0830 4 Febrero 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juntas de Distrito
más cerca del Ayuntamiento, más cerca de la ciudad

Una vez celebrada la primera sesión fijada en el calendario para cada una de las Juntas de Distrito, el Ayunta-miento de Logroño ha hecho balance de su desarrollo. El concejal responsable de la coordinación de dichas Juntas, Ángel Sáinz Yangüela, edil de Participación Ciudadana, ofreció las primeras impresiones sobre estas reuniones vecinales, destacando “una muy positiva puesta en marcha”, a tenor de la participación de los miembros de las Juntas: sólo una de las ciento cinco personas convocadas faltó a las reuniones. Subrayó, asimismo, “el enorme interés despertado por este nuevo órgano de participación municipal, registrándose muy buen tono participativo y muchas intervenciones”. Aspecto, este último, en el que se detuvo especialmente, “ya que además de los miembros de cada Junta asistió público para seguir los asuntos tratados en las sesiones”.
Al margen de estas buenas sensaciones en los primeros pasos de las Juntas –los órganos creados a partir de la Ley de Grandes Ciudades para potenciar la participación ciudadana–, el concejal explicó que en las próximas reuniones en el mes de marzo, las Juntas comenzarán a desarrollar su función decisoria, con la distribución de subvenciones a las asociaciones de cada una de las zonas. Además, en la cita de mes de junio, se pondrán en común las peticiones y necesidades que se tendrán en cuenta para su inclusión en los Presupuestos municipales para 2006. De forma general, en esta reunión inaugural se trataron asuntos como los presupuestos actuales, el Plan de inversiones o los aparcamientos subterráneos.
       
Boletín informativo
Sáinz Yangüela informó de que este mismo mes de febrero –y después con carácter trimestral, coincidiendo con la celebración de las Juntas–, se editará un boletín informativo que se buzoneará por toda la ciudad. Concretamente se publicarán 61.000 ejemplares, con los que se pretende “informar en todo momento a los ciudadanos de Logroño a partir de las cuestiones abordadas en cada una de las sesiones de las Juntas de Distrito”.
       


A pesar de estas características comunes expresadas por el concejal, cada uno de los responsables de distrito expuso sus impresiones acerca del desarrollo de sus respectivas reuniones, de las que destacamos lo siguiente:
       
       

 

 

DISTRITO NORTE
       
Con la presidencia de Rodolfo Rubio, este distrito comprende el Casco Antiguo y los barrios de San Antonio y El Campillo. En esta primera reunión la atención se centró casi exclusivamente en las actuaciones previstas en el Casco Antiguo y la situación por la que atraviesa la zona.

Asistió como apoyo a esta Junta el concejal responsable de esta área de la ciudad, Conrado Escobar, que explicó los planes de futuro para la misma.
       
       
       
DISTRITO CENTRO
       
Es la zona correspondiente al ensanche tradicional de la ciudad, Vara de Rey, Gran Vía, etc. Está presidida por Concepción Gamarra, que explicó el interés de su Junta “sobre todo por el Plan de Centro, con 29 millones de euros de inversión hasta 2008”. El Presupuesto, el Plan de Inversiones y las primeras peticiones sobre necesidades de la zona fueron los puntos abordados en este distrito. Para apoyar la exposición de los asuntos abordados, estuvo presente la concejala de Economía y Hacienda, Mar San Martín.
       
       
       
DISTRITO ESTE

       
Abarca la zona comprendida por los barrios de Madre de Dios, San José y Santa Juliana. Concepción Bravo es la presidenta de esta Junta, quien destacó “la participación, la reivindicación y la inquietud de las asociaciones de la zona”. Entre los objetivos, “el impulso a las asociaciones de jóvenes y también de inmigrantes; sin olvidar otras ya tradicionales”. Los aparcamientos como el del Paseo del Prior o Jorge Vigón; el Hogar Manzanera, y otras necesidades del día a día de esta zona fueron aspectos abordados en la reunión. También destacó las tres obras importantes a la vista en el distrito: los centros deportivo-sociales de Lobete y Madre de Dios; y también el Centro Gonzalo de Berceo.
       
       
       
DISTRITO SUR

       
Ireane Ruiz es la responsable del distrito Sur, con Cascajos, El Arco, La Cava, Fardachón, Guindalera, La Estrella y Siete Infantes como áreas de actuación. Ruiz apuntó a la extensión de este distrito y subrayó la convivencia entre los barrios nuevos, como Fardachón, El Arco o La Cava; con otros emergentes como Cascajos; y los ya consolidados y tradicionales, como La Estrella. Diferentes barrios “con necesidades comunes”, dijo. La limpieza urbana, la seguridad vial, iluminación y urbanizaciones (en las áreas residenciales nuevas) acapararon la atención.
       
       
       
DISTRITO OESTE

       

Zona correspondiente al concejal Eugenio de la Riva. Esta zona abarca el término municipal al Norte de Murrieta, con el barrio de El Cubo y los barrios como Yagüe o El Cortijo. Citó en la reunión de la Junta asuntos de interés como los aparcamientos programados en Valcuerna y El Semillero; la existencia de caminos (El Cortijo y carretera de El Cortijo) y su estado; la seguridad vial o la presencia de centros transformadores de electricidad existentes en el barrio. Ofreció, además, de la Riva, un punto de vista más participativo, con el anuncio de la búsqueda de patrocinadores para desarrollar actividades en los centros escolares. Una iniciativa que, de funcionar, bien pudiera ser adoptada por el resto de los distritos de la ciudad.


                     


       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004