0784 16 Enero 2004
 
 
 
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"Satisfactoria" campaña comercial de centro-ciudad

“Notable alto” es la nota otorgada por un centenar de comerciantes entrevistados dentro de la campaña de promoción del comercio tradicional liderada por el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio en su apreciación de los resultados y el balance de la primera Navidad en la que han convivido con las nuevas grandes superficies. Lo explicaron esta semana el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, y el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Conrado Escobar.
Según el responsable de la Cámara de Comercio, “la Campaña ha resultado muy aceptable” a pesar de un perceptible descenso y de las ventas en la gama de productos media-baja; “aunque se han registrado incluso un mayor volumen de ventas en los productos de gama alta”. Así, un “aprobado alto” es el otorgado por los comerciantes a la campaña de ventas. En el citado sondeo, por ejemplo, los comerciantes dicen que les es rentable abrir el domingo anterior a Reyes, aunque no les renta abrir otros domingos anteriores.
       
Nuevos hábitos de consumo
De la encuesta, los responsables de la Campaña –con la coordinación que ha supuesto la labor del Centro de Promoción y Asesoramiento del Comercio (CEPAC)– extraen la conclusión de que "los hábitos de consumo han cambiado y que el cliente busca más especialización y atención personalizada, además de información más exhaustiva”. También se ha constatado que el flujo de clientes por tienda ha bajado pero no las ventas, es decir, "la caja", lo que quiere decir que hay más gasto medio por persona. El consumo está "mucho más repartido, la oferta es más variada", y va hacia sectores que no son meramente comerciales.

La campaña, en cifras
En la campaña participaron 222 comercios, de los que el 50,45 por ciento compraron tickets para la pista de hielo, el 43 por ciento adquirieron cupones de descuento para la pista de hielo y tickets de párking gratuito y 6 de cada 10 compraron sólo para los párkings instalados en patios de colegios. El 65 por ciento de los establecimientos que se han adherido a la campaña están situados o en el Casco Antiguo, en el Paseo de las Cien Tiendas o en el área de Chile.
       
Tres pilares básicos
La estrategia se basaba en tres pilares: la decoración navideña; los aparcamientos y las actividades de dinamización.
En cuanto a la decoración, se adelantó al 28 de noviembre la iluminación, que en principio tenía un coste previsto sólo en energía de 42.000 euros. Sobre los párkings, concejal y presidente de la Cámara detallaron que los tres patios de colegios privados habilitados –Maristas, Los Boscos y Jesuitas– fueron utilizados por 1.812 vehículos. Se usó más (el 68 por ciento de los coches) el de Maristas.
En el apartado de dinamización comercial, había varios atractivos, desde la pista de hielo en pleno Espolón que utilizaron más de 13.000 personas, la mitad con tickets de comercios que les daban descuentos; hasta la presencia de los Pajes Reales en la Concha de El Espolón, donde más de 6.000 niños entregaron sus cartas para los Reyes Magos.
       
Campaña consensuada
El concejal de Comercio y portavoz del Gobierno municipal, Conrado Escobar destacó que la campaña nació “consensuada” por todos los agentes implicados en el sector y aseveró que “con más o menos aciertos ha sido satisfactoria”. Reconoció que el comercio tradicional se ha enfrentado a un momento “particularmente difícil; una situación inédita”, aunque con unos resultados que permiten afirmar que “Logroño cuenta con un modelo comercial sólido y cerrado que beneficia a los comerciantes, a los consumidores y, sin duda, al resto de la ciudad”.
Sin duda se ha puesto de relieve que el comercio de centro de ciudad tiene un gran potencial y, sobre todo, un futuro esperanzador”, afirmó Escobar, que avanzó que este mes se reunirá la comisión mixta del CEPAC para abordar los nuevos planteamientos comerciales en la nueva temporada.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003