El Ayuntamiento de Logroño tiene
pensado implantar una nueva ordenanza del Servicio de Aparcamiento
Vigilado (SAV) para su aplicación de acuerdo a las nuevas necesidades
de la ciudad. Alberto Guillén, concejal de Vialidad, presentó
el pasado martes un borrador de la nueva regulación que, según
dijo, tiene en cuenta diferentes aspectos como “el crecimiento
de la ciudad y del tráfico en la zona centro, los residentes y
los comerciantes”. El Ayuntamiento quiere hacer compatibles
estos aspectos y además contar con la implicación de todas las
entidades interesadas, asociaciones vecinales y comerciantes.
Uno de los objetivos de la nueva ordenanza es “claro”,
según el edil: “garantizar la rotación en los aparcamientos,
así como la disposición de medidas correctoras que posibiliten
su funcionamiento”.
Distribución por colores
Dentro del ámbito de aplicación de SAV, se prevé el establecimiento
de tres zonas diferenciadas por colores. Así, se establecerá el
color naranja, de exclusivo uso para residentes; el azul, para
residentes y no residentes con un máximo de tres horas de estacionamiento;
y marrón, con un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas,
tanto para residentes como para no residentes.
Previo pago, deberá retirarse un ticket
en el que se hará constar
la matrícula
del vehículo
La distribución de las zonas y
su clasificación según la modalidad aplicada se determinará más
adelante, dependiendo de aforos de tráfico, número de vehículos
de residentes por zonas, etc.
Para hacer uso del SAV en las zonas destinadas a rotación (azul
y marrón) será necesario, como hasta ahora, la obtención de un
ticket de aparcamiento previo pago en las diferentes máquinas
expendedoras repartidas junto a los estacionamientos. La novedad
reside en que a la hora de sacar este ticket será necesaria la
introducción de la matrícula del vehículo. El sistema permitirá
prolongar el tiempo de estacionamiento hasta el máximo permitido,
siempre que no se haya consumido éste; sin embargo, una vez transcurrido,
el usuario deberá abandonar la zona del aparcamiento, en la que
no podrá estacionar de nuevo hasta pasadas tres horas. Por otra
parte, el tiempo mínimo de estacionamiento pasa de 20 minutos
a media hora; no se prolongará de un día para otro.
En cuanto al horario establecido será de lunes a sábado, ambos
incluidos, de 9 a 14 y de 16 a 20,30 horas.
Residentes
En el caso de los residentes, la zona se reservará a los usuarios
empadronados en la misma, siempre para vehículos turismo. Se concederá
una tarjeta de residente por persona y vehículo, si bien podrá
concederse una segunda tarjeta para un mismo titular, cuando el
segundo de sus vehículos sea utilizado por familiares directos,
siempre que cumplan con las condiciones estipuladas. En todo caso,
el número de tarjetas no excederá las tres por domicilio.
También se ha previsto la concesión de tarjetas de residentes
para personas con vehículos en Leasing o renting.
El borrador de ordenanza
se repartirá
entre los colectivos implicados
para su
mejor adaptación
Regímenes especiales
La ordenanza también contempla regímenes especiales, como la tarjeta
para personas con discapacidad. Su uso permitirá el aparcamiento
en cualquier zona, en exclusiva dentro de las plazas destinadas
para ellas.
Otros regímenes especiales son los destinados a vehículos oficiales,
empresas explotadoras o mantenedoras de servicios públicos; y
medios de comunicación. Los taxis y ambulancias quedan al margen
de esta ordenanza.
Infracciones
En este apartado, el concejal explicó que se tratará de “clarificar”
conceptos sancionadores, por encima de endurecer las consecuencias.
Así, se prevén sanciones de tipo A, como aparcar en zonas no autorizadas;
de tipo B, con la utilización de tickets y tarjetas de forma inadecuada;
infracciones de tipo C, reservadas para el momento en el que se
rebasa el límite de tiempo de aparcamiento; e infracciones tipo
D, reservadas para reincidencias, incumplimientos o procedimiento
inadecuado en relación a la ordenanza.
En cuanto a las sanciones, las de tipo A, B y D se sancionarán
con una multa de 60 euros; mientras que las C se penalizarán con
15 euros. También se incluye la posibilidad de inmovilizar y retirar
el vehículo, como fórmula más adecuada para garantizar el cumplimiento
de la normativa y facilitar la rotación de vehículos.
NUEVAS ZONAS DE SAV
• SECTOR NARANJA:
Exclusiva para residentes
• SECTOR AZUL:
Rotación, residentes y no residentes.
Límite de 3 horas de estacionamiento.
• SECTOR MARRÓN:
Similar al sector azul,aunque el tiempo límite de
estacionamiento será de 2 horas
|