La nueva urbanización del entorno de Samalar
ya es una realidad. En la zona Oeste de la ciudad, antesala del
barrio de El Cubo, después de ocho meses de trabajos y una inversión
superior a los 1,71 millones de euros, el Ayuntamiento ha dado
por finalizadas unas obras que ofrecen un nuevo punto de vista
de la ciudad. Una reconfiguración viaria y peatonal considerable
y que ha corregido una difícil y consolidada trama urbana en la
que ahora predominan los espacios abiertos, las zonas verdes y
la amplitud de las comunicaciones.
|
El concejal de Urbanismo, José
Musitu; y el de Vialidad, Alberto Guillén, visitaron el pasado
lunes sobre el terreno el resultado de las obras, en las que pueden
apreciarse dos grandes virtudes: “Por un lado permite la conexión
de los viales de la calle General Urrutia con los de El Cubo,
con la ampliación de toda la vía a cuatro carriles en una zona
muy estrecha una vez pasadas las ‘Palazzinas’; por otra parte,
es destacable la continuidad peatonal de las zonas verdes desde
el Parque del Ebro hasta El Cubo”, argumentó Musitu; unas
conexiones antes inviables y que ahora ofrecen paseo sin interrupciones
al peatón a la orilla del Ebro. El propio edil indicó que en toda
la nueva urbanización se han plantado más de 200 nuevos árboles
y cerca de 13.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Otros servicios
Las obras de urbanización, realizadas por la empresa Construcciones
José Martín y Vías y Construcciones, se han instalado 130 luminarias,
53 farolas de 6 metros y 36 de 10 metros; se han pavimentado 14.500
metros cuadrados, se han colocado 34 bancos, 33 papeleras y también
una fuente bebedera.
Destaca en la configuración de la zona, el aprovechamiento
de uno de los trazados curvos de la rotonda existente en Samalar,
en su parte exterior, para la habilitación de un nuevo aparcamiento,
con capacidad para 65 vehículos. Una instalación que además de
cumplir su papel en la oferta de estacionamiento, se integra en
la estética general de la zona, sin romper su diseño. Por otra
parte, tal y como señaló Alberto Guillén, con el objetivo de facilitar
la circulación “se ha modificado el tráfico interno de las
manzanas, con el objetivo de garantizar la seguridad y eliminar
los giros a la izquierda, supliéndolos por giros a la derecha
y con rotondas”. “El tráfico es más ágil, la ordenación peatonal
mejor y, además, se ha obtenido una zona de aparcamientos para
los vecinos”, concluyó.
|