0746 21 Febrero 2003
 
 
 
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El alcalde quiere que la participación ciudadana determine las directrices del Plan Integral de Centro de Ciudad
El comercio será uno de los ejes principales de un proyecto que "deberá atender a las realidades urbanas de una zona consolidada"


      El Ayuntamiento quiere mejorar el centro de la ciudad y lo quiere hacer de la mano de los ciudadanos. Ésta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la información del Plan de Centro de Ciudad facilitada por el alcalde, Julio Revuelta; un proyecto ya anunciado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

        Según su opinión, “en los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo en la mejora de cada barrio, una línea en la que vamos a continuar; pero también tenemos una deuda con el centro de la ciudad, que requiere el desarrollo de un plan integral”. Para el alcalde, “ha llegado el momento de llevar adelante ese proyecto con decisión”, en una zona difícil, muy consolidada, con problemas urbanísticos y escasez de espacios libres, sometida a muchas tensiones “ya que aunque acoge a unas 50.000 personas, gran parte de la ciudadanía desarrolla su actividad allí”.

        Dicho plan, “sencillo aunque muy ambicioso”, contemplará “aspectos urbanísticos, de usos del patrimonio urbano, espacios residenciales, los parques, las zonas comerciales, los servicios, el sistema viario rodado y peatonal, la ordenación del tráfico y los aparcamientos”. Todo ello, dijo Revuelta, “pensando en las necesidades de las personas”. Por ello, señaló, “se ha elaborado un pliego muy sencillo pero que conlleva un modelo enormemente participativo”; hasta el punto de convertir esta pretensión en uno de los criterios para la selección de la empresa que se encargará del desarrollo del proyecto. Ésta deberá estar representada por un equipo multidisciplinar, ya que son muchos los aspectos que abarca el tratamiento integral que pretende desarrollar el Ayuntamiento.
       
        Implicación social
        El alcalde quiere que “todos los agentes implicados den su visión sobre el Plan”; eso sí, una vez presente propuestas concretas, “que es cuando la participación ciudadana adoptará su mayor valor”, dijo. El proceso para llegar a este punto es el siguiente: en dos semanas se aprobará el pliego de condiciones para la contratación. Será de concurrencia abierta mediante currículum. De las propuestas presentadas se seleccionarán entre 5 y 10 empresas. A éstas, se les exigirá mayor concreción en el proyecto, con propuestas económicas, plazos y detalles del programa; momento en el que se pedirá el modelo de participación ciudadana propuesto. Éste podrá ser un cuestionario, propuestas concretas para su posterior consulta; o bien una consulta previa para la elaboración de un documento que volverá a debatirse.

        Reunidos todos estos criterios, en el plazo de tres meses se determinará la empresa adjudicataria, que deberá elaborar el Plan en un máximo de 18 meses. Se deberá tener en cuenta todas las características de estas calles, así como los proyectos en marcha o futuros, como es el caso del autobús de centro o comercial.


        Sensible con el comercio
        El comercio se convertirá en una pieza fundamental en el desarrollo del Plan. El alcalde señaló haber mantenido reuniones con el sector, que ha solicitado medidas urbanas centradas en la accesibilidad y la movilidad, con propuestas como aparcamientos subterráneos y en superficie, el tratamiento del Servicio de Aparcamiento Vigilado, la mejora de las zonas estanciales y peatonales, la iluminación o la seguridad. En la cobertura de estas pretensiones “participarán la mayor parte posible de ciudadanos”, dijo Revuelta, “ya que se trata de conseguir entre todos una visión de futuro sobre el funcionamiento integral del centro” en alusión a la influencia que ejerce sobre el resto de la ciudad.
       
        Ámbito de actuación
        Según se recoge en el pliego de condiciones, el ámbito de actuación estará delimitado por las calles Duques de Nájera, Marqués de Murrieta, Portales, Once de Junio, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Avenida de la Paz y Avenida de Colón, incidiendo especialmente en la Gran Vía y sus cruces con las calles Marqués de Murrieta, República Argentina y Vara de Rey. No se excluyen otras calles adyacentes que pudieran resultar de interés para la continuidad del proyecto.

        Una vez cumplidos todos los trámites, el plazo de puesta en marcha del Plan se estipula en unos dos años; lo que, según el alcalde, “no quiere decir que si durante la redacción del Plan se precisa la construcción de un aparcamiento o la peatonalización de una calle, sin que afecte a la reurbanización de una zona, se podrá acometer; no obstante si es necesario un estudio más concreto, se aplazará”; el objetivo es que la ciudad no se detenga en su evolución.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003