0757 16 Mayo 2003
 
 
 
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El Ayuntamiento ya cuenta con cuatro propuestas para elegir el diseño del quinto puente sobre el Ebro
Todas ellas pertenecen al prestigioso ingeniero Arenas, que deberá redactar el proyecto definitivo en nueve meses

       Apenas inaugurado el cuarto puente sobre el Ebro a su paso por Logroño, el Ayuntamiento ya piensa en nuevas formas para atravesar el río que quiere convertir en eje vertebrador de la propia ciudad. El pasado mes de enero se aprobó la contratación para la redacción de un quinto puente que unirá la prolongación de la calle San Millán con la carretera de Mendavia, a las faldas del Monte Cantabria.

Para ello se eligió un procedimiento negociado sin publicidad, dirigido directamente a profesionales y empresas de prestigio contrastado. Se invitaron a siete profesionales o sociedades de estas características, resultando elegida –por criterios económicos y de plazos– la propuesta de Juan José Arenas.

José Musitu, concejal de Patrimonio, fue el encargado de presentar públicamente los detalles del proyecto que deberá desarrollar el ingeniero de reconocido prestigio internacional. De hecho, ofreció cuatro variantes, cuatro soluciones entre las que el Ayuntamiento deberá dilucidar “de forma inmediata”, comentó el edil; ya que la intención es contar con el proyecto definitivo redactado en enero o febrero de 2004.
       
        Solución atirantada

En los cuatro casos, Arenas propone puentes atirantados, todos ellos integrados en el entorno “teniendo en cuenta el Palacio de Congresos, la Plaza de Toros, el Monte Cantabria y el Parque de La Ribera”, señaló.

La primera opción prevé un puente atirantado, con tirantes sujetos en dos elementos verticales de hormigón situados en la parte central del tablero, que tendría 190 metros de largo y se sostendría en tres pilastras en el río.

La segunda es similar a la anterior, solo que en lugar de dos elementos plantea exclusivamente uno, mayor, en el centro del puente, cuyo tablero alcanzaría una longitud de 180 metros; con sujeción en un solo pilar.

La tercera propuesta modifica la situación de los elementos verticales, que pasan del centro a sus extremos. El tablero, en este caso (180 metros) se apoyaría en dos pilares).

La última solución corresponde a un puente mixto; colgante-atirantado con dos elementos verticales en el extremo del puente.

Todas las propuestas tienen elementos comunes, como una pequeña curvatura de entrada al tablero para que éste se dirija (des-de la prolongación de la calle San Millán) hasta las faldas del Monte Cantabria. A ambos extremos, el acceso al tablero estará regulado por sendas glorietas. También en todos los casos se preserva el Parque de La Ribera, no impidiéndose en ningún momento su continuidad al quedar en un nivel inferior al tablero.

        Juan José Arenas
       
Arenas es un prestigioso ingeniero, doctor en Ingeniería y catedrático de Puentes en la Universidad de Cantabria. Entre sus obras aparecen figuras relevantes como el puente de La Barqueta (realizado para la Expo 92), en Sevilla; el viaducto de La
Arena, el puente de las Oblatas en Pamplona, el del Guadiana en Badajoz; Morlans en San Sebastián o uno sobre el Pisuerga, en Valladolid.

Una vez aprobadas las propuestas por la Comisión de Gobierno, se solicitará al ingeniero una mayor concreción de las mismas para, a continuación, decantarse por una de las opciones. Después quedarán nueve meses para la redacción definitiva del proyecto, que deberá estar listo a principios del próximo año. La previsión presupuestaria rondará los 395.000 euros.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003