0796 16 Abril 2004
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Centro de Enseñanzas no Regladas, "nuevo punto de encuentro cultural" en pleno Casco Antiguo de la ciudad

El edificio, que albergará la sede de la Universidad Popular y actividades de otras entidades como ‘Plus Ultra’, ha sido bautizado con el nombre de Julio Luis Fernández Sevilla


Calle Marqués de San Nicolás, número 46. Casco Antiguo de Logroño. Una casa identificada con el escudo de armas de don Rodrigo de Cabredo, destacado miembro de la sociedad logroñesa del siglo XVI: un momento en el que la calle Mayor se establece como un importante eje de la vida social y de la organización de toda la ciudad. Hoy, mucho tiempo después, el edificio vuelve a tomar relevancia y a despertar del profundo sueño en el que se hallaba sumido. Hoy vuelve a recuperarse como un punto importante de la actividad que se desarrollará en la zona y de innegable valor desde el punto de vista artístico, patrimonial y cultural.

Hoy, este inmueble se ha convertido en el nuevo Centro Municipal de Enseñanzas No Regladas, bautizado con el nombre de ‘Julio Luis Fernández Sevilla’, en honor al que durante muchos años fuese director del Instituto de Estudios Riojanos. A partir de este momento acogerá la sede de la Universidad Popular de Logroño, además de servir para actividades de otras entidades, como por ejemplo la ‘Asociación de amigos del Plus Ultra’.
       
El pasado día 6, antes de las vacaciones de Semana Santa, se inauguró el Centro de Enseñanzas no Regladas, con presencia de numerosos representantes de la vida política, social y cultural de nuestra ciudad. No era para menos. Estas instalaciones nacen con el objetivo de “la revitalización de la zona, además de su rehabilitación”, tal y como indicó el alcalde, Julio Revuelta, que apuntó la necesidad de “aplicar en el Casco Antiguo este tipo de iniciativas, capaces de atraer a la gente a través de una mayor actividad”.
Una actuación encuadrada dentro del PERI Mercaderes cuyo origen se dilucidó a medida que se fueron desarrollando las obras, pero cuyo futuro era muy claro: “Se sabía que esta casa tenía que convertirse en un nuevo punto de encuentro cultural”, dijo; “un edificio en el que se ha realizado un auténtico ejercicio de preservación de la Historia y de los valores, en el que se van a desarrollar iniciativas culturales y formativas a las que van a asistir numerosas personas”. El alcalde también destacó el trabajo realizado desde el punto de vista arquitectónico, aunque insistió en destacar su condición de “centro de vida para el Casco Antiguo”.
       
La inauguración
El acto continuó con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Se encargó de ello María Eugenia Fernández de Baroja, la viuda de Fernández Sevilla. Antes, Julio Revuelta quiso dedicarle unas palabras: “Una persona”, dijo, “que trabajó por la educación y la cultura en nuestra ciudad; y que merecidamente ahora estará presente, además de en nuestro recuerdo, en un edificio representativo para todos los logroñeses”.
       
El edificio
Está catalogado con protección de orden III por su valor histórico-artístico. La rehabilitación ha logrado la adaptación de su configuración medieval al uso dotacional docente, respetando sus principales características arquitectónicas. Se ha tendido a la recuperación del aspecto original del inmueble, quedando en planta baja más dos y bajo cubierta, unificando su aspecto interior y exterior.
Se levanta sobre una parcela rectangular, con una superficie total construida de 1.025 metros cuadrados (811 metros útiles) y cuenta con un aula magna, una sala de exposiciones, otra de tertulias y tres salas para distintos usos, al margen de los servicios, almacenes, etc. La planta superior presentará un aspecto diáfano.
El presupuesto final de la ejecución ha superado los 990.000 euros (90.000 en equipamiento) y se han asignado 100.000 euros anuales en concepto de mantenimiento. La redacción del proyecto correspondió al equipo técnico formado por Jesús González Menorca, Sonia Martínez y Alberto Merchán.
Uno de los elementos de interés del edificio se encuentra en la fachada, con dos columnas ochavadas en los pórticos centrales. Sobre una de estas columnas es donde se ha localizado el escudo heráldico que ha permitido la reconstrucción histórica del inmueble. Los presentes pudieron disfrutar de las instalaciones mediante un recorrido por las mismas, pudiendo comprobar el acabado de cada una de las estancias.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004