0863 18 Noviembre 2005
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aprobación de los impuestos y tasas municipales

       En sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada los impuestos, las tasas y los precios públicos para 2006. La encargada de defender el proyecto impositivo para el siguiente ejercicio fue la concejala de Economía, Mar San Martín. Según sus palabras, “las nuevas ordenanzas congelan o a lo sumo actualizan el tipo impositivo en un máximo del 2 por ciento; la media del IPC interanual”. Impuesto de Construcciones (ICO) y Plusvalías no varían; el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aumenta una centésima (del 0,45 al 0,46); el IAE aumenta un 2 por ciento y el impuesto de tracción mecánica se “actualiza” también en el 2 por ciento, “con la novedad de la bonificación al cien por cien del impuesto para vehículos clásicos”.

        Tasas
        En el caso de las tasas, San Martín indicó que la actualización será del 3 por ciento. “En cualquier caso”, dijo, “por debajo del IPC estimado, que superará el 4 por ciento; y siempre dentro de la legislación de Haciendas Locales”. La concejala explicó que “el equipo de Gobierno cumple una vez más con su compromiso de ofrecer mejores servicios sin comprometer la salud financiera de este Ayuntamiento y sin aumentar la presión fiscal al ciudadano”. En resumen, la edil cifró en 13 euros más al año el esfuerzo que realizará una familia media logroñesa.

        El debate
        El concejal del PR, Miguel Gómez Ijalba, señaló que “a pesar de que el PP abandera su idea de no subir la presión fiscal, los impuestos no han dejado de subir”. Es, según dijo, “la conclusión”, los impuestos y las tasas “vuelven a subir”. Un incremento del tipo impositivo que según el edil regionalista aumentará entre 2005 y 2006 “hasta el cien por cien en conceptos como agua, basuras y alcantarillado; o el 10 por ciento en el impuesto de Bienes Inmuebles”. También reprochó Gómez Ijalba “la actuación de la mayoría absoluta del PP, que no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas que, seguro, veremos reflejadas como propias en próximos Presupuestos”.
        Por parte del PSOE intervino José Luis Lagunilla, que quiso “denunciar el aumento de los impuestos”, cuando “habían prometido no incrementar la presión fiscal”. Después de una enumeración de las propuestas socialistas al Presupuesto habló de aspectos concretos, como el mantenimiento del IBI en el 0,45; o que el recibo de aguas y basuras correspondiente al segundo semestre de 2005 y que se cobrará en 2006 “se acomode al gasto real”, ya que, señaló, “la puesta en marcha del Ecoparque propició la aplicación de una subida del 84 por ciento en esta categoría impositiva sin que haya estado operativo en la mayor parte del año”.
        En el turno de portavoces, Santos (PSOE) y Varea (PR) lamentaron la no inclusión de sus propuestas al proyecto presupuestario; mientras que Concepción Gamarra (PP) refrendó las palabras de la concejala de Economía, al hablar de “un Presupuesto realista capaz de mejorar los servicios sin gravar más a los ciudadanos”. En total, de los 26 impuestos y tasas aprobados, 13 lo fueron por unanimidad; con los votos en contra de PR y PSOE, el IBI y basuras; y el PR se abstuvo en IAE, ICO, plusvalías, extinción de incendios, servicios urbanísticos, terrazas y actividades; y votó en contra de agua, alcantarillado y apertura de establecimientos.

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005