Las Administraciones local y regional consideran que “se han acumulado retrasos de un año” y que existe “falta de información” con respecto al desarrollo del proyecto.
El Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional han remitido una carta a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, concretamente a su responsable y también presidente de la sociedad coordinadora del soterramiento, Victor Morlán, con el fin de solicitar una reunión urgente ante “la preocupación” suscitada por el desarrollo de la actividad de este órgano de gestión durante 2005. Las Administraciones local y regional creen que el proyecto del soterramiento “no está avanzando según lo previsto” y la semana pasada hicieron público el requerimiento de información y la citada solicitud de reunión del órgano de coordinación para el de-sarrollo de esta importante obra de infraestructura en la ciudad.
“Retrasos de un año” y “falta de información al resto de Administraciones que componen la Sociedad” fueron algunos de los motivos expuestos por los representantes municipal y autonómico, el alcalde, Julio Revuelta; y el consejero Antonino Burgos, respectivamente. El objetivo es “que se tomen las medidas para solucionar esa situación y que el proyecto recupere el impulso que tenía en otro tiempo”:
Los retrasos
El consejero mostró su preocupación “por varios motivos”. Habló de “retrasos en la redacción tanto de los proyectos de la fase previa (ingeniería) como los del Plan Especial (plataforma de la Estación)”. Recordó que en enero se firmaron los contratos con los adjudicatarios de ambos proyectos, “con un compromiso de finalización en el mes de junio, sin que hasta ahora se tenga noticia alguna”. Asimismo, según informó, “se ha constatado que los redactores del Plan Especial han solicitado a la Sociedad una prórroga en el plazo del proyecto, ya que no pueden redactar el mismo sin los datos que deben suministrarles los redactores del proyecto básico”.
Burgos señaló que desde diciembre de 2004 no se han mantenido reuniones de la Sociedad, “en un momento en el que se aprecian asuntos importantes por tratar y que están retrasando la marcha del cronograma establecido”.
“Informar a los vecinos”
Según Julio Revuelta, la importancia de este proyecto para la ciudad “es una gran responsabilidad que en ningún caso puede llevar a que se oculten las dificultades existentes ni a dejar de informar a los vecinos de Logroño a través de sus representantes”. En su opinión, “si el Gobierno de España tiene dificultades para cumplir con los plazos del soterramiento, lo menos que tienen que hacer es explicar qué ocurre, el motivo del retraso y las medidas que se adoptarán para retomar las previsiones establecidas en su momento”. Con tal motivo se considera “necesaria” la reunión urgente de la Sociedad, “puesto que no es normal que lleve un año sin reunirse”. De cualquier forma, el máximo responsable municipal advirtió de que “si malos son los retrasos, aún peor resulta el hecho de que no haya marcada una nueva fecha en el horizonte, lo que puede acumular nuevos retrasos”.
Incumplimientos
Y siguió el alcalde hablando de inclumplimientos, en este caso referidos a los contratos firmados, “con proyectos que debían estar en junio y que ni están ni se les espera”. Lo que sí “resulta evidente”, dijo, “es que desde el Gobierno de España no tienen interés por retomar la normalidad en el soterramiento, por lo que hemos transmitido nuestra preocupación tanto verbalmente como ahora por escrito”.
|