0750 21 Marzo 2003
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva torre de prácticas de Bomberos

       El Parque Municipal de Bomberos de Logroño cuenta ya con una nueva instalación creada con el fin de mejorar la preparación de los profesionales que tan importante labor de prevención y urgencias realizan en nuestra ciudad. Se trata de la nueva torre de prácticas con una altura de 19 metros, construida en una zona del patio de entrenamiento del Parque, destinada a la realización de maniobras y simulacros de diferentes tipos, como rescates en altura, con presencia de humo, progresión en altura con escaleras de ganchos, prácticas de extinción de incendios en recintos confinados: vivienda en edificio, vivienda unifamiliar o local comercial; manejo de instalaciones existentes en algunos edificios y achiques de agua.

         La torre está construida en hormigón armado visto con algunos paños en ladrillo caravista. El diseño se articula en sótano, planta baja y cinco alturas, con planta variable y una escalera central. Cuenta con portal, pasillos, terrazas y balcones en diferentes alturas. Todas las puertas y ventanas son metálicas y ciegas, lo que permite crear oscuridad total en el interior de todas las dependencias, así como maniobras con humo y estudios del comportamiento del mismo. Tanto el diseño como los materiales empleados permiten la realización de prácticas con fuego y agua sin que se vean afectados. La inversión total en esta obra alcanzó los 160.000 euros y el proyecto básico correspondió a la arquitecta Ana Belén Cabezón.


        Demostración práctica

     

   Para presentar la nueva instalación, el cuerpo de Bomberos organizó este pasado martes una prueba de rescate con personas atrapadas en una vivienda, con incendio en el edificio. Mientras una dotación sofocaba las llamas desde el interior, otra ascendía mediante autoescala hasta el balcón donde se encontraban las personas que debían ser rescatadas, que fueron posteriormente desalojadas mediante la técnica de ‘rappel’ (descendiendo por la pared con la ayuda de una cuerda).

        El concejal de Régimen Interior y responsable del servicio, Alberto Guillén, explicó al término de la demostración que la torre “facilita el desarrollo de prácticas que se aproximan a la realidad de posibles incendios en patios, viviendas, bajos, comercios o sótanos; con la idea de mejorar la preparación de los bomberos todo lo posible”. Asimismo, destacó la profesionalidad del cuerpo de Bomberos y el trabajo desarrollado por los mismos al servicio de los vecinos logroñeses. A partir de ahora, con la nueva torre, su entrenamiento será más específico para situaciones de riesgo en viviendas y locales, mejorando si cabe la capacidad de respuesta y la preparación ante posibles imprevistos.
       
        Algunos datos...sobre su actividad :
       
        A lo largo de todo el año pasado (2002) se realizaron 1.419 actuaciones; un descenso del 8,15 por ciento con respecto a 2001. En estas actuaciones se emplearon un total de 1.644 horas.

       Se realizaron 532 salvamentos, se atendieron 446 incendios, 394 asistencias técnicas y 47 falsas alarmas.

        Septiembre fue el mes que registró más actuaciones, 142; mientras que noviembre fue el que menos, con 96. La mayor incidencia de incendios se dio en mayo, salvamentos en agosto, asistencias técnicas en enero y falsas alarmas, diciembre.

        El día de la semana con más actuaciones, el viernes; el que menos, el jueves.

        Los tiempos de respuesta ante una emergencia alcanzaron una media de 4,8 minutos, con un mínimo de un minuto y un máximo no superior a los 10 minutos. En cuanto a la llegada a un siniestro, se produjo en menos de 5 minutos en el 71 por ciento de los casos; en menos de 6 minutos, en el 89,6 por ciento de los casos; y en menos de 8 minutos, en el 96,8 por ciento.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003