0750 21 Marzo 2003
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El alcalde destaca el impulso de cinco grandes proyectos en el primer trimestre del año

       La presente semana comenzó con la comparecencia del alcalde, Julio Revuelta, quien ofreció su punto de vista con respecto a la política municipal ante el transcurso de un periodo significativo de tiempo. En este caso, la fecha señalada era el primer trimestre de 2003; tres meses que "han tenido una especial relevancia" y que resumió en cinco proyectos especialmente significativos y destacados, protagonistas de las últimas actuaciones en el Ayuntamiento de Logroño.


       
Proyecto del entorno de Valbuena
       
        Fue el primer asunto destacado por el alcalde. Una vez seleccionado el proyecto y el equipo multidisciplinar que se encargará del mismo, Revuelta señaló que "se trata de una actuación que va a transformar la relación del Casco Antiguo con el resto de la ciudad, así como con el Ebro a través del parque"; un proyecto de "gran valor desde el punto de vista histórico y patrimonial", que cambiará totalmente la configuración de una zona con la integración de los restos históricos de la muralla, del Cubo del Revellín y del Convento de Valbuena, "posibilitando además una actividad ciudadana de primer orden, permitiendo unos usos dentro del proyecto que cerrarán la gran plaza de relaciones vecinales y actos públicos que potenciarán los actos que celebramos tradicionalmente en San Bernabé".

        Contrato de limpieza

        El primer trimestre también ha llegado con la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza; "uno de los más importantes para la ciudad", dijo el alcalde, que explicó su vigencia en los próximos 9 años, con la posibilidad de prórroga hasta un total de 25. Según sus palabras, "uno de los mayores intereses ciudadanos es sentirse cómodo en el lugar en el que se vive", exigencia trasladada al Ayuntamiento, cuya pretensión, según Revuelta, reside en la participación de todos: "De hecho, una de las principales valoraciones del contrato residió en la implicación y concienciación ciudadana por mejorar este servicio; así como el cambio cualitativo en la política medioambiental en relación a la selección, separación y reciclaje de los residuos".

        Así, señaló que el nuevo contrato está preparado para que cuando esté en marcha el Ecoparque “se adapte a lo que debe ser uno de los ejes de la política medioambiental del Ayuntamiento en el siglo XXI, como es el adecuado tratamiento de estos residuos desde su origen; es decir, desde las casas de cada uno de los vecinos".
       

       
        Proyecto de Centro de Ciudad

        Los barrios han avanzado, han mejorado y se han dotado convenientemente. Ahora, ha llegado el momento para el centro, "el lugar en el que han surgido nuevas necesidades; un centro que es de todos, en el que todos desarrollamos una actividad: pasear, vivir, trabajar, comprar…".

        Y son todos estos elementos los que debe abordar y articular el proyecto que resultará elegido del recientemente convocado concurso para la selección del equipo que conjugue todas estas pretensiones. "Un proyecto muy importante puesto que va a dar la posibilidad, a finales de este mismo año, de impulsar un buen número de trabajos previstos para el próximo mandato"; una labor para la que "hay muchas ideas sobre la mesa, ideas del propio Ayuntamiento, de los ciudadanos, de sus representantes, asociaciones, comerciantes… que reflejan mejoras comerciales, nuevas frecuencias y líneas de autobuses, construcción de estacionamientos subterráneos y en superficie, nueva configuración de calles y plazas; opciones de peatonalizaciones (como en María Teresa Gil de Gárate); o planes de futuro, como los que esperan al antiguo cuartel de la Guardia Civil”.

        También incidió en que "todos los proyectos deberán ser estudiados de forma integral, conjunta y participada por todos los ciudadanos para conseguir su ejecución ordenada, fiel y en plazo para todos los vecinos que allí viven y trabajan".


        Concurso de parcelas dotacionales

        Una vez presentadas las correspondientes ofertas, para el alcalde, este concurso "no ha podido ser más exitoso"; una convocatoria en la que el Ayuntamiento "pretende dar más servicios y mejores a los logroñeses". Sólo tres de las quince parcelas ofertadas han quedado desiertas y doce tienen algún tipo de licitación; o lo que es lo mismo, "vamos a disponer de tres nuevos talleres dotacionales unidos a asociaciones sin ánimo de lucro; dos propuestas definitivas para residencias de estudiantes; una propuesta de guardería, dos residencias de la tercera edad y dos centros socio-sanitarios; todo ello repartido por todas las zonas de la ciudad".

        La "calidad de vida" aparece como trasfondo a esta actuación municipal en la que Revuelta destacó las dos parcelas del Casco Antiguo: la manzana triangular de Avenida de Viana y la de la plaza de San Bartolomé; "las únicas con más de una oferta, dos en el primer caso y cuatro en el segundo". Algo "muy significativo" para el alcalde, ya que "demuestra la confianza que se tiene en la revitalización y recuperación definitiva de nuestro Casco Antiguo; un proceso en el que vemos gran confianza de los agentes privados que nos da la pauta de que el futuro de nuestro Casco histórico es muy alentador y que nos indica que es el camino a seguir, con el horizonte puesto en su definitiva recuperación".


        Segunda fase del Plan de Vivienda

        Se acaban de ofrecer 658 nuevas viviendas de protección oficial en diferentes parcelas repartidas por toda la ciudad; 72 para las cooperativas y 586 para los promotores. De éstas, el 70 por ciento se destinarán a jóvenes; "lo que nos dará como resultado la adjudicación de 1.310 viviendas de las 1.800 programadas para el Plan; el resto (500 aproximadamente) se ofertarán a final de año". Julio Revuelta no dudó en calificar esta planificación como "la más ambiciosa conocida en este Ayuntamiento", virtud a la que sumó "la justicia a través del control de que los solicitantes cumplan con los requisitos, pero valorando más a los más necesitados y con una reserva explícita para los jóvenes".

        Según su explicación, "hemos pasado de que el Ayuntamiento no controlase ni uno solo de de los adjudicatarios de vivienda a controlarlos en su totalidad y seleccionar aproximadamente el 70 por ciento; todo ello con total transparencia y sorteo ponderado". Para acabar, destacó el reparto de las viviendas por diferentes zonas de la ciudad, incidiendo en la relevancia de la promoción prevista en el sector de El Campillo, "significativa por ser la primera que se realiza al norte del Ebro". El compromiso está cumplido en sus dos primeras fases, dijo el alcalde; su finalización, la tercera, "está prevista y garantizada para final de año", concluyó.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003