0767 29 Agosto 2003
 
 
 
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El Ayuntamiento inicia la modernización del centro de la ciudad
En una primera fase analizará las capacidades de este espacio de Logroño y sus necesidades viarias y de servicios

El Ayuntamiento ha adjudicado ya la redacción del Plan de Centro de Ciudad, a través del cual se estudiará el espacio delimitado por las calles Duques de Nájera, Marqués de Murrieta, Portales, Once de Junio, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Avenida de la Paz y Avenida de Colón. El estudio incidirá de forma especial en la calle Gran Vía, así como en sus intersecciones con Marqués de Murrieta, República Argentina y Vara de Rey. El objetivo es mejorar y modernizar en su conjunto el centro de la ciudad de Logroño.

‘Eptisa’ ha sido la empresa ganadora del concurso y será la responsable de desarrollar el proyecto. La empresa, integrada en el sector de la ingeniería y la consultoría, deberá realizar una recopilación de las principales actividades que abarca el centro urbano, analizando, de forma detallada, el área de influencia de cada una de ellas en relación con el resto de la ciudad. Del mismo modo, el estudio aportará información sobre las vías de penetración, edificios singulares, la estación del ferrocarril, circulación, aparcamientos, y de todos aquellos elementos urbanos que tengan influencia en el centro .
       
        Participación social

A través del este análisis, el Ayuntamiento pretende conocer la capacidad generadora de viajes y desplazamientos, teniendo en cuenta las nuevas zonas en desarrollo y el planeamiento urbanístico vigente.

El equipo de Gobierno municipal considera, tal y como explicó el concejal de Vialidad, Alberto Guillén, la participación social “como una de las ideas fundamentales del plan de centro de ciudad”. Guillén calificó la participación “como la estrategia para lograr transmitir adecuadamente los objetivos y avances, logrando involucrar al mayor número de agentes sociales”.

El esquema de trabajo prefijado define cuatro fases diferenciadas. En un primer momento se analizará y se realizará un diagnóstico de la situación actual –calles, parques, plazas, áreas urbanas-, de modo que se pueda desarrollar una evaluación de las patologías del centro de la ciudad. El siguiente paso será el estudio de los puntos débiles y fuertes con relación al resto del municipio, con dos objetivos finales claros: la accesibilidad y funcionalidad de la red viaria, la interacción de la red peatonal y la situación del aparcamiento en la zona.

En la segunda fase se abordará ya el estudio de posibles alternativas de actuación, siempre con el objetivo de diseñar la ciudad en la que “queremos vivir”, en palabras del concejal de Vialidad. Ya en la tercera fase del plan se establecerán las propuestas de actuación, a través de la descripción de las actuaciones estratégicas a desarrollar a corto, medio y largo plazo, así como de la definición de un programa de fases de implantación y priorización de las actuaciones.

Por último, una vez definidas las propuestas se procederá a la valoración económica. La empresa dispone de un plazo de 15 meses para la redacción total del plan.
       
        El Plan estudiará factores como:
       
        »Población activa.
        » Población ocupada.
        » Distribución de la población ocupada por sectores de actividad.
        » Población desempleada.
        » Población estudiantil.
       
        Analizará elementos como:
       
        » Localización del empleo.
        » Dotación de plazas escolares.
        » Dotación de centros sanitarios.
        » Centros oficiales.
        » Centros culturales.
        » Centros deportivos.
        » Zonas y centros comerciales.
        » Actividades ligadas al ocio.
       
        Estudiará elementos como:
       
        » La red viaria urbana y su funcionalidad.
        » Interacción de la red peatonal.
        » Red de transporte público.
        » Aparcamientos en superficie y subterráneos.
        » Movilidad en el centro.
        » Homogeneizar el mobiliario urbano.
        » Adaptar la ciudad a las personas con minusvalías.
        » Ampliación de las zonas peatonales en función de su viabilidad como                    mejora importante de la calidad urbanística.


       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003