0864 25 Noviembre 2005
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Sabía que…
.
.
.
el barrio de ‘La Judería’ contiene algunas de las calles que han guardado mayor fidelidad a su origen a lo largo de los siglos de crecimiento urbano logroñés?

Dirigiéndose a Avenida de Navarra desde Muro de Cervantes accedemos al Barrio Judío logroñés; ‘La Judería’, o barrio de las siete calles: Los Yerros, Hospital Viejo, Brava, Horno, Baños, San Roque y San Gil. Enmarcadas entre la Avenida de Viana, Avenida de Navarra, Rodríguez Paterna y Muro de Cervantes, estas calles forman parte de la historia más ancestral de nuestra ciudad, en pleno Casco Antiguo.
        A modo de anécdota, cabe citar que una de estas calles, concretamente ‘Los Yerros’ no contiene falta ortográfica ni tipográfica, si atendemos a la posibilidad que refleja la crónica municipal. Aunque en la documentación aparecen ambas denominaciones (Los Yerros y Los Hierros), puede que la primera tenga sentido en su derivación del verbo ‘errar’, es decir, de faltas, delitos o equivocaciones cometidas contra la Ley. Tiene su explicación si retrocedemos al origen de dicha denominación, en el siglo XIV, cuando las desavenencias entre cristianos y judíos eran tan conflictivas que los primeros terminaron por incendiar y destruir el barrio de los últimos. Hasta tal punto es creíble esta teoría que logroñeses de otros tiempos llamaban al entramado de estas siete calles ‘Los Siete Pecados Capitales’. En cualquier caso, calles como la de San Gil ya formaba parte del callejero de Logroño en los siglos de la Baja Edad Media, perdurando hasta nuestros días. Hoy, curiosamente, se anuncia la reforma de esta ‘Judería’, de la mano de un arquitecto, Álvaro Siza, que cuenta entre sus principales trabajos con la reconstrucción urbana de parte de Lisboa (barrio del Chiado) después del terremoto y el incendio que la asoló. Es una muy buena noticia para nuestra ciudad ver emerger de sus cenizas a este barrio logroñés, acceso al Casco Antiguo y pieza muy importante en la rehabilitación emprendida por el Ayuntamiento en los últimos años.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005