¿Quién no ha sentido alguna vez la curiosidad por conocer el origen de alguna de nuestras calles? Incluimos en nuestra publicación el intento por satisfacer esta inquietud, a través de la divulgación de algunos datos que, en general, pueden ofrecer una idea sobre el motivo por el que el Ayuntamiento, a lo largo de sus diferentes Corporaciones, ha decidido bautizar de una u otra forma las diferentes vías logroñesas.
Durante este mes de agosto hemos recibido en el Ayuntamiento la petición de un vecino, asiduo lector de DBF, para que incluyamos en su contenido la referencia histórica de las calles de Logroño o bien alguna explicación sobre el motivo de sus denominaciones. Pues bien, en este número de agosto estamos en condiciones de atender la sugerencia de este logroñés llamado Fernando, con la intención de continuar esta labor divulgativa, siempre que así nos lo permita –en adelante– el espacio disponible conforme a la actualidad municipal. Así, si algún vecino quiere saber algo más sobre algún espacio de nuestra ciudad, puede escribirnos con su propuesta a ‘De Buena Fuente’, Ayuntamiento de Logroño; Avenida de la Paz 11 (26071). Intentaremos satisfacer la curiosidad en la medida en que nos sea posible. De nuevo, gracias por participar con nosotros de la vida de la ciudad.
Hoy, la calle ‘Villegas’
Esta calle, situada entre Avenida de la Paz y el ámbito que rodeaba a la antigua Plaza de Toros, con las calles Cigüeña, Escuelas Pías y Primo de Rivera, hace referencia, según se recoge en la documentación de la Crónica Oficial de Logroño, al singular poeta nacido en la localidad riojana de Matute en 1599, fallecido en Nájera el 3 de septiembre de 1669. De su copiosa producción literaria, destacan sus ‘Eróticas’, el Antiteatro, Glosa al Código Teodosiano, Hipólito, Consolaciones y otras muchas poesías, odas y canciones.
La calle comenzó a urbanizarse en los primeros años de la década de los treinta, acordándose en 1932, por la entonces Corporación Republicana presidida por Gregorio Lozano, la denominación de ‘Calle de la Libertad’. Un nombre que se mantuvo hasta el 13 de febrero de 1937, fecha en la que el Ayuntamiento decidió cambiarlo por el que perdura en estos días: ‘Esteban Manuel Villegas’.
|