El alcalde de Logroño, Julio Revuelta,
habló esta semana sobre el proyecto del soterramiento del ferrocarril
y también sobre el Pleno municipal solicitado por parte del Grupo
Municipal Popular, en el que se tratará de forma monográfica este
asunto. Según sus palabras, es necesario “el debate sobre uno
de los proyectos más importantes para la ciudad”, una idea
sustentada en que “debemos explicar a los ciudadanos lo que
realmente les importa; es decir, cuál es el proyecto que de verdad
se va a llevar a cabo según la documentación oficial y el Boletín
Oficial del Estado”.
“Hay que dejar de confundir a la gente”, dijo, y aclarar
que “el proyecto que definitivamente se va a llevar a cabo
es el que dejó redactado y financiado el Partido Popular; un proyecto
aprobado ahora definitivamente por el PSOE en el Gobierno central
sin cambiar una sola coma sobre la documentación anterior”.
Con ello, el alcalde aseveró que “si el PSOE de Logroño dice
ahora que el proyecto es bueno, antes también lo era”.
Cumplir calidad y plazos
Según explicó Revuelta, en el Pleno (celebrado hoy mismo y del
que informaremos en el próximo número de DBF) debía plantearse
para el debate y el apoyo de los grupos municipales (PP, PSOE
y PR) “el cumplimiento de la calidad y de los plazos del proyecto
como estaba previsto, así como la llegada de la alta velocidad”.
Matizó que “son aspectos que aparecen en el proyecto aprobado,
convenido y firmado”. También citó Revuelta los 30 millones
de euros comprometidos por Fomento con la ciudad para posibilitar
la llegada de esta alta velocidad “en un momento en el que
se cuestiona con el llamado tren de altas prestaciones”; un
aspecto sobre el que, a decir del alcalde, “se prevé una comparecencia
en el Congreso a nivel general”. Dependiendo de la explicación
el Ayuntamiento “tomará las medidas necesarias para que la
alta velocidad sea una realidad en Logroño”.
En cuanto al cumplimiento del programa, el alcalde mostro el interés
municipal “por retomar el pulso de los plazos” y advirtió
“un retraso de cuatro o seis meses” achacado al cambio
del Gobierno central. Por ello dijo que “hay que hacer un llamamiento
para que no se siga retrasando más”.
Sobre el proyecto
Según documentación aportada por el máximo responsable municipal,
el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación definitiva
al Estudio Informativo del Ferrocarril, con la Declaración de
Impacto Ambiental que, a su vez, “recoge las sugerencias realizadas
por el Ayuntamiento, como la solicitud de cubrimiento de todo
el recorrido de la trinchera, desde Tirso de Molina y hasta el
Cuarto Puente; o el rebaje de la pendiente donde los primeros
trabajos preveían una rasante más alta, con peor posibilidad de
integración urbanística”. “Sugerencias -dijo el alcalde-
aprobadas por Pleno con el voto en contra del PSOE”.
Evolución administrativa
Además de todos estos aspectos, el alcalde hizo un recorrido histórico
por todas las fechas importantes en la tramitación del proyecto
(como puede apreciarse en el cuadro adjunto), desde su inicio
en 1999 hasta la aprobación de la declaración de impacto ambiental,
todavía con el PP en interinidad al frente del Gobierno; y la
aprobación definitiva del Estudio Informativo, ya con el PSOE.
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