La concejala responsable de la Economía municipal
y del área de Contratación, Mar San Martín, explicó el pasado
lunes la puesta en funcionamiento de la nueva Carta Local de Compromisos
en la Contratación Municipal. En pocas palabras, se trata de avanzar
en el sistema de calidad implantado de forma pionera por el Ayuntamiento
de Logroño, adquiriendo una serie de compromisos enfocados a facilitar
las gestiones, trámites y, en definitiva, la relación del vecino
(administrativamente hablando, receptor de servicios) con el Ayuntamiento.
San Martín explicó que el servicio
de Contratación será el primero en aplicar esta iniciativa, a
la que seguirán otros, probablemente los más cercanos al ciudadano
como Bomberos o Policía Local. Los compromisos contienen, como
es preceptivo en todo proceso de calidad, una serie de indicadores,
relacionados con la estadística de su cumplimiento.
Derechos de los Usuarios
La ‘Carta’ incluye una serie de
Derechos de los Usuarios, entre los que se recogen “aspectos
que ya se realizaban, pero que ahora se plasman específicamente”,
como recibir información en lenguaje claro, accesibilidad a las
instalaciones, atención y buen trato, evitar visitas innecesarias,
etc. Esta Carta Local de Compromisos de Contratación entró en
vigor el pasado miércoles, con su aprobación por parte de la Junta
de Gobierno Local.
Los compromisos
1. REGISTRO DE CONTRATISTAS.
Para la invitación a todos los contratistas de alta en la base
de datos municipal a todos los procedimientos negociados, “cuando
la Ley sólo exige contar con un mínimo de tres”.
2. ASESORAMIENTO PERSONALIZADO.
Para facilitar la tramitación jurídica y administrativa de los
expedientes.
3. INFORMACIÓN EN LA WEB MUNICIPAL.
Se informará puntualmente de todas las licitaciones en curso
a través de Internet.
4. PAGO DE FACTURAS. Compromiso
de pago en plazo máximo de 60 días; beneficiando al contratista
y evitando recargos.
5. MOTIVACIÓN DE LOS INFORMES
TÉCNICOS. Para evitar el mero criterio numérico de la adjudicación,
con el correspondiente desglose de los factores de la contratación.
6. DEVOLUCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.
El Ayuntamiento devolverá toda la documentación incluida en el
expediente de contratación.
7. EVALUACIÓN DEL CONTRATISTA.
Se realizará una memoria sobre el contratista con el resultado
de cada contrato.
8. PLAZOS. Máximo para
resolver las adjudicaciones en 3 meses para obras y dos meses
y medio para servicios y suministros.
9. CONSULTA DEL REGISTRO. Facilita
este aspecto por parte de los contratistas, sobre documentación,
información, trámites, etc.
10. GARANTÍA DE RESPUESTA.
Compromiso de respuesta motivada e inmediata a cualquier consulta
sobre contratación.
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