El Ayuntamiento de Logroño tendrá
preparadas para mediados de este presente año las diferentes medidas
y la nueva estructura prevista en la articulación de la Ley de
Grandes Ciudades. El primer paso se dio el pasado día 8, con la
primera reunión de la nueva Junta de Gobierno Local, en sustitución
de la Comisión celebrada, habitualmente, todos los miércoles.
La Junta recibirá competencias derivadas del Pleno y del alcalde,
constituyéndose en un ente ejecutivo en el que existe cabida para
personas ajenas a la Corporación, aunque no es ésta una idea contemplada
a priori por el alcalde.
|
Hasta que se apruebe la condición de Logroño como municipio de
gran población, la Junta continuará funcionando de forma similar
a la Comisión de Gobierno anterior, asumiendo en adelante más
competencias previstas en la Ley y las ya citadas delegaciones
plenarias y de Alcaldía.
Precisamente el primer acuerdo adoptado por la Junta Local fue
la determinación de presentar ante el Gobierno y el Parlamento
regional la solicitud para obtener la consideración para Logroño
de gran población. Un acuerdo que, según el propio alcalde, Julio
Revuelta, “será refrendado por un Pleno municipal extraordinario
previsto para el proximo día19”.
Objetivos principales
El alcalde destacó tres objetivos de este proceso. En primer lugar,
“un mayor liderazgo ejecutivo del Ayuntamiento para el desarrollo
de la política local”; segundo, “el establecimiento de
un mayor debate político y control del Ejecutivo local”; y,
por último, “la mejora y el avance en los sistemas de participación
ciudadana”.
El Pleno
Es el segundo órgano de decisión que se verá afectado por la aplicación
de la nueva Ley. Variará su reglamento, convirtiéndose, según
Revuelta “en un órgano de debate político y de control de la
acción de Gobierno municipal”.
Una de las grandes novedades “a efectos de operatividad”
estriba en que el Pleno no será presidido por el propio alcalde,
sino que la responsabilidad recaerá en otro concejal (cuya identidad
no adelantó) y cuya principal misión será la organización de las
sesiones plenarias.
Participación ciudadana
La Ley recoge la necesidad de incrementar los medios e instrumentos
enfocados a la participación ciudadana. Para ello se ha previsto
la división de la ciudad en diferentes distritos (se prevén 4
ó 5), la creación de una comisión de sugerencias y reclamaciones;
y la constitución del Consejo de Ciudad. Cada uno de los distritos
mencionados contará con la delegación de un concejal, que será
el presidente de la Junta de Distrito. En relación al Consejo
de Ciudad, el alcalde avanzó que lo compondrán miembros de la
Corporación y personas relevantes en diferentes áreas de actividad
en un número no superior a los 20 miembros. Sus funciones comprenderán
la emisión de dictámenes no vinculantes sobre diferentes aspectos,
como los Presupuestos, el Plan General o las normas fiscales.
El alcalde finalizó su intervención asegurando que “ha llegado
la hora de los Ayuntamientos”, con una orientación básica,
según su entender: “Mejorar los servicios a todos los ciudadanos”.
Una vez que Logroño obtenga el título de gran ciudad, la Ley establece
el plazo de 6 meses para que todos los nuevos instrumentos de
organización se pongan en marcha. La intención municipal es acortar
estos plazos para que estén vigentes en junio o julio de este
mismo año.
|