0788 13 Febrero 2004
 
 
 
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El Ayuntamiento prepara la nueva ordenanza del Servicio de Aparcamiento Vigilado (SAV) para su aplicación en 2005

       Prestará especial atención a los residentes y comerciantes, intentando adaptarse
        a las nuevas necesidades urbanas y de tráfico de la ciudad


El Ayuntamiento de Logroño tiene pensado implantar una nueva ordenanza del Servicio de Aparcamiento Vigilado (SAV) para su aplicación de acuerdo a las nuevas necesidades de la ciudad. Alberto Guillén, concejal de Vialidad, presentó el pasado martes un borrador de la nueva regulación que, según dijo, tiene en cuenta diferentes aspectos como “el crecimiento de la ciudad y del tráfico en la zona centro, los residentes y los comerciantes”. El Ayuntamiento quiere hacer compatibles estos aspectos y además contar con la implicación de todas las entidades interesadas, asociaciones vecinales y comerciantes.
Uno de los objetivos de la nueva ordenanza es “claro”, según el edil: “garantizar la rotación en los aparcamientos, así como la disposición de medidas correctoras que posibiliten su funcionamiento”.
       
Distribución por colores
Dentro del ámbito de aplicación de SAV, se prevé el establecimiento de tres zonas diferenciadas por colores. Así, se establecerá el color naranja, de exclusivo uso para residentes; el azul, para residentes y no residentes con un máximo de tres horas de estacionamiento; y marrón, con un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas, tanto para residentes como para no residentes.
       
                             Previo pago, deberá retirarse un ticket

                             en el que se hará constar la matrícula

                                              del vehículo

La distribución de las zonas y su clasificación según la modalidad aplicada se determinará más adelante, dependiendo de aforos de tráfico, número de vehículos de residentes por zonas, etc.
       
Para hacer uso del SAV en las zonas destinadas a rotación (azul y marrón) será necesario, como hasta ahora, la obtención de un ticket de aparcamiento previo pago en las diferentes máquinas expendedoras repartidas junto a los estacionamientos. La novedad reside en que a la hora de sacar este ticket será necesaria la introducción de la matrícula del vehículo. El sistema permitirá prolongar el tiempo de estacionamiento hasta el máximo permitido, siempre que no se haya consumido éste; sin embargo, una vez transcurrido, el usuario deberá abandonar la zona del aparcamiento, en la que no podrá estacionar de nuevo hasta pasadas tres horas. Por otra parte, el tiempo mínimo de estacionamiento pasa de 20 minutos a media hora; no se prolongará de un día para otro.
En cuanto al horario establecido será de lunes a sábado, ambos incluidos, de 9 a 14 y de 16 a 20,30 horas.
       
       
Residentes
En el caso de los residentes, la zona se reservará a los usuarios empadronados en la misma, siempre para vehículos turismo. Se concederá una tarjeta de residente por persona y vehículo, si bien podrá concederse una segunda tarjeta para un mismo titular, cuando el segundo de sus vehículos sea utilizado por familiares directos, siempre que cumplan con las condiciones estipuladas. En todo caso, el número de tarjetas no excederá las tres por domicilio.
También se ha previsto la concesión de tarjetas de residentes para personas con vehículos en Leasing o renting.
      

                            El borrador de ordenanza se repartirá

                            entre los colectivos implicados para su

                                           mejor adaptación       
       

Regímenes especiales
La ordenanza también contempla regímenes especiales, como la tarjeta para personas con discapacidad. Su uso permitirá el aparcamiento en cualquier zona, en exclusiva dentro de las plazas destinadas para ellas.
Otros regímenes especiales son los destinados a vehículos oficiales, empresas explotadoras o mantenedoras de servicios públicos; y medios de comunicación. Los taxis y ambulancias quedan al margen de esta ordenanza.
       
Infracciones
En este apartado, el concejal explicó que se tratará de “clarificar” conceptos sancionadores, por encima de endurecer las consecuencias. Así, se prevén sanciones de tipo A, como aparcar en zonas no autorizadas; de tipo B, con la utilización de tickets y tarjetas de forma inadecuada; infracciones de tipo C, reservadas para el momento en el que se rebasa el límite de tiempo de aparcamiento; e infracciones tipo D, reservadas para reincidencias, incumplimientos o procedimiento inadecuado en relación a la ordenanza.
En cuanto a las sanciones, las de tipo A, B y D se sancionarán con una multa de 60 euros; mientras que las C se penalizarán con 15 euros. También se incluye la posibilidad de inmovilizar y retirar el vehículo, como fórmula más adecuada para garantizar el cumplimiento de la normativa y facilitar la rotación de vehículos.
       
               
NUEVAS ZONAS DE SAV
       
• SECTOR NARANJA:
  Exclusiva para residentes
       
• SECTOR AZUL:
  Rotación, residentes y no residentes.
  Límite de 3 horas de estacionamiento.
       
• SECTOR MARRÓN:
  Similar al sector azul,aunque el tiempo límite de estacionamiento será de 2 horas

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004