0847 10 Junio 2005
 
 
 
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El pasado jueves, día 2, fue de Pleno en el Ayuntamiento de Logroño.

       Para empezar, se leyó una declaración institucional respaldada por todos los Grupos Municipales, en la que se expresaba el apoyo a los trabajadores de la empresa Electrolux. A la lectura de esta declaración asistieron numerosos trabajadores de dicha empresa. El Ayuntamiento mostró su “apoyo incondicional” a la reivindicación, así como a cualquier medida emprendida tendente a evitar la deslocalización de Electrolux y, por lo tanto, a conservar los empleos que proporciona, entre otros, a muchas familias logroñesas.

        Aparcamientos y comercio
        Después de la tramitación administrativa de algunos asuntos, llegó el turno para una proposición del Partido Riojano, en la que se solicitaba al Ayuntamiento la garantización del acceso de los clientes “a los negocios afectados por la construcción de aparcamientos subterráneos (…)”; así como el establecimiento “de medidas compensatorias a los comercios afectados por la construcción de los parkings, arbitrando la concesión de ayudas, subvenciones y exenciones temporales de impuestos locales”. A la petición expresada por Ángel Varea (PR) se sumó el edil socialista, Vicente Urquía, quien destacó “el error en la planificación de estos parkings”, en alusión a su construcción simultánea. Urquía quiso añadir una propuesta al enunciado regionalista, para que “de igual forma que se ha decidido paralizar las obras de Gran Vía para respetar la campaña comercial navideña, se haga lo mismo con los parkings de Avenida de España y Jorge Vigón (en rotación)”.

        Y a ambos les contestó el concejal de Movilidad, Alberto Guillén, quien aseguró que “el Plan de Centro es algo más que parkings”, subrayando “el esfuerzo municipal por informar al ciudadano y estar a disposición de cualquier persona o asociación que necesite atención especial durante el desarrollo de las obras”. Según Guillén, “lejos de aportar problemas, la construcción de estos parkings aportará soluciones”, algo que según dijo es apoyado por los propios comerciantes. “El resultado merecerá la pena, con más de 3.000 nuevas plazas de parking y la recuperación de la vida en superficie para los vecinos”.

        Ángel Varea (PR) se mostró de acuerdo con incorporar la propuesta socialista mientras que, por su parte, Alberto Guillén (PP) contestó a algunas de las interpelaciones de la oposición, asegurando que “en todos los casos el precio de venta está en torno al 70 o 75 por ciento del precio de mercado”.

        Tomás Santos, portavoz socialista, habló de “egoismo desmesurado” del equipo de Gobierno “entre otras cosas, porque todos los parkings han sido decididos unilateralmente, sin contar con nadie”. Para acabar, Conrado Escobar (PP) rechazó el calificativo de ‘débil’ para el comercio logroñés, señalando “que lo realmente perjudicial para los comerciantes sería no hacer los parkings”, defendiendo “el trabajo y la concienzuda planificación de todo este proceso”. La proposición regionalista (PR) fue rechazada con los votos en solitario del equipo de Gobierno (PP).

        Licencias de antenas de telefonía
        Otro de los asuntos más controvertidos de la sesión fue la derivada de otra propuesta del PR para suspender las licencias de obra de las estaciones base de telefonía móvil hasta la redacción de una ordenanza para Logroño que determine un plan de despliegue de este tipo de instalaciones. Un punto, por cierto, muy esperado por numerosos vecinos del entorno de la calle Guillén de Brocar, en la que se preveía la instalación de una de estas antenas. Miguel Gómez Ijalba defendió la propuesta regionalista, añadiendo que “dicha ordenanza nunca debería permitir una antena cerca de un colegio, junto a un parque o en otros puntos sensibles de la ciudad”. El Partido Socialista se mostró de acuerdo con la proposición del PR, recordando al equipo de Gobierno que ya habían pasado dos años desde la aprobación en Pleno para la elaboración de esta ordenanza.

        José Musitu, concejal responsable de Desarrollo Urbano, propuso una enmienda al texto inicial en la que se incluian los últimos acuerdos municipales que determinan la suspensión temporal de licencias y la creación de un plan de despliegue de antenas; todo ello con la condición de respaldo político. No fue aceptada esta alternativa ya que, según el PR, “la enmienda es tramposa porque es sobre algo que ya está en vigor y porque no garantiza que la antena de Guillén de Brocar no vaya a instalarse”.

        Finalmente intervino el propio alcalde, Julio Revuelta, quien dijo que para cumplir la propuesta regionalista habría que sacar las antenas de Logroño, “o bien hablar por el móvil sólo cuando vayamos de viaje”. Recordó que la concesión de las licencias se conceden en todo el mundo de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud, concluyendo que “se ha suprimido la concesión de permisos hasta que contemos con un plan de despliegue de antenas”. La proposición resultó rechazada por el equipo de Gobierno.

        Otros asuntos
        El grupo Popular presentó una propuesta para la solicitud al Ministerio de Fomento la “depresión de la Circunvalación de Logroño en el tramo del Arco de Navarrete-Glorieta de Chile para permitir la continuidad de la calle Siete Infantes de Lara con la calle Sojuela, así como la continuidad de la calle Pradoviejo con el fin de mejorar los accesos a los sectores de La Cava y Fardachón”. La propuesta fue aprobada con los votos de PP y PR.

        También se aprobó, en este caso por unanimidad, una proposición para la creación de una ordenanza, en el plazo de cinco meses, para la incorporación en los edificios de nueva construcción de instalaciones de captación de energía solar. Una propuesta que será especialmente incentivada en la ciudad y que contará (como forma parte del acuerdo) con la necesaria divulgación.

        Y otras propuestas desestimadas fueron las presentadas por el PSOE, primero por Javier Bañares sobre la creación de una red de bibliotecas públicas (rechazada por el PP); y otra en la que se solicitaba comenzar los estudios pertinentes “para poder acercar el transporte público a los polígonos industriales”. El equipo de Gobierno solicitó la retirada del citado texto, “ya que el transporte público es una de las apuestas más fuertes de este Ayuntamiento, pensando, además, en retomar con los agentes implicados el desarrollo futuro de este servicio”.

       



©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005