El alcalde de Logroño, Julio Revuelta,
compareció el pasado sábado ante los medios de comunicación para
informar sobre los últimos datos técnicos recibidos en el Ayuntamiento
con respecto al proyecto del soterramiento del tren a su paso
por la ciudad; todo ello en respuesta a las sugerencias planteadas
y registradas en un acuerdo de Pleno municipal “en el que se
establecieron algunas cuestiones que deberían resolverse, mejorarse
y estudiarse en mayor profundidad: el tramo de Vara de Rey a República
Argentina e inmediaciones; y el entorno del puente de Murrieta”.
Según explicó y resumiendo la documentación aportada por la consultora
encargada del estudio informativo sobre esta obra de ingeniería
ferroviaria, “el paso del tren podría deprimirse aproximadamente
unos 2,5 metros más de lo previsto inicialmente en la zona de
Murrieta”, con lo que “quedaría solucionado uno de los
dos puntos complicados”; o lo que es lo mismo, “el 95 por
ciento del trazado, a falta, eso sí, de los 300 metros comprendidos
entre Vara de Rey y República Argentina”.
Este tramo, precisamente, resulta el más conflictivo tanto desde
el punto de vista del nivel freático existente como en el plano
de la integración urbanística, que corresponderá en su momento
al Ayuntamiento.
Nuevas soluciones
Inicialmente, el estudio
informativo planteaba la depresión de la vía en esta zona entre
1 y 1,5 metros, pero tras la petición municipal el estudio indica
que se puede rebajar algo más, aunque no excesivamente; “otro
metro y medio más sin grandes riesgos para las edificaciones colindantes”.
Se ha ganado una profundidad que, según Revuelta, “resuelve
las afecciones laterales a los dos puentes; es decir, la plataforma
de la estación y la plaza de Libourne” –puntos en los que
la nueva cota garantiza la integración–; por lo que ahora los
esfuerzos municipales se centrarán en encontrar la mejor solución
para la zona mencionada entre los puentes de Vara de Rey y República
Argentina: “Deberán realizarse nuevos estudios con respecto
al nivel freático en esta zona y comprobar de qué forma pueden
verse afectadas las viviendas y el entorno, ya que entendemos
que la solución urbanística debe ser mejor que la propuesta del
estudio informativo y mejor incluso que la nueva posibilidad de
rebajar metro y medio más la vía”.
Con respecto a la realización
de los nuevos estudios preceptivos, el alcalde señaló que “intentaremos
disponer de ellos en el menor tiempo posible”. Las mejoras
que se prevén introducir supondrán un coste de 5,6 millones de
euros; “algo perfectamente asumible”, señaló, ya que el
estudio informativo estima un incremento del diez por ciento del
presupuesto para posibles imprevistos.
El proyecto
Cuenta con un presupuesto
de 187 millones de euros que serán financiados por el Ministerio
de Fomento, con 30 millones de euros; Gobierno regional, 31 millones;
y Ayuntamiento, con la misma cantidad. Además se contará con las
plusvalías obtenidas de los terrenos en los que actualmente se
ubica la plataforma de la estación, cuyo valor previsto asciende
a 95 millones de euros.
El soterramiento cubrirá seis kilómetros de vía a su paso por
la ciudad, discurriendo en superficie un paseo ajardinado con
soluciones adaptadas a las necesidades de cada zona. Las mejoras
propuestas por parte de la empresa consultora del estudio informativo
fueron precedidas por la prolongación, a petición del propio Ayuntamiento,
del soterramiento de las vías por el barrio de El Cubo, trabajos
que financiarán Ayuntamiento y Comunidad Autónoma a partes iguales.
La concepción urbanística de la obra, al margen de eliminar una
barrera histórica de la ciudad como ha sido el ferrocarril, permitirá
la llegada a Logroño de los trenes de alta velocidad.
La previsión municipal
apunta que el inicio de las obras, las de mayor calado, bien podrían
comenzar en el plazo de dos años y medio. Antes, sin embargo,
en año y medio, deberá comenzar la construcción de una estación
provisional ya que una de las condiciones estipuladas es la no
interrupción del tráfico ferroviario.
Las mejoras propuestas al Ayuntamiento, reflejadas en esta página,
constituyen las últimas novedades con respecto a este proyecto
para la ciudad. El tramo comprendido entre Vara de Rey y República
Argentina se sitúa ahora como la principal dificultad para la
integración urbanística. Según el alcalde, la técnica deberá aportar
una solución, en la que ya se trabaja, siempre que no suponga
ningún tipo de riesgo.
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