Ayer, jueves, se celebró
en el Ayuntamiento de Logroño un Pleno extraordinario en el que
se debatió la aprobación de los impuestos y tasas públicas y que
supone “el paso previo para la definitiva confección del presupuesto
municipal”, tal y como indicó el concejal responsable de Hacienda,
Ángel Rituerto. Este año, la novedad reside en las modificaciones
normativas que se van a dar, entre las que destacan las leyes
de Grandes Ciudades y de Estabilidad Presupuestaria. A efectos
impositivos, destaca de nuevo la supresión del Impuesto de Actividades
Económicas (IAE).
Al ser éste el primer año de la presente Legislatura, Rituerto
indicó que el presente ejercicio “servirá para marcar los objetivos
propuestos en la materia para los próximos cuatro años”, con
el objetivo “de gravar lo menos posible el bolsillo de los
ciudadanos sin que ello implique una merma del poder adquisitivo
del Ayuntamiento de Logroño”. Bajo esta premisa, la articulación
de los impuestos y tasas públicas para el año que viene queda
de la siguiente manera:
IMPUESTOS
Las Plusvalías “van a permanecer invariables todo este
mandato, manteniendo el mismo tipo impositivo”, dijo el concejal;
mientras que tres impuestos (IAE, tracción mecánica e ICO (Construcciones
y Obras) se actualizarán con el IPC previsto en la Ley de Presupuestos
del Estado, que es un 2 por ciento. El quinto impuesto, el de
Bienes Inmuebles (IBI) se actualizará año a año en una centésima
(en la actualidad el coeficiente aplicado es del 0,40, que pasará,
según lo expuesto al 0,41 en 2004).
TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS
El criterio, en este caso y como sucedió el ejercicio pasado,
se actualizará “de acuerdo a la inflación registrada el año
anterior”, dijo Rituerto; con lo que la actualización se ceñirá
al 4 por ciento.
Supresión del IAE
No quiso pasar por alto el concejal de Hacienda las consecuencias
que ya en el presente ejercicio ha propiciado la exención del
Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para 10.984 contribuyentes
logroñeses. Para empezar, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar
por este concepto 4,15 millones de euros “de cuyo pago han
sido eximido autónomos o pequeños empresarios”, dijo Rituerto,
que aportó el dato deque cerca del 92 por ciento de los contribuyentes
que antes tributaban por este impuesto ya no lo hacen. La cantidad
generada por este impuesto pasa a ser compensada por la previsión
de fondos del Estado.
La novedad para
el
presente ejercicio
reside en las modificaciones
normativas, entre las
que destacará la
articulación de la
Ley
de Grandes Ciudades
Previsión de Ingresos
Por los impuestos el Ayuntamiento prevé recaudar 36,54 millones
de euros; 1,58 millones de euros menos que el año anterior; en
cuanto a las tasas y precios públicos, los ingresos rondarán los
20,40 millones de euros, algo más de 546.000 euros de lo recaudado
en el ejercicio anterior. También se incluye en este capítulo
la cantidad prevista por la participación en los Tributos del
Estado (que comprende más conceptos al margen de la compensación
por el IAE) y que se espera que alcancen los 28,8 millones de
euros, 8,5 millones de euros más de lo percibido por el Ayuntamiento
en el presente año.
El concejal, que anunció la contratación de un estudio por parte
de una empresa externa para conocer la repercusión de la Ley de
Grandes Ciudades en los presupuestos municipales, reiteró que
“de nuevo este Ayuntamiento volverá a dar más con menos; más
servicios, más infraestructuras, más prestaciones con menos impuestos”.
IMPUESTOS MUNICIPALES
PLUSVALÍAS
SE MANTIENE EL MISMO TIPO IMPOSITIVO
IAE, ICO y VEHÍCULOS
ACTUALIZACIÓN IPC PREVISTO EN
LEY PRESUPUESTOS DEL ESTADO (2%)
IBI
ACTUALIZACIÓN AÑO A AÑO
EN 1 CENTÉSIMA (pasa de 0,40 a 0,41)
TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS
ACTUALIZACIÓN INFLACIÓN
AÑO ANTERIOR (4%)
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