La semana pasada se celebró en el Ayunta-miento de Logroño una reunión del Programa Especial del Casco Antiguo, del que forman parte además de representantes municipales del PP y PSOE, otras entidades como la Asociación de Cons-trucción, Promoción y afines de La Rioja, el Colegio de Arqui-tectos, el de Administradores de Fincas, la Asociación de Comerciantes del Casco Anti-guo, las asociaciones de vecinos del Casco Antiguo y Centro Histórico; además de otras representaciones como la Asociación de Promoción Gitana, Pioneros, APIR, la Compañía Moderna de Ocio y la parroquia de Santiago el Real.
Entre las novedades destacadas: la construcción de 459 nuevas viviendas, de las que el 40 por ciento al menos serían de protección oficial; y también la construcción de una residencia de la Tercera Edad, necesaria para los vecinos de la zona.
El proyecto
El objetivo, “al que se puede sumar cualquier otro colectivo”, dijo Conrado Escobar, responsable municipal del Casco Antiguo, es “la rehabilitación efectiva del Casco Antiguo”. Dicho programa recoge al menos 36 actuaciones que combinan los usos de vivienda, comercio, hostelería, turismo y patrimonio histórico, sin olvidar los proyectos sociales; de la mano de las administraciones y de la iniciativa privada, “que es fundamental”.
Vivienda y dotaciones
Según los integrantes de esta mesa del Casco Antiguo, se trata de “asegurar su desarrollo en base al consenso”, como indicó el propio Escobar; un aspecto compartido por el portavoz socialista, Tomás Santos, quien indicó la necesidad de construir vivienda protegida y que también mostró su aspiración de que la futura residencia sea tutelada por el Ayuntamiento, al construirse en una parcela municipal. Así, destacan entre las prioirdades la construcción de 459 viviendas, además de la residencia para la Tercera Edad. El resto de los representantes en el Programa del Casco Antiguo expresaron su “implicación” y “compromiso” por desarrollar este proyecto rehabilitador en esta zona de la ciudad.
|