El pasado lunes, la Comisión de
Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño estudió las directrices
de planeamiento que determinarán el diseño y la futura configuración
de los nuevos polígonos industriales de Las Cañas y Valparaíso,
al norte de la ciudad y colindantes con los términos municipales
de Viana y Oyón. El portavoz del equipo de Gobierno, Conrado Escobar;
y el concejal de Urbanismo, José Musitu, explicaron el dictamen
de la citada Comisión, que también abordó la delimitación del
primero de los futuros polígonos señalados, el de Las Cañas.
Se trata del polígono más adelantado
y su configuración se definirá en dos partes diferenciadas; la
primera, de 1,4 millones de metros cuadrados para uso industrial
convencional; la segunda, dos franjas que completan 260.000 metros
cuadrados destinadas al uso ‘industria-parque’ para empresas con
menos necesidades de edificabilidad y menos contaminantes. Las
citadas directrices también reservan espacios para la protección
del Camino de Santiago, que atraviesa la zona.
En el caso de este polígono los
primeros trabajos de urbanización podrán comenzar en año y medio,
según los responsables municipales; antes será necesaria la redacción
del correspondiente plan parcial.
Las Cañas quedará conectado con
el polígono de Valparaíso, más al oeste. Éste contará con un total
de 2,2 millones de metros cuadrados destinados a uso industrial
extensivo. En su caso las directrices establecen la parcelación
de las industrias en un entramado viario que a su vez conectará
con los sectores residenciales proyectados en la orilla norte
del Ebro.
Futura ronda norte
Dentro del planeamiento previsto,
José Musitu, responsable del Urbanismo municipal, explicó que
el documento plasma también el trazado de la futura ronda norte,
que partirá desde la circunvalación al oeste de Logroño (El Arco),
cruzará un nuevo puente sobre el Ebro (término de Fonsalada) y
discurrirá al sur del polígono de Valparaíso para llegar de nuevo
hasta la circunvalación, en este caso hasta una glorieta límite
con Viana.
Una ronda que servirá para “vertebrar”
las comunicaciones de esta zona industrial con los futuros sectores
residenciales al norte y con el propio centro urbano.
Otras actuaciones
Junto a estas líneas, el Ayuntamiento
sigue trabajando en el planeamiento del polígono de Pradoviejo,
cuya aprobación se abordará este mismo otoño. Unido a esto, los
promotores de La Portalada III presentarán “en breve” el
plan parcial de esta nueva zona industrial. El conjunto de estas
actuaciones dará como resultado más de cinco millones de metros
cuadrados que se añadirán a la oferta industrial existente en
el término municipal.
La determinación municipal “responde
al compromiso de avanzar en la dotación e impulso de nuevas áreas
industriales en la ciudad”, tal y como subrayó Conrado Escobar.
Según sus palabras, “Logroño tendrá resueltas sus necesidades
de suelo industrial para al menos los próximos veinte años”;
añadiendo que “se va a configurar como uno de los territorios
más completos de su entorno para la implantación de nuevas iniciativas
empresariales o la consolidación y modernización de otras ya establecidas”.
Una programación, según el propio
portavoz, “que cuenta con el respaldo de la Comisión de Seguimiento
de Suelo Industrial, integrada por Federación de Empresarios,
Agencia de Desarrollo Económico y Cámara de Comercio”. Otra
de las novedades aportadas por el Ayuntamiento será la publicación
de la oferta de suelo industrial en la web municipal ‘www.logro-o.org’.
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