“Notable alto” es la nota
otorgada por un centenar de comerciantes entrevistados dentro
de la campaña de promoción del comercio tradicional liderada por
el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio en su apreciación
de los resultados y el balance de la primera Navidad en la que
han convivido con las nuevas grandes superficies. Lo explicaron
esta semana el presidente de la Cámara de Comercio, José María
Ruiz Alejos, y el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Conrado
Escobar.
Según el responsable de la Cámara de Comercio, “la Campaña
ha resultado muy aceptable” a pesar de un perceptible descenso
y de las ventas en la gama de productos media-baja; “aunque
se han registrado incluso un mayor volumen de ventas en los productos
de gama alta”. Así, un “aprobado alto” es el otorgado
por los comerciantes a la campaña de ventas. En el citado sondeo,
por ejemplo, los comerciantes dicen que les es rentable abrir
el domingo anterior a Reyes, aunque no les renta abrir otros domingos
anteriores.
Nuevos hábitos de consumo
De la encuesta, los responsables de la Campaña –con la coordinación
que ha supuesto la labor del Centro de Promoción y Asesoramiento
del Comercio (CEPAC)– extraen la conclusión de que "los hábitos
de consumo han cambiado y que el cliente busca más especialización
y atención personalizada, además de información más exhaustiva”.
También se ha constatado que el flujo de clientes por tienda ha
bajado pero no las ventas, es decir, "la caja", lo que
quiere decir que hay más gasto medio por persona. El consumo está
"mucho más repartido, la oferta es más variada", y va hacia
sectores que no son meramente comerciales.
La campaña, en cifras
En la campaña participaron 222 comercios, de los que el 50,45
por ciento compraron tickets para la pista de hielo, el 43 por
ciento adquirieron cupones de descuento para la pista de hielo
y tickets de párking gratuito y 6 de cada 10 compraron sólo para
los párkings instalados en patios de colegios. El 65 por ciento
de los establecimientos que se han adherido a la campaña están
situados o en el Casco Antiguo, en el Paseo de las Cien Tiendas
o en el área de Chile.
Tres pilares básicos
La estrategia se basaba en tres pilares: la decoración navideña;
los aparcamientos y las actividades de dinamización.
En cuanto a la decoración, se adelantó al 28 de noviembre la iluminación,
que en principio tenía un coste previsto sólo en energía de 42.000
euros. Sobre los párkings, concejal y presidente de la Cámara
detallaron que los tres patios de colegios privados habilitados
–Maristas, Los Boscos y Jesuitas– fueron utilizados por 1.812
vehículos. Se usó más (el 68 por ciento de los coches) el de Maristas.
En el apartado de dinamización comercial, había varios atractivos,
desde la pista de hielo en pleno Espolón que utilizaron más de
13.000 personas, la mitad con tickets de comercios que les daban
descuentos; hasta la presencia de los Pajes Reales en la Concha
de El Espolón, donde más de 6.000 niños entregaron sus cartas
para los Reyes Magos.
Campaña consensuada
El concejal de Comercio y portavoz del Gobierno municipal, Conrado
Escobar destacó que la campaña nació “consensuada” por
todos los agentes implicados en el sector y aseveró que “con
más o menos aciertos ha sido satisfactoria”. Reconoció que
el comercio tradicional se ha enfrentado a un momento “particularmente
difícil; una situación inédita”, aunque con unos resultados
que permiten afirmar que “Logroño cuenta con un modelo comercial
sólido y cerrado que beneficia a los comerciantes, a los consumidores
y, sin duda, al resto de la ciudad”.
“Sin duda se ha puesto de relieve que el comercio de centro
de ciudad tiene un gran potencial y, sobre todo, un futuro esperanzador”,
afirmó Escobar, que avanzó que este mes se reunirá la comisión
mixta del CEPAC para abordar los nuevos planteamientos comerciales
en la nueva temporada.
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