0748 7 Marzo 2003
 
 
 
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El alcalde asegura que el 95 por ciento del soterramiento y su posterior integración urbana están ya resueltos
Los esfuerzos municipales se centrarán ahora en encontrar la mejor solución para el tramo de Vara de Rey-República Argentina

       

El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, compareció el pasado sábado ante los medios de comunicación para informar sobre los últimos datos técnicos recibidos en el Ayuntamiento con respecto al proyecto del soterramiento del tren a su paso por la ciudad; todo ello en respuesta a las sugerencias planteadas y registradas en un acuerdo de Pleno municipal “en el que se establecieron algunas cuestiones que deberían resolverse, mejorarse y estudiarse en mayor profundidad: el tramo de Vara de Rey a República Argentina e inmediaciones; y el entorno del puente de Murrieta”.

        Según explicó y resumiendo la documentación aportada por la consultora encargada del estudio informativo sobre esta obra de ingeniería ferroviaria, “el paso del tren podría deprimirse aproximadamente unos 2,5 metros más de lo previsto inicialmente en la zona de Murrieta”, con lo que “quedaría solucionado uno de los dos puntos complicados”; o lo que es lo mismo, “el 95 por ciento del trazado, a falta, eso sí, de los 300 metros comprendidos entre Vara de Rey y República Argentina”.

        Este tramo, precisamente, resulta el más conflictivo tanto desde el punto de vista del nivel freático existente como en el plano de la integración urbanística, que corresponderá en su momento al Ayuntamiento.
       
        Nuevas soluciones
        Inicialmente, el estudio informativo planteaba la depresión de la vía en esta zona entre 1 y 1,5 metros, pero tras la petición municipal el estudio indica que se puede rebajar algo más, aunque no excesivamente; “otro metro y medio más sin grandes riesgos para las edificaciones colindantes”. Se ha ganado una profundidad que, según Revuelta, “resuelve las afecciones laterales a los dos puentes; es decir, la plataforma de la estación y la plaza de Libourne” –puntos en los que la nueva cota garantiza la integración–; por lo que ahora los esfuerzos municipales se centrarán en encontrar la mejor solución para la zona mencionada entre los puentes de Vara de Rey y República Argentina: “Deberán realizarse nuevos estudios con respecto al nivel freático en esta zona y comprobar de qué forma pueden verse afectadas las viviendas y el entorno, ya que entendemos que la solución urbanística debe ser mejor que la propuesta del estudio informativo y mejor incluso que la nueva posibilidad de rebajar metro y medio más la vía”.

        Con respecto a la realización de los nuevos estudios preceptivos, el alcalde señaló que “intentaremos disponer de ellos en el menor tiempo posible”. Las mejoras que se prevén introducir supondrán un coste de 5,6 millones de euros; “algo perfectamente asumible”, señaló, ya que el estudio informativo estima un incremento del diez por ciento del presupuesto para posibles imprevistos.

        El proyecto
        Cuenta con un presupuesto de 187 millones de euros que serán financiados por el Ministerio de Fomento, con 30 millones de euros; Gobierno regional, 31 millones; y Ayuntamiento, con la misma cantidad. Además se contará con las plusvalías obtenidas de los terrenos en los que actualmente se ubica la plataforma de la estación, cuyo valor previsto asciende a 95 millones de euros.

        El soterramiento cubrirá seis kilómetros de vía a su paso por la ciudad, discurriendo en superficie un paseo ajardinado con soluciones adaptadas a las necesidades de cada zona. Las mejoras propuestas por parte de la empresa consultora del estudio informativo fueron precedidas por la prolongación, a petición del propio Ayuntamiento, del soterramiento de las vías por el barrio de El Cubo, trabajos que financiarán Ayuntamiento y Comunidad Autónoma a partes iguales.

        La concepción urbanística de la obra, al margen de eliminar una barrera histórica de la ciudad como ha sido el ferrocarril, permitirá la llegada a Logroño de los trenes de alta velocidad.
        La previsión municipal apunta que el inicio de las obras, las de mayor calado, bien podrían comenzar en el plazo de dos años y medio. Antes, sin embargo, en año y medio, deberá comenzar la construcción de una estación provisional ya que una de las condiciones estipuladas es la no interrupción del tráfico ferroviario.

        Las mejoras propuestas al Ayuntamiento, reflejadas en esta página, constituyen las últimas novedades con respecto a este proyecto para la ciudad. El tramo comprendido entre Vara de Rey y República Argentina se sitúa ahora como la principal dificultad para la integración urbanística. Según el alcalde, la técnica deberá aportar una solución, en la que ya se trabaja, siempre que no suponga ningún tipo de riesgo.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003