El concejal de Desarrollo Urbano,
José Musitu; y la concejala responsable del Distrito Centro, al
que pertenece la Gran Vía, Concepción Gamarra, presentaron la
semana pasada la programación de los trabajos de reurbanización
para el citado ámbito logroñés; una de las principales arterias
de la ciudad. La renovación abarcará desde Vara de Rey hasta Murrieta
y contempla el acondicionamiento de los cuatro carriles centrales
para el tráfico rodado, dos para cada dirección, separados por
una mediana. Los dos carriles laterales se convertirán en peatonales,
aunque conservarán el acceso al tráfico rodado para los servicios
de emergencia y las operaciones de carga y descarga en los establecimientos
comerciales. En este espacio también se creará un carril bici.
El actual diseño de la
Gran Vía data de los años sesenta
Una de las principales novedades
en este diseño es la creación de una gran plaza-salón en la intersección
de las calles San Antón, República Argentina y Víctor Pradera;
o lo que es lo mismo, una glorieta alargada, con carácter estancial
en su interior “que además resolverá todos los movimientos
y giros del tráfico que hoy pueden ocasionar algunos problemas”,
apuntó Musitu.
Aparcamiento subterráneo
Desde la Fuente de los Ilustres
(intersección con la calle Chile) hasta Murrieta, la actuación
se limitará a la urbanización superficial, pues en ese punto ya
existe un estacionamiento subterráneo. El resto del espacio (entre
República Argentina y la citada fuente) albergará un nuevo parking,
también subterráneo, con capacidad para 800 plazas. Se ha previsto
un reparto equitativo para las destinadas a rotación y las de
residentes, con prioridad en este segundo caso para las personas
que vivan en un ámbito de influencia de 200 metros con respecto
a la nueva infraestructura. Contará con cuatro rampas, dos entradas
y dos salidas, para facilitar la incorporación al tráfico. El
precio de las plazas será de 24.297 euros. Para optar a las mismas
se exigirá no contar ya con una plaza en propiedad en el área
de influencia y estar empadronado en Logroño.
Calidad de vida
La concejala responsable del Distrito
Centro, Concepción Gamarra, habló de “una profunda transformación
de la imagen de la ciudad que redundará en una mayor calidad de
vida para los vecinos”. En este sentido destacó la apertura
de una vía tradicionalmente motorizada a un salón urbano con protagonismo
para el peatón y en el que, “sin embargo, se preserva la fluidez
del tráfico”. El nuevo aparcamiento, la mejora de la urbanización,
la iluminación y el mobiliario urbano; o la creación del carril
bici, fueron algunos de los atractivos citados por la edil frente
al espacio existente en la actualidad, cuya planificación se diseñó
en los años 60.
El pasado viernes la Junta de
Gobierno aprobó las bases para la licitación del proyecto. A partir
de este momento las empresas concurrentes cuentan con dos meses
para presentar las ofertas. Entre las condiciones presentadas,
el precio de la urbanización no deberá superar los 10,54 millones
de euros. Como en el resto de contrataciones similares, el parking
correrá a cuenta de la empresa concesionaria. Probablemente las
obras, una vez cumplidos todos los plazos, comenzarán el próximo
verano.
|