En las mismas, uno de los principales atractivos del programa fue la presentación de las conclusiones sobre el Estudio municipal sobre los jóvenes. En resumen, son las siguientes:
La juventud
de Logroño, hoy
Los jóvenes de 14 a 29 años alcanzan el 22,4 por ciento de la población logroñesa total. Hay más hombres que mujeres y la proporción de jóvenes ‘adultos’ es muy superior a la de ‘adolescentes’. El 22,7 por ciento de los jóvenes tienen de 14 a 18 años; de 19 a 24 años son el 36,5 por ciento; mientras que el grupo más numeroso es el del tramo 25-29 años, con más del 40,6 por ciento.
La mayoría son solteros, aunque se casan más las mujeres; ubicándose en general en un nivel económico medio. Se registra un aumento de la población joven inmigrante, casi una quinta parte de los jóvenes de la ciudad. Este hecho arroja unos índices superiores de masculinidad a lo normal y, además, supone una atenuación del envejecimiento de la población logroñesa.
La ocupación
La mayor parte de los jóvenes sólo estudian o trabajan, dándose también situaciones mixtas o pluri-ocupacionales. La formación reglada ocupa buena parte de la juventud y los estudios superiores suelen ser la opción preferida. Los estudios no reglados completan la formación de un cuarto de los jóvenes, como los idiomas. Cerca del 26 por ciento de los jóvenes buscan trabajo, aunque en esta estadística se incluyen los que ya trabajan y buscan una mejor ocupación. El perfil corresponde a un trabajador dentro del sector servicios, trabajando por cuenta ajena y con ingresos medios.
El hogar
y la familia
Los jóvenes, en general, tienen un alto grado de satisfacción familiar (el 60 por ciento están muy satisfechos). La mayoría de los jóvenes cuentan con una habitación individual, no están sujetos a normas rígidas y tampoco demasiado a tareas domésticas. Las diferencias de carácter y opinión son los principales motivos de rencillas familiares. Se detecta, eso sí, una gran diferencia por sexos en lo referente a la actividad doméstica, con una mayor carga en la mujer; una situación que se reproduce en la formación de parejas jóvenes con hogar compartido, en el que la mujer protagoniza en muchos casos la ‘doble jornada laboral’, al ocuparse también de las labores domésticas.
El dinero
A mayor edad, mayor grado de independencia y poder adquisitivo. Sólo un tercio de los jóvenes piensan que el dinero disponible es más que suficiente. La paga paterna y el trabajo asalariado son las dos principales fuentes de ingreso.
La convivencia
y la emancipación
La mayoría de los jóvenes viven con sus familias de origen. Los que sí lo han hecho se han independizado, normalmente, con su pareja. Entre los emancipados hay más mujeres que hombres, siendo el sueldo el medio de financiación. Llama la atención el aumento de los jóvenes que se van a vivir solos o con amigos (con respecto al estudio de juventud de 1997), acabando con la vinculación histórica de emancipación y matrimonio.
La sexualidad
Más del 87 por ciento de jóvenes cree que tiene suficiente información sexual. El 12,8 por ciento reclama más información, sobre todo los jóvenes inmigrantes. El método anticonceptivo más conocido es el preservativo (98 por ciento) seguido de la píldora anticonceptiva. El preservativo también es el método más utilizado, con casi el 70 por ciento; con todo, aumenta proporcionalmente el uso de la píldora.
El 77 por ciento de los jóvenes dice haber tenido alguna experiencia sexual; cifra superior a los datos de 1997, con un 58 por ciento. La edad de inicio de las relaciones sexuales es de 18,3 años, sin diferencias resaltables con respecto al género. La vinculación sexual a los sentimientos es superior en las mujeres (64 por ciento) frente al de los hombres (46 por ciento). El sexo sigue siendo un tema tabú y la principal fuente de información son los amigos (34 por ciento). La familia se sitúa en las cotas inferiores, con un 15 por ciento.
Inquietudes
Uno de los problemas es el de los embarazos no deseados. El 5,2 de las mujeres jóvenes reconocen haber pasado por algo semejante, siendo el 70 por ciento de éstas las que han continuado con el mismo. Otro problema, según Tráfico: el automóvil es la principal causa de muerte en Europa entre los jóvenes de entre 15 y 20 años. Además, casi el 70 por ciento de los jóvenes perciben la violencia en los ámbitos juveniles como un problema grave que se debe solucionar. Otra situación conflictiva: el porcentaje de las personas disgustadas con su físico supera el 16 por ciento; con mayor incidencia en mujeres que en hombres. El miedo a engordar es el principal pensamiento negativo hacia el cuerpo, con el 31 por ciento de los encuestados. La delgadez, sin embargo, es un valor en alza.
Ideas y valores
La infancia es la etapa de la vida recordada como más feliz. Ahora bien, en la actualidad, el 37 por ciento de los jóvenes se consideran “muy felices”, siendo el 52 por ciento “bastante felices”. En este sentido, las relaciones personales son determinantes, seguida por la situación económica. La permisibilidad y la tolerancia son valores dominantes en la juventud, partiendo de una sociedad compleja como la actual. Una realidad con matices en el caso de la tolerancia en ciertos temas controvertidos, normalmente en sectores con menor formación y actitudes extremistas.
El ocio
Ir al cine, la música, viajar, los amigos, la pareja y descansar son los principales puntos de interés. El ocio nocturno es uno de los principales atractivos, situándose la hora media de regreso a casa entre las 4 y las 5 de la mañana. Las vacaciones, la aplicación de las nuevas tecnologías o el voluntariado son otros conceptos estudiados, normalmente vinculados al nivel adquisitivo, los dos primeros, mientras que en el tercer caso, los jóvenes se muestran muy informados de la existencia de las asociaciones, aunque sólo en un 8 por ciento reconocen pertenecer a alguna de ellas.
Estos datos son actualizados trimestralmente en la publicación municipal de Juventud: ‘El Observatorio’, presentada la semana pasada en DBF.
|