0832 18 Febrero 2005
 
 
 
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Acercamiento de los servicios municipales al vecino logroñés

 El Ayuntamiento aprueba la Carta Local de Compromisos de Contratación. Supone un avance en la prestación de servicios de calidad e incluye un decálogo de atención, los indicadores de cumplimiento y los derechos del usuario.
       


La concejala responsable de la Economía municipal y del área de Contratación, Mar San Martín, explicó el pasado lunes la puesta en funcionamiento de la nueva Carta Local de Compromisos en la Contratación Municipal. En pocas palabras, se trata de avanzar en el sistema de calidad implantado de forma pionera por el Ayuntamiento de Logroño, adquiriendo una serie de compromisos enfocados a facilitar las gestiones, trámites y, en definitiva, la relación del vecino (administrativamente hablando, receptor de servicios) con el Ayuntamiento.

San Martín explicó que el servicio de Contratación será el primero en aplicar esta iniciativa, a la que seguirán otros, probablemente los más cercanos al ciudadano como Bomberos o Policía Local. Los compromisos contienen, como es preceptivo en todo proceso de calidad, una serie de indicadores, relacionados con la estadística de su cumplimiento.

       

Derechos de los Usuarios

La ‘Carta’ incluye una serie de Derechos de los Usuarios, entre los que se recogen “aspectos que ya se realizaban, pero que ahora se plasman específicamente”, como recibir información en lenguaje claro, accesibilidad a las instalaciones, atención y buen trato, evitar visitas innecesarias, etc. Esta Carta Local de Compromisos de Contratación entró en vigor el pasado miércoles, con su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local.

       

Los compromisos

       

1. REGISTRO DE CONTRATISTAS. Para la invitación a todos los contratistas de alta en la base de datos municipal a todos los procedimientos negociados, “cuando la Ley sólo exige contar con un mínimo de tres”.

       

2. ASESORAMIENTO PERSONALIZADO. Para facilitar la tramitación jurídica y administrativa de los expedientes.

       

3. INFORMACIÓN EN LA WEB MUNICIPAL. Se informará puntualmente de todas las licitaciones en curso a través de Internet.

       

4. PAGO DE FACTURAS. Compromiso de pago en plazo máximo de 60 días; beneficiando al contratista y evitando recargos.

       

5. MOTIVACIÓN DE LOS INFORMES TÉCNICOS. Para evitar el mero criterio numérico de la adjudicación, con el correspondiente desglose de los factores de la contratación.

       

6. DEVOLUCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN. El Ayuntamiento devolverá toda la documentación incluida en el expediente de contratación.

       

7. EVALUACIÓN DEL CONTRATISTA. Se realizará una memoria sobre el contratista con el resultado de cada contrato.

       

8. PLAZOS. Máximo para resolver las adjudicaciones en 3 meses para obras y dos meses y medio para servicios y suministros.

       

9. CONSULTA DEL REGISTRO. Facilita este aspecto por parte de los contratistas, sobre documentación, información, trámites, etc.

       

10. GARANTÍA DE RESPUESTA. Compromiso de respuesta motivada e inmediata a cualquier consulta sobre contratación.

       

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004