0744 7 Febrero 2003
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Convenios municipales para la asistencia y el desarrollo social

Es destacable la eficacia y el cariño que pone esta organización en propiciar iniciativas como ésta, en la que se puede percibir lo felices que son los chicos al poder desarrollarse como personas y trabajadores”. Son palabras del alcalde, Julio Revuelta, durante la presentación del convenio que el Ayuntamiento de Logroño firmó la semana pasada con la Federación Riojana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Psíquica (FEAPS).
Y es que el simple hecho de desarrollar una vida autónoma, aunque sea bajo la tutela de educadores especiales, se convierte en un derecho directamente relacionado con la calidad de vida de muchas personas que, a pesar de sus limitaciones psíquicas o físicas, necesitan realizarse con sus propios medios, en su propia vivienda; adaptándose al ámbito en el que se desenvuelven.

Según el citado convenio, el Ayuntamiento aporta la cantidad de 85.200 euros para sufragar los gastos de mantenimiento de cinco pisos de propiedad municipal destinados a viviendas para discapacitados y ubicados en las calles Ruavieja y Los Baños.
Gracias a este programa de pisos tutelados, que comenzó hace cinco años con dos viviendas, 17 personas con discapacidad intelectual ligera tienen la posibilidad de progresar en el medio urbano. Santiago Urizarna, presidente de FEAPS, destacó que “algunos de estos chicos se encontraban en situación muy difícil, por lo que ofrecerles la posibilidad de gestionar su propio piso ha supuesto una mejora efectiva de su calidad de vida”.

Cocina Económica
Otro acuerdo de carácter social ha sido el suscrito entre el Ayuntamiento y la institución benéfica de la Cocina Económica para la prestación del servicio de Comedor Social a la población logroñesa carente de recursos. Desde 1982, esta entidad percibe diferentes cuantías económicas municipales con respecto al mismo concepto, aunque desde el pasado miércoles se sentaron las bases para la continuidad de esta colaboración.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento abonará la cantidad de 3,21 euros por cubierto, estimándose la cuantía mínima para el año 2003 en 120.200 euros; así como un suplemento de 31.298 euros por el resto de servicios desarrollados por la organización, como el Servicio de Corta Estancia para mayores de 60 años –hasta la tramitación de ingreso en una residencia de tercera edad–; y el Proyecto en Medio Abierto con Personas sin Hogar.
El alcalde, Julio Revuelta, destacó que “es un honor firmar este convenio con la Cocina Económica, ya que pone mucho de su parte tanto desde el punto de vista económico como desde el humano”. Asimismo recordó que pocas veces el incremento en la dotación de un convenio está tan justificado, en alusión al servicio social desempeñado por esta institución; y añadió que la aportación municipal se incrementará año tras año en función de las necesidades.
Por su parte, el responsable de la Cocina Económica, Domingo Álvarez-Ruiz de Viñaspre agradeció la aportación del Ayuntamiento y destacó “la buena disposición municipal” en la colaboración de una actividad que en el año 2002 repartió más de 55.000 raciones de comida, ocupándose de más de 3.300 personas.
       
Atención municipal
Los convenios suscritos con FEAPS y Cocina Económica son sólo dos ejemplos de la profusa actividad desarrollada por el Ayuntamiento en materia asistencial y demuestra la sensibilidad municipal por hacer posible la integración de los diferentes colectivos con algún tipo de dificultad en el medio social.
Uno de los indicadores que apoyan esta afirmación es el destino presupuestario municipal –ejercicio 2002– de 192.504 euros aportados para el desarrollo de programas o servicios para Tercera Edad (23.525 euros), Discapacitados (98.885 euros), Mujer (1.370 euros), Minorías (28.381 euros), Salud (18.750 euros); y otros colectivos (21.592 euros).
Asociaciones y entidades que, tal y como aseveró la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Paz Villar, “ofrecen una cobertura muy importante a colectivos necesitados de este tipo de ayuda especializada, desarrollando una labor fundamental que debe contar con todo el apoyo de las Administraciones, tal y como lo está haciendo el Ayuntamiento de Logroño; una línea en la que seguiremos trabajando”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003