0769 12 Septiembre 2003
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reconocimiento a una brillante carrera
El secretario general del Ayuntamiento, José Luis López de Turiso, deja su cargo después de 32 años de actividad

       El viernes de la semana pasada el Ayuntamiento de Logroño celebró un acto muy emotivo; un Pleno extraordinario dedicado a la despedida de José Luis López de Turiso y Moraza como secretario general después de 32 años de actividad en el Consistorio logroñés. La demostración de cariño y respeto por parte de la Corporación, compañeros, amigos y familiares se completó con la entrega, de manos del alcalde, Julio Revuelta, de la Medalla de Plata de la Ciudad en reconocimiento a la labor desempeñada en beneficio todos sus vecinos. López de Turiso concluye su carrera en Administraciones Públicas que abrió en Asturias en 1960, que continuó en Guinea y que le llevó a Logroño en 1971, “con la satisfacción”, tal y como afirmó, “por haber sido funcionario de este Ayuntamiento y por ser, como seguiré siendo, vecino de Logroño”.


El salón de Plenos registró una notable concurrencia. Una sesión para despedir, por su jubilación, a uno de sus habituales protagonistas desde el punto de vista administrativo; el secretario general, José Luis López de Turiso. En esta ocasión, ocupó uno de los asientos destinados al público, entre el que se encontraban tres ex–alcaldes que han compartido responsabilidad con él: José Luis Bermejo, Manuel Sáinz y Miguel Ángel Marín.

El acto comenzó con el turno para los portavoces de los diferentes grupos municipales.

El primero en intervenir fue el concejal Ángel Varea (PR), quien afirmó que “trabajar cuatro años con José Luis ha sido aprender lo que es el engranaje de una ciudad”. “Hay que reconocer”, dijo “el trabajo de una persona que ha sabido recoger la voluntad política de este Ayuntamiento y plasmarla en acuerdos, que al final son los que valen”. No cerró su intervención Varea sin resaltar “su criterio de ecuanimidad y salvando el componente legal de la ciudad en todo momento; por lo que le damos las gracias”.

       
José Antonio Ulecia tomo la palabra por parte del grupo Socialista y destacó que “estar más de 30 años, como José Luis, en un puesto, crea una doble corriente de afecto. Se va, pero lo hace creando una verdadera escuela de funcionarios que sin duda va a pervivir con su ejemplo”. La integridad fue una virtud destacada por Ulecia al referirse a López de Turiso, “ya que nos ha enseñado que se pueden tener unas ideas propias y al tiempo ser un profesional serio e independiente, siempre a disposición de todos”.

Entre las virtudes destacadas: “competencia acreditada, la dedicación, la capacidad autocrítica, la posibilidad de rectificar una primera opinión y el trabajo en equipo”; en resumen, subrayó su “talante municipalista”.

“Intachable altura y solvencia profesional, municipalismo comprometido, la pasión y el cariño por Logroño y la innegable vocación de servicio” fueron las cualidades destacadas del ya ex–secretario por el portavoz del equipo de Gobierno, Conrado Escobar, que finalizó deseándole el mayor disfrute en su nueva etapa.
       
        Medalla de Plata de la Ciudad

El homenaje llegó a su momento más emocionante con la entrega de la Medalla de Plata de la Ciudad. Los aplausos se adueñaron del salón de Plenos, tomando inmediatamente la palabra el alcalde, Julio Revuelta, para agradecer a López de Turiso “la lealtad y compromiso con el Ayuntamiento, ofreciendo permanentemente sus conocimientos y experiencia para mejorar la ciudad, independientemente del responsable de la política municipal”. De hecho “satisfacción y agradecimiento” fueron unas de las primeras palabras a las que recurrió el primer edil, justificadas por “el esfuerzo generoso, el razonamiento profundo, la actitud noble y, sobre todo, el gran cariño con el que ha trabajado por la ciudad”.
       
        Agradecimiento

Después de agradecer las palabras de todos los grupos municipales, López de Turiso expresó su satisfacción “por haber enriquecido mi vida personal con la profesión de secretario; una profesión atractiva pero difícil y que requiere múltiples conocimientos y técnicas variadas”. También quiso poner de relevancia “dos hechos que considero tremendamente significativos: en los 32 años no he sido sometido a ninguna presión o imposición par parte de nadie en este Ayuntamiento ni he recibido intento de soborno alguno; lo que dice mucho de la clase política y de esta sociedad”, señaló. Finalizó su intervención con agradecimientos a los funcionarios, corporaciones anteriores y a la actual por la concesión de la Medalla, “que llevaré con orgullo y dignidad”.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003