En los meses de junio y julio las Juntas de Distrito y el Consejo Social de la Ciudad se reunieron para establecer la prioridad en la ejecución de las distintas propuestas recibidas, aunque a lo largo de este mes de agosto, los técnicos municipales han deliberado sobre la valoración económica, técnica y jurídica de las mismas.
El concejal informó de que muchas de las propuestas recibidas por los ciudadanos corresponden a proyectos que ya están puestos en marcha como la pasarela peatonal de La Cava o los carriles bici por la ciudad, mientras que otras coinciden con actuaciones que quiere desarrollar el equipo de Gobierno como la reforma del Parque González Gallarza o la creación del Centro de Recursos Asociativos, como sede de todas las asociaciones de la ciudad (entre otros proyectos apuntados).
Consejo Social de la Ciudad
Por otra parte, el Consejo Social de la Ciudad seleccionó para su posterior estudio todas las propuestas que obedecen a criterios estéticos, medio ambientales, de accesibilidad y la ejecución de políticas sociales, como ayudas a la vivienda y a la educación.
Además, declaró Sáinz Yangüela, otras diecinueve propuestas, que el Ayuntamiento no puede ejecutar porque están fuera de su competencia, se han remitido a cuatro Consejerías del Gobierno Regional, a la Delegación del Gobierno en La Rioja, a la Universidad de La Rioja y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que “las valoren e informen sobre su posible ejecución”.
Una vez que los técnicos municipales estudien todas estas propuestas priorizadas, las conclusiones se remitirán a los miembros de las Juntas de Distrito para que, en sus próximas reuniones del 5 al 12 de septiembre, realicen una última selección y concreten las que desean a ejecutar en cada zona de la ciudad. A partir de este momento, explicó el edil, la Junta de Gobierno Local enviará un borrador con las propuestas ciudadanas seleccionadas para incluir en el Presupuesto Municipal del año 2006 al Consejo Social de la Ciudad, para que comprueben los proyectos que se van a llevar a cabo y hagan las alegaciones que estimen necesarias.
Por distritos
Respecto a las propuestas recibidas, la Junta de Distrito Norte acordó llevar a cabo todas las sugerencias relacionadas con las ayudas a las familias más desfavorecidas, el cambio del ornato y la rehabilitación de los inmuebles del Casco Antiguo, así como todas aquellas actuaciones que se ejecuten en la otra orilla del Ebro “encaminadas a conseguir el salto definitivo del río”.
La Junta de Distrito Centro priorizó todas las propuestas relacionadas con el mobiliario urbano, la mejora de parques y plazas y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
El Distrito Este seleccionó como urgentes las sugerencias que solicitan la mejora de la iluminación, medio ambiente, mobiliario urbano, aceras, parques y plazas.
En el Distrito Sur, la Junta priorizó los juegos infantiles, la iluminación y todas las medidas encaminadas a incrementar la seguridad vial, como son la instalación de pasos elevados.
La del Oeste asumió todas las propuestas que mejorarán el ornato público, medio ambiente –parques y jardines–, iluminación y juegos infantiles.
|