El Ayuntamiento de Logroño, a través del concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, presentó la semana pasada la instalación de un nuevo Belén municipal que se ubicará en la Plaza Consistorial; en parte en esta próxima Navidad y de forma completa en la del año 2006.
Entre las principales novedades que aporta, destaca la representación de algunos de los principales elementos arquitectónicos riojanos, como el arco de El Revellín, la portada de la iglesia de San Bartolomé, las torres de Palacio, la Fuente del Peregrino o el castillo de Clavijo. Incluirá asimismo doce nuevas figuras que completarán la escena navideña que predominará en el ambiente festivo de la ciudad por esas fechas. Uno de los objetivos de esta instalación, según García Turza, “no sólo estriba en potenciar el ambiente navideño, sino también en dotar a la ciudad de un nuevo elemento cultural y un atractivo turístico”.
Marcado carácter riojano
Ricardo González, uno de los autores del Belén, director de la Escuela de Arte y director artístico de la empresa Dimensión y Forma, explicó que la instalación se desplegará prácticamente en media Plaza, aunque en estas próximas navidades se podrá contemplar en parte.
Según expuso, los elementos, confeccionados en fibra de vidrio y poliéster, “representan a toda la Comunidad Autónoma”, con referencias al puente de Cihuri, una casa de Briones y el Picuezo y la Picueza. Todas ellas a escala, con una altura máxima cercana a los cuatro metros. A todos estos elementos se les sumarán las figuras con las que ya cuenta el Belén municipal, a las que se añadirán otras nuevas como un peregrino, Herodes, niños, pastores y algunos animales.
La complejidad de esta estructura provocará que la instalación del Belén comience antes de lo que es habitual, concretamente tendrá que empezar a prepararse hacia finales de noviembre. La idea es que el público pueda recorrer el Belén, aunque no lo podrá hacer en su totalidad hasta la Navidad de 2006. También se instalarán gradas para que quien lo desee pueda verlo de forma general, con la música y la iluminación preparada. En total, se invertirá la cantidad de 390.987 euros.
Iluminación navideña
También se informó de la contratación de la iluminación navideña municipal en nueve zonas de la ciudad: las fuentes de Murrieta, Espartero, los Ilustres y Origen de la Lengua; y El Espolón, Glorieta, soportales de Gran Vía, Jorge Vigón y el cedro de la Plaza del Mercado. Se invertirán más de 250.000 euros. Además se ayudará en la iluminación de las zonas comerciales con una subvención de 60.000 euros.
|