El Ayuntamiento ha adjudicado
ya la redacción del Plan de Centro de Ciudad, a través del cual
se estudiará el espacio delimitado por las calles Duques de Nájera,
Marqués de Murrieta, Portales, Once de Junio, Bretón de los Herreros,
Muro de la Mata, Muro del Carmen, Avenida de la Paz y Avenida
de Colón. El estudio incidirá de forma especial en la calle Gran
Vía, así como en sus intersecciones con Marqués de Murrieta, República
Argentina y Vara de Rey. El objetivo es mejorar y modernizar en
su conjunto el centro de la ciudad de Logroño.
‘Eptisa’ ha sido la empresa ganadora
del concurso y será la responsable de desarrollar el proyecto.
La empresa, integrada en el sector de la ingeniería y la consultoría,
deberá realizar una recopilación de las principales actividades
que abarca el centro urbano, analizando, de forma detallada, el
área de influencia de cada una de ellas en relación con el resto
de la ciudad. Del mismo modo, el estudio aportará información
sobre las vías de penetración, edificios singulares, la estación
del ferrocarril, circulación, aparcamientos, y de todos aquellos
elementos urbanos que tengan influencia en el centro .
Participación social
A través del este análisis, el
Ayuntamiento pretende conocer la capacidad generadora de viajes
y desplazamientos, teniendo en cuenta las nuevas zonas en desarrollo
y el planeamiento urbanístico vigente.
El equipo de Gobierno municipal
considera, tal y como explicó el concejal de Vialidad, Alberto
Guillén, la participación social “como una de las ideas fundamentales
del plan de centro de ciudad”. Guillén calificó la participación
“como la estrategia para lograr transmitir adecuadamente los
objetivos y avances, logrando involucrar al mayor número de agentes
sociales”.
El esquema de trabajo prefijado
define cuatro fases diferenciadas. En un primer momento se analizará
y se realizará un diagnóstico de la situación actual –calles,
parques, plazas, áreas urbanas-, de modo que se pueda desarrollar
una evaluación de las patologías del centro de la ciudad. El siguiente
paso será el estudio de los puntos débiles y fuertes con relación
al resto del municipio, con dos objetivos finales claros: la accesibilidad
y funcionalidad de la red viaria, la interacción de la red peatonal
y la situación del aparcamiento en la zona.
En la segunda fase se abordará
ya el estudio de posibles alternativas de actuación, siempre con
el objetivo de diseñar la ciudad en la que “queremos vivir”,
en palabras del concejal de Vialidad. Ya en la tercera fase del
plan se establecerán las propuestas de actuación, a través de
la descripción de las actuaciones estratégicas a desarrollar a
corto, medio y largo plazo, así como de la definición de un programa
de fases de implantación y priorización de las actuaciones.
Por último, una vez definidas
las propuestas se procederá a la valoración económica. La empresa
dispone de un plazo de 15 meses para la redacción total del plan.
El Plan estudiará factores
como:
»Población activa.
» Población ocupada.
» Distribución
de la población ocupada por sectores de actividad.
» Población desempleada.
» Población estudiantil.
Analizará elementos
como:
» Localización
del empleo.
» Dotación de
plazas escolares.
» Dotación de
centros sanitarios.
» Centros oficiales.
» Centros culturales.
» Centros deportivos.
» Zonas y centros
comerciales.
» Actividades
ligadas al ocio.
Estudiará elementos
como:
» La red viaria
urbana y su funcionalidad.
» Interacción
de la red peatonal.
» Red de transporte
público.
» Aparcamientos
en superficie y subterráneos.
» Movilidad en
el centro.
» Homogeneizar
el mobiliario urbano.
» Adaptar la
ciudad a las personas con minusvalías.
» Ampliación
de las zonas peatonales en función de su viabilidad como
mejora
importante de la calidad urbanística.
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