El Ayuntamiento de Logroño, a
través del concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela,
ha presentado el balance del Servicio de Información y Atención
al Ciudadano ‘010’. Unos datos referidos al año 2004 y que arrojan
-como principales puntos- las 84.002 atenciones telefónicas y
86.468 presenciales por parte del personal encargado del servicio.
El concejal explicó que desde la puesta en marcha del 010, en
1998, hasta enero de 2005, se han atendido a un total de 836.257
personas.
Objetivo: atención telefónica
Uno de los empeños subrayados por Sáinz Yangüela, fue el de procurar
“los mínimos desplazamientos indispensables de los vecinos
al Ayuntamiento”.
En este apartado, destaca un aumento considerable de las llamadas,
en unas 6.000 atenciones. Si nos detenemos en la atención telefónica,
vemos cómo destaca un incremento de las llamadas en horario de
tarde, siendo las mujeres las que más llaman (el 70 por ciento
del total).
En cuanto a las unidades municipales más demandadas, destacan
Deportes e información general. Por la procedencia de las llamadas,
se extraen conclusiones de interés, como el aumento en cerca del
140 por ciento (con respecto a 2003)
de las recibidas desde el extrarradio
de la ciudad. También se han detectado 7.000 consultas de personas
de localidades vecinas de Logroño.
Los lunes son los días en los que más se llama al 010, descendiendo
paulatinamente conforme se agota la semana, siendo el intervalo
de 9 a 14 horas el más utilizado.
En el Ayuntamiento
De cualquier forma, la atención presencial sigue siendo muy considerable
en la estadística. Supone un aumento en 2004 de unas 9.000 atenciones
con respecto a 2003, Por sexos, algo más del 54 por ciento de
la incidencia corresponde a mujeres, algo menos (casi un 3 por
ciento) con respecto a 2003. En cuanto al día de la semana al
que más se recurre, se sigue el mismo patrón que en las atenciones
telefónicas, al igual que sucede con las horas y con los asuntos
consultados (Deportes, Estadística e Información General).
En la actualidad nueve personas trabajan en el 010, distribuidas
según las necesidades del servicio ya sea en atención telefónica
o presencial. También informó el concejal de un cada vez mayor
conocimiento de la oficina instalada en la Comisaría de Policía
de la calle Villegas, con un millar de visitas en 2004.
|