0746 21 Febrero 2003
 
 
 
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Viaria La Rioja 2002-2010

       El pasado lunes se celebró en Logroño ‘Viaria La Rioja 2000-2010’, una jornada cuyo objetivo era la presentación de las diferentes inversiones en infraestructuras para La Rioja en los próximos años y a la que acudieron numerosos responsables del Ministerio de Fomento, con el ministro Álvarez Cascos a la cabeza, el Gobierno regional, con el presidente Pedro Sanz y la consejera de Obras Públicas, Aránzazu Vallejo; el Ayuntamiento de Logroño, con el alcalde, Julio Revuelta; así como otros representantes de Renfe y Aena. La citada jornada deparó para el final la firma del protocolo de conclusiones en el que se detallaron las cifras e inversiones más significativas hasta el año 2010.

        Red viaria

        En lo referente a nuestra ciudad, cabe destacar, en cuanto a las infraestructuras viarias, la construcción de 42,7 kilómetros de la autovía Logroño-Burgos, con una inversión de 1,6 millones de euros; también la ejecución del tramo de autovía entre Logroño y Agoncillo, con casi 14 kilómetros y una inversión de 46 millones de euros. Asimismo destaca la futura conexión entre la N-232 y la N-111, pendiente en estos momentos de acuerdo entre los Ejecutivos foral y riojano para la conexión de la duplicación de la N-232 y la autovía de la N-111 entre Logroño y Pamplona.

        Comunicaciones de futuro

        En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, destaca la conexión de la línea de Alta Velocidad con el resto de la red nacional y las transeuropeas, la integración urbana del ferrocarril a su paso por Logroño y el desarrollo de la red convencional explotada por Renfe. La obra de mayor coste en este sentido será la del corredor de alta velocidad Logroño-Castejón, en el que se invertirán 254 millones de euros. El objetivo final es unir Logroño con Madrid en 2 horas y 10 minutos; con Barcelona en 2 horas y 5 minutos; y Zaragoza, en 55 minutos. Eso será en el plazo de 5 años; mientras, con la red existente y con el trazado terminado entre Zaragoza y Madrid; en marzo y con el nuevo servicio ‘Altaria’ que permite a un tren cambiar de ancho de vía, podrá cubrirse el trayecto Logroño-Madrid en 3 horas y 40 minutos; 1,20 horas menos que en la actualidad.

        En cuanto a la comunicación aérea, se vislumbra la puesta en funcionamiento del Aeropuerto Logroño-Agoncillo para mediados de este año. La inversión superará los 19 millones de euros.

        La Autopista Dos Mares (Haro-Pancorbo; 65 millones de euros); el Túnel de Piqueras (más de 100 millones de euros en la proporción de La Rioja) o los más de los 228 millones de euros en inversiones de la red autónoma de carreteras son otras inversiones que completan los más de 1.000 millones de euros contemplados en esta programación de infraestructuras para La Rioja en los próximos años.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003