La
simplificación de los trámites municipales es una de las principales
pretensiones del Ayuntamiento en su vocación de acercarse al ciudadano.
Por ello, simplificará algunos procedimientos solicitando a la
Agencia Tributaria el envío, vía telemática, de los datos de Hacienda
de los vecinos que lo soliciten. El concejal de Calidad en los
Servicios, Máximo Fraile, acompañado por el delegado de Hacienda
en La Rioja, Jesús Presa, presentaron la semana pasada la citada
mejora administrativa, activada "tan sólo unos días después
de que se haya aprobado la normativa que lo permite: el decreto
de simplificación de trámites de la Administración del Estado".
El concejal, por su parte, apuntó que los trámites que se simplificarán
serán aquellos en los que se pide a los vecinos una copia de sus
datos tributarios, el IRPF o de cualquier otro tipo. Ejemplos
de ello son las solicitudes para optar a la adjudicación de uno
de los pisos protegidos del Plan Municipal de Vivienda, las becas
para libros o comedor escolar, las chiquibecas, guardería, servicio
de ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social y diferentes
concurrencias a contratos municipales.
Sistema sencillo
Los vecinos consentirán
al Ayuntamiento desarrollar este sistema de captación de datos
con la simple colocación de una 'X' en la casilla de las solicitudes,
que se incorporará exclusivamente para esta finalidad. Después,
los datos se enviarán vía internet cuando el Ayuntamiento los
solicite.
Por supuesto, el sistema no pondrá en ningún momento en riesgo
el carácter reservado de los datos solicitados, ya que se tramitarán
mediante cesión directa al Ayuntamiento y siempre, recordamos,
con el consentimiento ciudadano. El siguiente paso de mejora marcado
entre ambas Administraciones será el de los registros telemáticos
que permitirán presentar y registrar documentos a cualquier hora
del día, cualquier día de la semana.
|