0774 24 Octubre 2003
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Líneas de actuación de la gestión municipal

 Participación Ciudadana
       
Las diferentes concejalías del Gobierno municipal están desgranando las previsiones de actuación para los próximos años de la presente legislatura. Una de estas concejalías en ofrecer sus líneas de actuación ha sido la de Participación Ciudadana.

Su concejal, Ángel Sáinz Yangüela avanzó que el próximo año se elaborará, dentro de la actualización del Reglamento de Participación, un registro de entidades consideradas de interés municipal.

Yangüela no dudó en calificar de “gran reto de la legislatura” a la Participación Ciudadana, puesto que entre otras consideraciones la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades va a modificar sustancialmente la organización municipal.

Se crearán nuevos órganos como el Consejo Social de Ciudad y las Juntas de Distrito, acompañados de la figura del nuevo concejal de distrito. El 010, servicio básico de Participación Ciudadana, se ampliará y descentralizará por diferentes puntos de la ciudad, comenzando con su instalación en la nueva comisaría de policía de la calle Villegas.

 Vivienda

La concejalía de Vivienda, responsabilidad de Mar San Martín, también ofreció su programa de actuación para el futuro. Cabe destacar la intención municipal de elaborar, para final de año, un nuevo Plan Municipal de Vivienda con horizonte hasta el año 2007. Las novedades: la puesta en marcha de un régimen de protección municipal y un acento especial en los alquileres, todo ello con atención preferente a los jóvenes; eso sí, “sin olvidar a otros sectores de la población que hasta ahora han estado menos atendidos”.

El objetivo del nuevo Plan será “conservar las bondades de los que ya están en funcionamiento, como por ejemplo la reserva de entre un 60 y un 70 por ciento del suelo de VPO para jóvenes”.

San Martín también indicó que se trabaja en la nueva figura de protección municipal, en la que se quiere incluir a todas las personas que no encajan en las condiciones de VPO pero que tampoco llegan al mercado libre. También se pretende impulsar el concepto de vivienda social.

El del alquiler será uno de los puntos destacados de la labor de esta concejalía. Los jóvenes serán el principal objetivo y se facilitarán las subvenciones directas a los arrendatarios, para los que se creará un listado en la Oficina de Vivienda; y la ocupación de viviendas vacías con ventajas para sus propietarios.

Empleo
       
Empleo es la tercera concejalía que en los últimos días ha ofrecido su visión su línea de trabajo. Concepción Gamarra, concejala de Empleo, destacó el interés municipal por fomentar la actividad de emprendedores y las políticas de integración laboral para colectivos con riesgo de exclusión.

         
El objetivo de la concejalía: “consolidar el pleno empleo en la ciudad y potenciar que todo el que se consiga sea de calidad”. Una intención que deberá cristalizar a partir de la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y del fomento del espíritu empresarial. Para mejorar la empleabilidad, Gamarra se refirió a la formación como “pilar fundamental”, que se centrará en el nuevo Centro de Empleo Municipal del Polígono de Cantabria, al que acompañarán en la misma zona los talleres que gestionará la Fundación Laboral de la Construcción y el centro de talleres para discapacitados de ASPACE; formando, según dijo la concejala “todo un complejo para la formación y el empleo”. También se incidirá en la orientación profesional y en la conversión del Ayuntamiento “en la primera empresa que oferte experiencia laboral a los jóvenes”.

Se intentará potenciar la actividad empresndedora reduciendo cargas a empresas de nueva creación y potenciando el papel asistencial del Ayuntamiento con su mediación entre microempresas y, por ejemplo, entidades financieras, para la formalización de microcréditos. Otra previsión es realizar estudios para conocer los yacimientos de empleo en la ciudad.
       
Otro objetivo será el impulso de las nuevas tecnologías, con protagonismo de la web municipal con el doble objetivo de “ofrecer más información sobre los barrios y lograr la interconexión de las asociaciones de la ciudad”.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003