, se va a convocar un Pleno extraordinario de debate específico, para escuchar las posiciones del resto de grupos del Ayuntamiento, porque además tendrán que votar; yo daré las explicaciones que tenga que dar, pero en último término no valdrán tres votos distintos para luego contar otras cosas”.
Una vez celebrado el Pleno, “se iniciará una completa campaña explicativa con las asociaciones, colectivos y para cada uno de los ciudadanos que tengan interés en el proyecto”.
Julio Revuelta concluyó su intervención mostrando su “total convicción” de que “éste es un gran proyecto” y recordó que “lógicamente” en el mismo no aparece incluida la integración urbana en cada uno de los tramos. “Es una fase que tiene que hacer el propio Ayuntamiento con arreglo a las necesidades y especificidades de cada zona; con la máxima calidad, con cariño y, sobre todo, con mucho trabajo”. “Lo que sí está claro”, concluyó, “es que cada uno de los vecinos de nuestra ciudad va a quedar satisfecho porque todas las zonas van a mejorar de una forma sustancial”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002