0785 23 Enero 2004
 
 
 
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Próxima licitación de los proyectos para soterrar el tren

La sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril' gastará este año más de 5,3 millones de euros en la redacción de los proyectos para el soterramiento del tren a su paso por la capital riojana y para la plataforma de la estación. Así lo anunció el pasado martes el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, tras la reunión del Consejo de Administración de la entidad. Blanco destacó –entre los acuerdos del Consejo– la aprobación para encargar a la licitación de los proyectos a la Gerencia de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), que convocará el concurso "en las próximas semanas de las tres fases previstas para la actuación ferroviaria".
       
Presupuesto y plazos
El coste determinado para estos proyectos es de 4,88 millones de euros y se prevé que estén finalizados, "con la inclusión de la Declaración de Impacto Ambiental, que está muy avanzada", para este año o el 2005 "y, así, dar comienzo a los trabajos de forma efectiva en el año 2006". Del mismo modo, la sociedad acordó la licitación del concurso para el desarrollo del Plan Especial de intervención en la zona de la plataforma de la estación, trabajo que se cifra en un presupuesto inicial de 490.000 euros.
Blanco explicó, en este sentido, que la convocatoria para el proyecto se publicará en todos los diarios españoles y la Unión Europea. Con todas las propuestas, se hará una primera selección de tres trabajos, para, entre ellos, terminar por elegir una propuesta definitiva, algo que hará una Comisión Técnica de Valoración en la que participarán representantes de todas las entidades que forman parte de la sociedad.
       
Primer paso, la Estación
Por el momento, no pudo concretar cuál va a ser el calendario definitivo de los trabajos "que se determinará una vez que se aprueben los proyectos", pero indicó que "lo primero que se va a tener que hacer es la depresión de las vías y la zona de la plataforma de la estación". El secretario de Estado destacó, además, que la sociedad está en conversaciones con el Banco Europeo de Inversiones "para su intervención en la financiación del soterramiento; ya ha dado su aval al proyecto, lo que da muestra de su solvencia técnica y financiera".
       
Satisfacción municipal
Por su parte, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, mostró su "enorme satisfacción" por los acuerdos alcanzados "porque ponen de manifiesto que el planteamiento político de todas las administraciones implicadas de llevar adelante el soterramiento es real y avanza a buen ritmo, y que la sociedad es el instrumento más adecuado para realizarlo". Resaltó, asimismo, "la rapidez con la que se está trabajando, que se demuestra en la posibilidad de contratar proyectos por valor de más de 1.000 millones de las antiguas pesetas que supondrán obras por más de 33.000 millones de pesetas". "Es una obra muy importante desde el punto de vista ferroviario, con valor para La Rioja por la alta velocidad, pero sobre todo con valor urbanístico para mejorar Logroño", aseveró.
Recordó asimismo que "las directrices de los trabajos son claras: la mejor integración y la rasante más baja posible" y señaló que "las sugerencias que se han podido introducir, y que fueron aprobadas en Pleno, han sido objeto de críticas de clara intencionalidad política con tintes electorales hoy olvidados".
Acerca de una futura estación intermodal para trenes y autobuses, Revuelta señaló que habrá que esperar a la definición de necesidades y volumetrías del proyecto concreto "buscando los mejores y más modernos servicios", pero indicó que "no es algo imprescindible; lo imprescindible del proyecto es la alta velocidad y el soterramiento, lo que venga por añadidura será bien recibido", concluyó.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2003