El año 2004 pasará a la Historia
de nuestra ciudad como el que refrendó la constitución normativa
de Logroño como Gran Ciudad. Una denominación que hace que 2005
se presente fundamental, ya que será en los próximos meses cuando
los logroñeses, de la mano del Ayuntamiento, deberemos ejercer
una mayor implicación y un adecuado uso a las nuevas herramientas,
nacidas de nuevos reglamentos, con los que la Administración local
y los vecinos articularemos de la forma más adecuada la vida ciudadana.
Es, podría decirse, el año de
la participación ciudadana. Una cita a la que no podemos faltar
y que representa los primeros pasos en el camino hacia una mayor
calidad de vida en la que, cada día, los vecinos tengamos más
capacidad para decir y también para decidir.
Uno de los papeles más importantes
en este sentido lo desempeñarán las Juntas de Distrito. A finales
del mes de diciembre se celebró -–como ya se informó en este periódico–
su constitución. 105 miembros participantes divididos en 5 Juntas;
una por cada distrito en los que se ha dividido la ciudad. Cada
Junta con 21 miembros en los que compartirán trabajo 6 concejales
(un presidente, el concejal de Alcaldía, el de Distrito y tres
propuestos por los diferentes grupos municipales); a los que se
suman 3 vecinos nombrados por la Junta de Gobierno Local y otros
9 a propuesta de los Grupos Municipales, acompañados (hasta completar
21) por las personas designadas por las asociaciones vecinales.
Para empezar, las Juntas, además de ser interlocutores ciudadanos
directos con el Ayuntamiento, podrán gestionar partidas económicas
que alcanzarán un mínimo del 5 por ciento de los gastos previstos
para inversión, pudiendo determinar hasta el 70 por ciento de
las subvenciones que se concederán a las diversas asociaciones
del distrito.
|
Primeras reuniones…
En la sesión constitutiva a la que hacemos referencia, los integrantes
de cada Junta ya recibieron el primer calendario de reuniones,
que se estrena en enero (la primera el día 17) con una sesión
extraordinaria para conocer el presupuesto del que dispondrá cada
Distrito en el año 2005. En cuanto al resto de las sesiones, tendrán
carácter ordinario y contarán con una periodicidad trimestral,
a celebrar en marzo, junio, septiembre y diciembre.
|