0863 18 Noviembre 2005
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las aportaciones vecinales al Presupuesto municipal alcanzarán los 15,5 millones de euros en 2006

       El Presupuesto Ciudadano integra más del 43 por ciento de las propuestas planteadas por ciudadanos y asociaciones.
        El Ayuntamiento de Logroño destinará unos 15,5 millones de euros para ejecutar las propuestas que los vecinos de Logroño han solicitado a través del Presupuesto Ciudadano. De esta cantidad, 7 millones de euros se invertirán a cargo del presupuesto del año 2005, en actuaciones que se llevarán a cabo de manera inmediata, y los 8,5 millones restantes se incluirán en el presupuesto municipal del año 2006.
       
        El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, presentó esta semana el Presupuesto Ciudadano para el año 2006, el primero elaborado por el Ayuntamiento de Logroño gracias a la participación de los vecinos, Juntas de Distrito y demás órganos participativos de la ciudad. Para su elaboración han participado 1.554 vecinos, asociaciones y colectivos de Logroño con un total de 3.321 propuestas, muchas de ellas repetidas, por lo que se agruparon para su estudio en 1.288. Finalmente, se han admitido 551, lo que supone el 43,1 por ciento de las peticiones admitidas.
       
        Diferentes apartados
        Revuelta explicó que estas propuestas han sido agrupadas en cinco apartados. En el primer grupo se incluyen las incorporadas al presupuesto de 2005, que se financiarán gracias al superávit del Consistorio. Algunas de estas actuaciones pedidas por los vecinos son las renovaciones de las calles Portales, Pérez Galdós y María Teresa Gil de Gárate.
        En el segundo apartado se encuentran las propuestas que se financiarán el próximo año, como la construcción de un polideportivo en Yagüe, la reforma del parque González Gallarza, el adecentamiento del Pozo Cubillas o la construcción de la Casa de las Asociaciones. En un tercer apartado se han incluido todas las peticiones que respaldan proyectos municipales ya anunciados, como la creación de un carril bici, “el proyecto más solicitado por los vecinos, con 164 peticiones”, o la clausura del vertedero.
        En el cuarto grupo se han incluido las sugerencias que forman parte de partidas generales, aunque solicitan actuaciones muy concretas como pueden ser la limpieza, ayudas a la vivienda, mobiliario urbano y deportes. Según subrayó el alcalde, “aunque estos programas ya existen, se destinará una mayor cuantía para actuar en los puntos exactos que han solicitado los logroñeses”. Además, se destinarán 57.000 euros, el uno por ciento de la partida destinada a limpieza, para “actuar en los lugares donde hay mayor necesidad, según los vecinos”.
        El quinto y último apartado reúne todas las propuestas de futuro que “no se contemplan para el presupuesto de este año pero que, debido a su interés, se ejecutarán en años sucesivos”, como puede ser la reforma de la plaza Primero de Mayo o la instalación de embarcaderos en el río Ebro.
       
        Presupuesto Ciudadano por Distritos
        El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, explicó que en los distritos Norte, Centro, Este y Sur se han incluido en el Presupuesto Ciudadano la totalidad de las propuestas priorizadas en sus correspondientes Juntas de Distrito.
        Respecto a la cantidad que se invertirá en cada distrito, en el Norte ascenderá a más de dos millones de euros; en el Centro, unos 5,5 millones; más de un millón de euros se destinará al distrito Este; en el Sur se invertirán 600.000 euros y en el distrito Oeste, unos 2,6 millones de euros. Sáinz Yangüela aclaró que en el distrito Sur la cuantía es inferior porque “la mayoría de las propuestas solicitaban actuaciones del capítulo de infraestructuras, que no se pueden imputar al Presupuesto Ciudadano”. También reconoció que en el Este, la mayoría de los proyectos solicitados por los ciudadanos han sido “el respaldo de la decisión municipal”, porque ya que están cuantificados en otras partidas del presupuesto municipal.
        El alcalde también recordó que las concejalías de Distrito dispondrán de 300.000 euros euros para “acometer las pequeñas cuestiones urgentes que soliciten los ciudadanos a lo largo del próximo año”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005