Las fiestas no se hacen de agosto para septiembre”. Así quiso recalcarlo el edil García Turza, quien indicó que “se ha trabajado durante todo el año para hacer que sea posible”. No se olvidó el concejal de citar a las peñas, casas regionales y todo el que trabaja durante estas fechas para que los demás disfruten. Con todo, “la clave está en la participación y en la implicación de los ciudadanos, los auténticos protagonistas”, dijo.
Los atractivos
En un somero repaso al programa, García Turza destacó la actividad institucional, con el pregón de fiestas, el 20 de septiembre a las 13 horas; o el Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, el día 21, día de San Mateo.
También citas “ineludibles” son las actividades preparadas por las peñas, las degustaciones de la Semana Gastronómica, las atracciones infantiles y otros eventos como los toros, las actividades deportivas como la pelota en el Adarraga; o los conciertos y el teatro. En este sentido recomendó la programación festiva y desenfadada del Bretón; así como en los conciertos, con presencia de figuras como Bustamante, Jorge Drexler, Fangoria o Jarabe de Palo.
Las novedades
Los fuegos artificiales ocuparán este año cuatro noches, del 21 al 24. Pirotecnias de calidad para el parque del Ebro, La Ribera y el de San Miguel, con el piromusical. Destacó García Turza la contratación de otro espectáculo de fuego “itinerante” desde El Espolón hasta la Plaza del Ayuntamiento, para el día 25.
Lo que no habrá este año serán fuegos artificiales en el día de la Quema de la Cuba. En cambio, se ha contratado un espectáculo, en el que se quemará una Cuba rodeada de motivos de Miró.
Se mantiene asimismo otra actividad de gran éxito el año anterior: el Parque Infantil en Las Norias. Un espacio para niños de 2 a 12 años desde el día 21 al 25 (incluidos). También repiten las vaquillas, después de los encierros, aunque reforzadas con espectáculos de recortadores y exhibiciones “para hacerlas más atractivas”. El teatro y la música de calle son otros elementos que se quieren potenciar por las principales zonas peatonales de la ciudad.
Desfile de Carrozas
Merece una referencia especial, en cuanto a que el recorrido habitual no podrá repetirse por motivo de las obras de los parkings subterráneos (Jorge Vigón). El concejal explicó que se celebrará el día 24, a partir de las 21 horas, con dos carrozas más que el año pasado, hasta un total de once acompañadas por otras comparsas, peñas y grupos musicales y teatrales.
Así, el recorrido se efectuará al final de la Gran Vía, a la altura de la fuente de los ‘Riojanos Ilustres’, siguiendo por Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de a Paz y finalizar en el cruce con la calle San Millán.
Los próximos días se recibirá en todos los domicilios logroñeses el programa de fiestas, en el que se podrán consultar todos los detalles de este San Mateo 2005. DBF ofrecerá, como es habitual, su versión especial y festiva en el número correspondiente.
|