0784 16 Enero 2004
 
 
 
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El Ayuntamiento de Logroño comienza el proceso de adaptación a la nueva Ley de Grandes Ciudades
El primer paso ha sido la constitución de la Junta de Gobierno Local, que asume más competencias

El Ayuntamiento de Logroño tendrá preparadas para mediados de este presente año las diferentes medidas y la nueva estructura prevista en la articulación de la Ley de Grandes Ciudades. El primer paso se dio el pasado día 8, con la primera reunión de la nueva Junta de Gobierno Local, en sustitución de la Comisión celebrada, habitualmente, todos los miércoles. La Junta recibirá competencias derivadas del Pleno y del alcalde, constituyéndose en un ente ejecutivo en el que existe cabida para personas ajenas a la Corporación, aunque no es ésta una idea contemplada a priori por el alcalde.

       
Hasta que se apruebe la condición de Logroño como municipio de gran población, la Junta continuará funcionando de forma similar a la Comisión de Gobierno anterior, asumiendo en adelante más competencias previstas en la Ley y las ya citadas delegaciones plenarias y de Alcaldía.
Precisamente el primer acuerdo adoptado por la Junta Local fue la determinación de presentar ante el Gobierno y el Parlamento regional la solicitud para obtener la consideración para Logroño de gran población. Un acuerdo que, según el propio alcalde, Julio Revuelta, “será refrendado por un Pleno municipal extraordinario previsto para el proximo día19”.
       
Objetivos principales
El alcalde destacó tres objetivos de este proceso. En primer lugar, “un mayor liderazgo ejecutivo del Ayuntamiento para el desarrollo de la política local”; segundo, “el establecimiento de un mayor debate político y control del Ejecutivo local”; y, por último, “la mejora y el avance en los sistemas de participación ciudadana”.
       
El Pleno
Es el segundo órgano de decisión que se verá afectado por la aplicación de la nueva Ley. Variará su reglamento, convirtiéndose, según Revuelta “en un órgano de debate político y de control de la acción de Gobierno municipal”.
Una de las grandes novedades “a efectos de operatividad” estriba en que el Pleno no será presidido por el propio alcalde, sino que la responsabilidad recaerá en otro concejal (cuya identidad no adelantó) y cuya principal misión será la organización de las sesiones plenarias.
       
Participación ciudadana
La Ley recoge la necesidad de incrementar los medios e instrumentos enfocados a la participación ciudadana. Para ello se ha previsto la división de la ciudad en diferentes distritos (se prevén 4 ó 5), la creación de una comisión de sugerencias y reclamaciones; y la constitución del Consejo de Ciudad. Cada uno de los distritos mencionados contará con la delegación de un concejal, que será el presidente de la Junta de Distrito. En relación al Consejo de Ciudad, el alcalde avanzó que lo compondrán miembros de la Corporación y personas relevantes en diferentes áreas de actividad en un número no superior a los 20 miembros. Sus funciones comprenderán la emisión de dictámenes no vinculantes sobre diferentes aspectos, como los Presupuestos, el Plan General o las normas fiscales.
El alcalde finalizó su intervención asegurando que “ha llegado la hora de los Ayuntamientos”, con una orientación básica, según su entender: “Mejorar los servicios a todos los ciudadanos”. Una vez que Logroño obtenga el título de gran ciudad, la Ley establece el plazo de 6 meses para que todos los nuevos instrumentos de organización se pongan en marcha. La intención municipal es acortar estos plazos para que estén vigentes en junio o julio de este mismo año.
       

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003