0742 24 Enero 2003
 
 
 
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El Ayuntamiento impulsa cinco nuevas comisarías de zona para reforzar el servicio y la cercanía de la Policía Local al ciudadano

El Ayuntamiento de Logroño, a través de su concejal de Régimen Interior, Alberto Guillén, informó el pasado martes sobre el plan de despliegue de comisarías de distrito de la Policía Local por toda la ciudad. El edil explicó las diferentes zonas en las que se dividirá Logroño para acoger dichas instalaciones y concretó algunos detalles de la puesta en marcha de la primera de ellas, la que prestará servicio al entorno de las zonas de Madre de Dios y San José.
Según Guillén, la pretensión municipal pasa por ofrecer un servicio “cercano y eficaz” a través de una presencia continua de los agentes en una misma zona. Las funciones de estos policías, entre otras, serán las de patrullaje, preferentemente a pie; detección de deficiencias en el mobiliario urbano, jardines y red viaria; detección de obras ilegales, ocupación de la vía pública, apertura de actividades; mediación en conflictos entre particulares; ayuda y atención a los vecinos; prestación de servicios en actos lúdicos, festivos, deportivos, etc.; y, en general, conocimiento detallado de la zona. “Nuestro objetivo”, explicó el concejal, “es que hasta los problemas más pequeños de los vecinos no sean ajenos al policía y que, incluso, pueda prever su existencia para ser capaz de anticiparse a ellos o bien atenderlos con eficacia y prontitud”.
Con el objetivo de incrementar aún más esa sensación de cercanía y de confianza, cada zona se dividirá en subsectores, con lo que cada policía tendrá muy definido su ámbito de actuación y detallado el conocimiento del mismo.
       
Los distritos
El plan contempla la división de Logroño en cinco zonas, según se puede apreciar en el gráfico que acompaña a esta información. La propuesta de implantación co-menzará con la zona 2, este mismo año, correspondiente a Madre de Dios, San José, Los Lirios y en el futuro, Varea ; seguirá la zona 3, referente a la zona oeste y Yagüe (en 2004); y en años posteriores las de las zonas 4, centro y sur; 1, correspondiente a la actual sede central de Ruavieja y entorno; y la zona 5, ubicada al otro lado del Ebro, con las instalaciones deportivas y el sector El Campillo. Cada una de estas zonas contará con los citados subsectores de organización. Por ejemplo, la primera en ser implantada, la zona 2, contará con cuatro subsectores.
       
Por qué Madre de Dios
El concejal explicó que la consolidación de esta zona, la demanda policial de los vecinos y “la inseguridad subjetiva existente” han motivado la elección de este punto como destino para la primera comisaría de distrito, en la calle Escuelas Pías, en un local contiguo a la calle Villegas. Además explicó que las actuaciones en seguridad ciudadana de la zona durante el año 2000 han alcanzado el 29,2 por ciento del total de las que se han producido en la ciudad, lo que supone una incidencia considerable.
La nueva comisaría mantendrá un amplio horario de mañana y tarde, todos los días del año; quedando el resto del horario cubierto por los habituales servicios de la Policía Local. En estos momentos se está terminando de redactar el proyecto e inmediatamente después se procederá a la contratación de las obras para que se puedan abrir las instalaciones hacia junio o julio de este mismo año.
En cuanto a la dotación de personal, la nueva comisaría contará con un nuevo subinspector jefe, tres oficiales y 15 policías; un total de 19 nuevas personas. En este apartado, el resto de las zonas quedará con la siguiente dotación: la zona 1, 4 y 3 con 23 policías cada una; mientras que la zona 5 necesitará 16. En total se precisarán 104 policías locales para atender el servicio.

Atención ciudadana
Una novedad importante reside en la integración de un punto del Servicio de Atención al Ciudadano 010 en cada una de las comisarías, lo que facilitará la obtención de información y la realización de trámites y registro. Los responsables del servicio contarán también con formación y nuevos recursos al margen de los habituales partes de intervención; se trata de las hojas de atención al ciudadano en la vía pública y de atención telefónica, “con los que deberemos ser capaces de buscar las necesidades de los vecinos, contribuyendo así al conocimiento exhaustivo del barrio”, señaló el concejal.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003