Cada uno de los cinco concejales de Distrito de Logroño dispondrá de 60.000 euros para ejecutar las pequeñas obras que demandan los vecinos en su barrio; un total de 300.000 euros para hacer frente a esos trabajos de menor entidad pero que tan importantes resultan para el día a día de los ciudadanos. El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, explicó que con esta cantidad “se puede dar una solución rápida a los pequeños problemas que afectan a Logroño”. Durante este año, declaró, los concejales de Distrito han atendido unas 300 peticiones recibidas personalmente por los vecinos y asociaciones logroñesas, las cuales han tenido “una solución más rápida” que si se hubieran tramitado a través del Programa Municipal de Quejas y Sugerencias; aunque destacó “la utilidad y eficacia del mismo”.
Demandas del barrio
Así, se ha determinado que cada concejal de Distrito disponga de 60.000 euros para atender las cuestiones planteadas por los vecinos y ejecutar pequeñas obras demandadas y necesarias como la adecuación de parques y jardines, la instalación de mobiliario urbano y la mejora del alumbrado público. De esta forma los cinco concejales pueden atender de manera directa las pequeñas quejas y sugerencias que les trasladan los ciudadanos y dar una respuesta más rápida sin tener que recurrir al edil encargado de la gestión de esa unidad.
Según recordó, “los cinco concejales de Distrito están abiertos a recibir sugerencias y propuestas de los vecinos, asociaciones y demás organizaciones”.
Gracias a los 300.000 euros de los que disponen los concejales, “se ha logrado agilizar el proceso de contratación de la pasarela peatonal de La Cava, se instalarán juegos infantiles en los parques de El Cubo y El Semillero y se reformará el parque González Gallarza, entre otras actuaciones”.
La programación
El edil avanzó las pequeñas actuaciones que se van a llevar a cabo con este presupuesto en los cinco distritos.
- En el Norte, detalló, se arreglará el camino que une el aparcamiento de Las No-rias con el ferial, se adecentará el pozo Cubillas y, en colaboración con la Escuela de Arte, se arreglarán una docena de “rincones con encanto” del Casco Antiguo logroñés, como la plaza de San Pablo y las esquinas de la calle Herrerías con Cadenas y Juan Lobo.
- En el Distrito Centro se instalarán juegos infantiles en la plaza de la Primavera y se renovará el mobiliario urbano.
- En el Este se renovará la calle Miguel Escalona, se mejorarán parques y jardines y también se instalará nuevo mobiliario urbano.
- Algunas de las actuaciones que se ejecutarán en el Distrito Sur son la remodelación de la sede de la Asociación de Vecinos de La Estrella, la instalación de un frontón en el Colegio Público Las Gaunas, se protegerá con vallas la rotonda de acceso al hospital San Pedro y también se destinará una partida para renovar el mobiliario urbano de esta zona de la ciudad.
- Por último, Sáinz Yangüela adelantó que en el Distrito Oeste se levantará un muro de contención para proteger un terreno dotacional situado en San Lázaro, junto a una zona de juegos infantiles; también se habilitará un aparcamiento cercano a las palazzinas y se instalarán canastas de baloncesto en el parque La Solana de Yagüe.
|