0826 7 Enero 2005
 
 
 
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¿Sabía que…

 

 ... desde el 21 de septiembre de 1863 al 9 de noviembre de 1958, por la Gran Vía logroñesa discurría el tendido de la vía del ferrocarril?
       
El 26 de marzo de 1861 tuvo lugar la colocación de la primera piedra de estos trabajos; obras gracias a las que posteriormente nuestra ciudad quedó conectada en el trayecto Bilbao-Tudela. Y en el día de San Mateo del ya citado 1863, se inauguró esta nueva infraestructura, con la nueva estación y la correspondiente conexión viaria (actualmente las calles Miguel Villanueva, Avenida de La Rioja, Víctor Pradera y Avenida de Portugal). Años más tarde, concretamente el 9 de noviembre de 1958, se inauguró la nueva estación, la que conocemos en la actualidad. A las diez horas y tres minutos de ese mismo día, efectuó su entrada en la antigua estación de Gran Vía el último tren de viajeros que lo hiciera por pleno centro logroñés, procedente de Miranda. Una vez adquiridos diversos terrenos por parte del Ayuntamiento, el Pleno celebrado el día de la Patrona, la Virgen de la Esperanza, el 18 de diciembre de 1961, aprobó una Ordenanza especial para la construcción cerrada y con soportales para las edificaciones de esta gran arteria. Ya en 1963, la Gran Vía iba poblándose de viviendas de preciosa consideración, en una gran arteria de 46 metros de anchura, con los cuatro carriles centrales para el tráfico rápido y otros dos laterales para el urbano. La denominación de Gran Vía de don Juan Carlos I se aprobó en 1975; la tercera que tuvo, ya que con anterioridad se habían aprobado las denominaciones de Gran Vía ‘Don Julio Pernas Heredia’ (el alcalde en el momento del traslado de la vía férrea); y ‘Gonzalo de Berceo’, en 1967.


 

En San Mateo de 1863 se inauguró la conexión viaria logroñesa, con el edificio de la estación.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004