Logroño está comunicada desde
el pasado lunes con Madrid en tres horas y cuarenta minutos por
tren a través de un nuevo servicio Altaria que el pasado viernes
inauguraron las autoridades de forma oficial.
En el tramo de Madrid a Zaragoza,
el tren circula por alta velocidad, pero en Plasencia de Jalón
se pasa a la vía normal, mediante un cambiador de ancho, que lleva
a los pasajeros a menos velocidad hasta la capital riojana.
Es un recorrido de tres horas
cuarena minutos que en el año 2005 se acortará hasta las tres
horas; y como tope en 2010 se situará en dos horas y diez minutos.
El nuevo servicio supone un ahorro de una hora y cuarto de trayecto
(hasta ahora se invertían cinco horas en viajar a Madrid).
Condiciones técnicas
El tren Altaria puede circular
a 200 kilómetros por hora, tiene un sistema de pendulación que
evita movimientos para el pasajero en curvas, cuenta con 227 plazas,
asientos para personas discapacitadas y su gama es de grandes
líneas, con prensa diaria, copa de bienvenida y restauración (para
la clase preferente) y canales de música, auriculares, vídeo y
teléfono, como servicios generales.
El tren Altaria parte de Logroño,
cada día, a las ocho de la mañana, y llega a Madrid (Puerta de
Atocha) a las doce menos veinte. Saldrá de Madrid a las seis y
diez de la tarde, para llegar a Logroño a las diez menos diez
de la noche. En el recorrido, tiene paradas en Calahorra; Alfaro;
Tudela; Calatayud y Guadalajara.
El precio de los billetes se sitúa
entre los 45,5 euros en clase turista y 69,5 euros en preferente.
Renfe asegura que con este nuevo servicio, el número de viajeros
que usarán la línea desde la capital española a la riojana se
multiplicará por 8, al pasar de casi 9.000 a 65.000.
Reducción de tiempos
El secretario de Estado de Infraestructuras,
Benigno Blanco, señaló en su visita a Logroño que Fomento está
habilitando una red de alta velocidad en toda España con 7.200
kilómetros, y paralelamente va mejorando la red convencional.
Dentro de esta renovación se encuentra el nuevo tren Altaria.
"Si el tiempo de viaje era de 5 horas, desde el lunes son 3,40
horas, y para el año 2005, dentro de muy poco tiempo, se reducirá
de nuevo, con los nuevos trenes con intercambio de ancho que ya
están pedidos y en construcción". En 2005 estos trenes circularán
a 250 kilómetros por hora y Logroño estará unido a Madrid en "menos
de tres horas, cifra que batirá su récord cuando la alta velocidad
llegue a Logroño. Se conseguirán entonces 2,10 minutos entre Logroño
y Madrid, como mucho en 2010", según indicó.
|