0816 15 Octubre 2004
 
 
 
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Calidad y vanguardia para la nueva ciudad

La semana pasada el Ayuntamiento de Logroño recibió las cinco propuestas arquitectónicas presentadas por los prestigiosos equipos internacionales elegidos para ofrecer una solución urbanística a la plataforma de la estación del tren, en pleno centro urbano. Ayer mismo, los responsables técnicos de dichos equipos ofrecieron su explicación sobre los proyectos planteados. Es momento para la reflexión de la Mesa de Contratación para evaluar cuál de estas propuestas se ajusta mejor a la realidad de este enclave logroñés. La próxima semana ofreceremos, desde estas mismas páginas, un número especial dedicado a este importante concurso convocado, que dará lugar a una nueva imagen de nuestra ciudad y, cómo no, a un nuevo debate ciudadano.
       


Los cinco equipos elegidos en su día por la Sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocarril’, comparecientes al concurso para la realización de la plataforma ferroviaria en el centro de la ciudad, han presentado sus correspondientes proyectos con presupuestos comprendidos entre los 225.000 y los 250.000 euros; cifra, esta última, base de la licitación.
La Mesa de Contratación creada para la evaluación de los trabajos presentados recibió la semana pasada las propuestas de los cinco equipos arquitectónicos, con las maquetas y la documentación relacionada con las condiciones económicas. Las ofertas presentadas fueron las siguientes:
FOA, 225.000 euros, Abalos & Herreros 228.000 euros; y Estudios MVRDV y West 8, cada uno con una propuesta valorada en 250.000 euros. La propuesta del estudio OMA, que llegó la última, también se sitúa en 250.000 euros.
       
El proceso
Una vez conocidos estos datos, el desarrollo del proceso quedó de la siguiente forma:
Ayer jueves, día 14, los responsables técnicos de cada una de las propuestas explicaron las soluciones técnicas adoptadas. Una vez conocidos todos los detalles, el día 4 de noviembre (fecha adelantada por ‘Integración del Ferrocarril’) se dará una resolución definitiva que se someterá a la decisión del Consejo de Administración de la Sociedad. Cumplido este requisito, la adjudicación podría aprobarse a mediados de noviembre.
       
Ampliación de la Mesa de Contratación

Para incrementar la competencia de la evaluación de la Mesa de Contratación así como sus puntos de vista, se ha requerido la presencia de tres nuevas personas que la integrarán. Así, a los anteriores siete miembros, integrantes de la Sociedad en representación de las diferentes Instituciones y entidades participantes, se unen el decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Domingo García Pozuelo; y los arquitectos Federico Soriano y Manuel Gausa.
       
Las propuestas
Aunque, como ya hemos adelantado, el detalle de las propuestas las conoceremos en el siguiente número de DBF, podemos ofrecer una visión de los trabajos presentados el día en el que se recibieron.
Por ejemplo, el trabajo del estudio de Ábalos y Herreros plantea un gran espacio central, estancial, con viviendas repartidas en cinco torres, diseminadas en torno a tres lagos junto a los que se proyectan nuevos bloques de edificios, éstos de menor altura.
El equipo FOA, cuyo máximo responsable es Alejandro Zaera, preserva el espacio central de la actuación como una zona estancial diáfana, completada con una estación intermodal cubierta. También se recurre a torres de gran altura para la construcción de viviendas.
La idea de WEST 8 pasa por conservar la actual estación, alojada entre un entramado de edificios de desigual altura que crea una situación de perfil urbano quebrado. También se crean dos márgenes de edificios, más ordenados que en el caso anterior, flanqueando un bulevar. No podemos ofrecer información de las otras dos propuestas, al no haberse recibido al cierre de esta edición el material gráfico que sirve de base a la explicación.
       
El soterramiento, una realidad
El alcalde, Julio Revuelta, mostró su “enorme felicidad y satisfacción por haber llegado a este punto del soterramiento, que ya es una realidad”; y se felicitó porque “la plataforma del ferrocarril en Logroño pueda ser transformada a través de la mejor arquitectura, del mejor urbanismo”.
Recordó el alcalde que “estamos hablando de cinco magníficos equipos” trabajando en este proyecto; “habrá pocas ciudades en el mundo en las que se concentren propuestas arquitectónicas de semejante calidad”, concluyó.
Para el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia "es una satisfacción ver que el proceso sigue en plazo y forma establecido" y apostó por la posibilidad de los ciudadanos “participen en la definición de este proyecto".
       
       
Los equipos

       
ALEJANDRO ZAERA
Estudio Internacional
de Arquitectura (FOA)

       
Entre sus trabajos destacan el Parque Suroeste del Forum de Barcelona, la terminal del Ferri de Yokohama, además de resultar finalista para la creación del complejo de la Zona Cero de Manhatan, cuyo proyecto no resultó elegido. En La Rioja es el encargado de proyectar el Centro Tecnológico.
            
REM KOOLHAAS
Office for Metropolitan
Architecture (OMA)

       
Obras: Educatorium (Utrecht), el gran Palais de Lille, el Plan de de Ordenación de Euralille.
                    
ADRIAAN GEUZE
Estudio West 8

       
Obras: King´s Center de Londres, Plan Especial de la Estación Central de Rotterdam, Plan de Paisajismo del Museo Kroller-Muller, el Parque Interpolis (Holanda).
               
WINY MAAS
Estudio MVRDV

       
Obras: Parque Tecnológico Flight Forum (Holanda); Plan de Ordenación del Unterföring (Munich); y numerosos complejos de viviendas.
                      

ÁBALOS Y HERREROS
       
Obras: biblioteca de Usera, en Madrid; la ordenación de Abandoibarra (Bilbao), el Parc Litoral Nord-Est (Barcelona); ahora trabajan en la reordenación de una zona de Río de Janeiro.
       

       

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004