0832 18 Febrero 2005
 
 
 
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El Ayuntamiento exigirá el cumplimiento de los plazos y de la calidad del proyecto del soterramiento, "como estaba previsto"

• Según el alcalde “hay que dejar de confundir a la gente. El proyecto es bueno ahora y era bueno antes”
       
Hoy viernes se celebra un Pleno monográfico en el Ayuntamiento sobre el proyecto del soterramiento del ferrocarril


El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, habló esta semana sobre el proyecto del soterramiento del ferrocarril y también sobre el Pleno municipal solicitado por parte del Grupo Municipal Popular, en el que se tratará de forma monográfica este asunto. Según sus palabras, es necesario “el debate sobre uno de los proyectos más importantes para la ciudad”, una idea sustentada en que “debemos explicar a los ciudadanos lo que realmente les importa; es decir, cuál es el proyecto que de verdad se va a llevar a cabo según la documentación oficial y el Boletín Oficial del Estado”.
Hay que dejar de confundir a la gente”, dijo, y aclarar que “el proyecto que definitivamente se va a llevar a cabo es el que dejó redactado y financiado el Partido Popular; un proyecto aprobado ahora definitivamente por el PSOE en el Gobierno central sin cambiar una sola coma sobre la documentación anterior”. Con ello, el alcalde aseveró que “si el PSOE de Logroño dice ahora que el proyecto es bueno, antes también lo era”.
       
Cumplir calidad y plazos
Según explicó Revuelta, en el Pleno (celebrado hoy mismo y del que informaremos en el próximo número de DBF) debía plantearse para el debate y el apoyo de los grupos municipales (PP, PSOE y PR) “el cumplimiento de la calidad y de los plazos del proyecto como estaba previsto, así como la llegada de la alta velocidad”. Matizó que “son aspectos que aparecen en el proyecto aprobado, convenido y firmado”. También citó Revuelta los 30 millones de euros comprometidos por Fomento con la ciudad para posibilitar la llegada de esta alta velocidad “en un momento en el que se cuestiona con el llamado tren de altas prestaciones”; un aspecto sobre el que, a decir del alcalde, “se prevé una comparecencia en el Congreso a nivel general”. Dependiendo de la explicación el Ayuntamiento “tomará las medidas necesarias para que la alta velocidad sea una realidad en Logroño”.
En cuanto al cumplimiento del programa, el alcalde mostro el interés municipal “por retomar el pulso de los plazos” y advirtió “un retraso de cuatro o seis meses” achacado al cambio del Gobierno central. Por ello dijo que “hay que hacer un llamamiento para que no se siga retrasando más”.
       
Sobre el proyecto
Según documentación aportada por el máximo responsable municipal, el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación definitiva al Estudio Informativo del Ferrocarril, con la Declaración de Impacto Ambiental que, a su vez, “recoge las sugerencias realizadas por el Ayuntamiento, como la solicitud de cubrimiento de todo el recorrido de la trinchera, desde Tirso de Molina y hasta el Cuarto Puente; o el rebaje de la pendiente donde los primeros trabajos preveían una rasante más alta, con peor posibilidad de integración urbanística”. “Sugerencias -dijo el alcalde- aprobadas por Pleno con el voto en contra del PSOE”.
       
Evolución administrativa
Además de todos estos aspectos, el alcalde hizo un recorrido histórico por todas las fechas importantes en la tramitación del proyecto (como puede apreciarse en el cuadro adjunto), desde su inicio en 1999 hasta la aprobación de la declaración de impacto ambiental, todavía con el PP en interinidad al frente del Gobierno; y la aprobación definitiva del Estudio Informativo, ya con el PSOE.
       
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2004