La sociedad 'Logroño Integración
del Ferrocarril' gastará este año más de 5,3 millones de euros
en la redacción de los proyectos para el soterramiento del tren
a su paso por la capital riojana y para la plataforma de la estación.
Así lo anunció el pasado martes el secretario de Estado de Infraestructuras,
Benigno Blanco, tras la reunión del Consejo de Administración
de la entidad. Blanco destacó –entre los acuerdos del Consejo–
la aprobación para encargar a la licitación de los proyectos a
la Gerencia de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), que convocará
el concurso "en las próximas semanas de las tres fases previstas
para la actuación ferroviaria".
Presupuesto y plazos
El coste determinado para estos proyectos es de 4,88 millones
de euros y se prevé que estén finalizados, "con la inclusión
de la Declaración de Impacto Ambiental, que está muy avanzada",
para este año o el 2005 "y, así, dar comienzo a los trabajos
de forma efectiva en el año 2006". Del mismo modo, la sociedad
acordó la licitación del concurso para el desarrollo del Plan
Especial de intervención en la zona de la plataforma de la estación,
trabajo que se cifra en un presupuesto inicial de 490.000 euros.
Blanco explicó, en este sentido, que la convocatoria para el proyecto
se publicará en todos los diarios españoles y la Unión Europea.
Con todas las propuestas, se hará una primera selección de tres
trabajos, para, entre ellos, terminar por elegir una propuesta
definitiva, algo que hará una Comisión Técnica de Valoración en
la que participarán representantes de todas las entidades que
forman parte de la sociedad.
Primer paso, la Estación
Por el momento, no pudo concretar cuál va a ser el calendario
definitivo de los trabajos "que se determinará una vez que
se aprueben los proyectos", pero indicó que "lo primero
que se va a tener que hacer es la depresión de las vías y la zona
de la plataforma de la estación". El secretario de Estado
destacó, además, que la sociedad está en conversaciones con el
Banco Europeo de Inversiones "para su intervención en la financiación
del soterramiento; ya ha dado su aval al proyecto, lo que da muestra
de su solvencia técnica y financiera".
Satisfacción municipal
Por su parte, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, mostró su
"enorme satisfacción" por los acuerdos alcanzados "porque
ponen de manifiesto que el planteamiento político de todas las
administraciones implicadas de llevar adelante el soterramiento
es real y avanza a buen ritmo, y que la sociedad es el instrumento
más adecuado para realizarlo". Resaltó, asimismo, "la rapidez
con la que se está trabajando, que se demuestra en la posibilidad
de contratar proyectos por valor de más de 1.000 millones de las
antiguas pesetas que supondrán obras por más de 33.000 millones
de pesetas". "Es una obra muy importante desde el punto
de vista ferroviario, con valor para La Rioja por la alta velocidad,
pero sobre todo con valor urbanístico para mejorar Logroño",
aseveró.
Recordó asimismo que "las directrices de los trabajos son claras:
la mejor integración y la rasante más baja posible" y señaló
que "las sugerencias que se han podido introducir, y que fueron
aprobadas en Pleno, han sido objeto de críticas de clara intencionalidad
política con tintes electorales hoy olvidados".
Acerca de una futura estación intermodal para trenes y autobuses,
Revuelta señaló que habrá que esperar a la definición de necesidades
y volumetrías del proyecto concreto "buscando los mejores y
más modernos servicios", pero indicó que "no es algo imprescindible;
lo imprescindible del proyecto es la alta velocidad y el soterramiento,
lo que venga por añadidura será bien recibido", concluyó.
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