0852 12 Agosto 2005
 
 
 
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Una nueva imagen para la Gran Vía

       EL Ayuntamiento adjudica los trabajos a ‘Estacionamiento Gran Vía Logroño S.L.’, con una inversión de 38.460.966 euros.
        La remodelación incluye la construcción de 1.138 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo

        LOS DATOS
        * Adjudicación: Estacionamientos Gran Vía Logroño S.L.
        * Presupuesto:38.440.966 euros en dos partidas: una de 15.684.146 euros para la urbanización; y otra de 22.776.820 euros para los parkings. El Ayuntamiento aporta 3.476.000 euros para la urbanización.
        * Inicio de obras: 15 de enero de 2006.
        * Final de obras: el 30 de noviembre de 2006 deberá finalizar la urbanización; y el 30 de marzo de 2007, los aparcamientos.

        El Ayuntamiento de Logroño informó la semana pasada sobre el futuro aspecto y las principales características de la nueva Gran Vía. La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de estos trabajos de reforma integral y construcción de dos aparcamientos subterráneos con capacidad para 1.138 plazas.
        La encargada será la empresa ‘Estacionamiento Gran Vía Logroño S.L’, sociedad compuesta por capital riojano, con una inversión de 38.460.966 euros. De esta cantidad, 15,7 millones se destinarán a la urbanización superficial (3,5 de ellos serán aportados por el Ayuntamiento); mientras que los dos aparcamientos supondrán un coste de 22,7 millones de euros. Se trata de la obra de mayor dimensión ejecutada en el ámbito urbano, a excepción del nudo de la Circunvalación; y su resultado deberá convertirse en una de las referencias de este Logroño moderno y de futuro, en el que el peatón recupera el protagonismo para dejar los coches bajo la superficie. El diseño del anteproyecto (se va a mejorar) corresponde a la firma Fernández Alonso, Arquitecto y Asociados.

        Los plazos
        El concejal de Movilidad, Alberto Guillén; y la concejala responsable del distrito Centro, Concepción Gamarra, informaron sobre la adjudicación y el anteproyecto presentado en instancias municipales. Así, explicaron que las obras comenzarán el 15 de enero de 2006. Su finalización, en dos partes: la primera, la urbanización superficial, deberá estar concluida a finales de noviembre del mismo año. La segunda, los parkings, deberán estar listos en marzo de 2007. El Ayuntamiento no quiere retrasos en las obras, con lo que ha impuesto una fianza de 480.000 euros, junto con otra complementaria de 720.000 euros.
       
        Los parkings
        Se empleará un novedoso sistema para construir los aparcamientos subterráneos. Se actuará por tramos. Primero se hará una pequeña excavación, se construirán los muros guía y después se tapará para continuar la excavación por dentro. De esta forma se facilitará el inicio de los trabajos de urbanización superficial, aún cuando se esté trabajando por debajo. Además, de esta forma se garantiza la circulación alternativa de los vehículos de emergencia, servicios de limpieza y también las operaciones de carga y descarga.
        Los aparcamientos contarán con un total de 1.138 plazas. El primero ocupará el espacio comprendido entre las calles Chile y República Argentina. En su primera planta habrá 389 destinadas a rotación; y en la segunda, 424 para residentes. El otro se ubicará entre San Antón y Vara de Rey, con un total de 325 plazas, todas para residentes.
       
        749 plazas para residentes
        En total, 749 plazas para residentes que podrán solicitarse desde el 1 de octubre al 30 de noviembre en una oficina que para tal efecto abrirá la empresa adjudicataria de la construcción, cerca de las obras. Si la demanda supera la oferta, habrá un sorteo para hacerse con alguna de estas plazas, que alcanzarán un coste de 24.000 euros (aproximadamente el 75 por ciento del precio del mercado en el entorno).

        La descripción del proyecto
        La Gran Vía aspira con este proyecto a convertirse en un gran espacio estancial y con protagonismo peatonal. El pavimento será de granito y adoquín, con distintos tonos según uso. En el caso del tráfico se delimitará la calzada con bolardos y señalización horizontal. Llama la atención la curvatura de los cuatro carriles centrales (los laterales que existen en la actualidad desaparecen); y la creación de dos nuevas rotondas (una elíptica en el cruce con Murrieta y otra circular a la altura de Vara de Rey). También se ha diseñado una plaza-salón, algo más elevada que el resto de la urbanización y con dos fuentes en cada extremo. Se ubicará entre República Argentina y San Antón. La curvatura de los carriles de circulación favorece la aparición de un mayor espacio peatonal en la acera norte, lo que favorecerá la instalación del carril bici o de terrazas de invierno. También se prevén contenedores soterrados. Los concejales recordaron que se trata de un anteproyecto en el que se pueden revisar algunas cuestiones. Por ejemplo, se incrementarán las zonas verdes y el arbolado.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005