0769 12 Septiembre 2003
 
 
 
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‘Memoria de la Seducción’

 Tal y como reza el catálogo de esta exposición, ‘Memoria de la Seducción’, el siglo XIX vio nacer las nuevas ciudades populosas e industriales, inquietas y sucias, estimulantes y ruidosas. Y, dentro de ellas, las calles pasaron a convertirse en el órgano articulador de la vida social; en ellas se integra la oferta comercial, el ocio; por ellas la gente se pasea y se inspecciona. E inevitablemente, el cartel se instala en ellas, se engrandece para ocupar las fachadas de los edificios, se coloca sobre columnas y espacios habilitados a tal propósito, se vuelve ambulante mediante pancartas, hombres sandwich y carrozas anunciadoras.

En este contexto, para el anunciante que buscaba en su publicidad una mayor libertad creativa y más sentido del espectáculo, el cartel era el medio publicitario favorito por encima de la prensa. Para el ciudadano medio, todavía escasamente alfabetizado y carente de medios económicos, constituia la única forma de comunicación social a la que tenía acceso. Así surgieron estos auténticos murales de la sociedad industrial, que han permanecido olvidados durante más de cien años como un tesoro sumergido en ese vasto océano de papel que es la Biblioteca Nacional.

Los carteles constituyen un impresionante fresco e la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX; una idea muy exacta, en lo que se refiere al ocio, nos dan los carteles de teatro, circo y toros. También tendremos oportunidad de conocer, a través de otros ejemplos, las mercancías, las costumbres viajeras y turísticas, la emigración a América, la incorporación de la mujer al trabajo o los nuevos inventos.

Más de medio centenar de carteles de Ortego Vereda, Urrabieta, Marcelino de Unceta, Daniel y Alfredo Perea… llegan al Ayuntamiento para deleite de logroñeses y visitantes. Una interesante muestra que permanecerá en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003