0785 23 Enero 2004
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la solicitud para Logroño de la declaración de ‘Gran Ciudad’


       El pasado miércoles, el alcalde entregó personalmente el acuerdo plenario municipal al presidente regional, Pedro Sanz


El pasado lunes se celebró un importante Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Logroño. Una sesión definida por la unanimidad de los diferentes grupos políticos municipales en el debate y aprobación del acuerdo para trasladar al Gobierno y al Parlamento regional la solicitud para la declaración de Logroño ‘Gran Ciudad’.
A modo de introducción del único asunto contemplado en el orden del día, el portavoz del equipo de Gobierno, Conrado Escobar (PP) dijo que la nueva Ley va a tener una “importancia trascendental”.

Una situación que “colocará a Logroño en la primera fila del municipalismo”, aportando ventajas institucionales “por la responsabilidad que supone que Logroño sea capital de todos los municipios de La Rioja”; históricas, por la influencia natural y administrativa de Logroño con respecto a localidades del entorno regional; ciudadanas, políticas “e incluso de identidad”, dijo Escobar, “por el orgullo de ser logroñeses y contestar cada día a lo que debe ser una gran ciudad”.
       
Respaldo municipal
El siguiente en tomar la palabra fue Tomás Santos (PSOE) quien mostró su acuerdo con la aplicación de la Ley, a pesar de expresar cierto malestar por “no haber tenido el mejor arranque en la participación y la información para un tema tan importante como éste”. Con todo, Santos aseveró que la Ley es “un éxito del municipalismo; un instrumento ágil en el que debe desarrollarse en sus justos términos”. El concejal terminó su intervención con la propuesta de creación de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos municipales para el desarrollo de la normativa; propuesta a la que se sumó el Partido Riojano a través de su portavoz, Ángel Varea, quien solicitó una aplicación de la Ley “con generosidad y, sobre todo, cercanía”, ya que a su juicio “no podemos perder que el Ayuntamiento sea la institución más cercana para los vecinos”.
Por último, el alcalde, Julio Revuelta, destacó y agradeció el acuerdo unánime mostrado por todos los grupos, destacando una “importante transformación” para el Ayuntamiento. “No cejaré”, dijo “en lograr el mayor acuerdo posible para que se establezcan los mejores instrumentos posibles para el desarrollo de la Ley”.

 

Una vez aprobado este asunto por el Pleno municipal, el propio alcalde realizó una visita el pasado miércoles al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, para entregarle el acuerdo plenario certificado por la Secretaría General.
Julio Revuelta manifestó su determinación en sacar todo el partido de la Ley y recordó su compromiso de conseguir “una vez que Logroño se ha transformado en una gran ciudad, también la consideración como tal”. El alcalde aplaudió la voluntad común y solicitó al presidente regional “la tramitación, lo más ágil posible, de la consideración de Logroño como municipio de Gran Población”. Pedro Sanz anunció que la tramitación se aprobará en el próximo consejo de Gobierno –celebrado hoy viernes– y resaltó el papel “fundamental de la consideración de Logroño como Gran Ciudad, a la hora de construir región y ciudad y prestar mejores servicios a los vecinos”.


       
Uno de los principales órganos municipales afectados por la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades será el Pleno municipal, que se convertirá “en el más alto foro de debate político, similar al modelo parlamentario”, según el alcalde, Julio Revuelta. Una de las novedades derivadas de esta situación será el nombramiento de una nueva presidencia plenaria, labor que ya no efectuará el máximo responsable municipal, quien ya ha pensado en la persona que desempeñará tal función. Julio Revuelta propondrá al actual concejal de Hacienda, Ángel Riuerto (en la fotografía).
En cuanto al desarrollo del Pleno, éste se dividirá en tres partes distintas; la primera se centrará en la aprobación de los asuntos en los que el Pleno tenga competencias; la segunda se centrará en el debate político; y la tercera dedicada al control del Gobierno municipal. Junto con el reglamento reformado, se sacará también a contratación la plaza de secretario general del Pleno y se regulará el funcionamiento de la Junta de Portavoces, que fijará el orden del día de las sesiones. Los principales cambios en el Pleno se adoptarán de forma “inmediata” una vez que se apruebe en el Parlamento regional la declaración efectiva de Logroño como municipio de Gran Población.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003