0868 6 Enero 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento recurrirá el dictamen de la Comisión de Urbanismo sobre la modificación del Plan General

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado su intención de recurrir la decisión de la Comisión de Urbanismo de la Rioja sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño (PGOU).

Un informe jurídico de la Comunidad Autónoma contraviene la programación con respecto a esta modificación, que determina la urbanización progresiva del término municipal en los próximos años. Una cuestión “alejada de la política”, según pudo explicar el presidente regional, Pedro Sanz, en comparecencia conjunta con el alcalde, Julio Revuelta; y que se basa “en criterios técnicos exclusivamente”. La discrepancia estriba en que el Consistorio considera que se trata de una modificación del PGOU mientras que la Comisión de Urbanismo cree que debería tramitarse como una revisión. De hecho, dicha rueda de prensa de los máximos responsables municipal y autonómico se circunscribió en “la línea de colaboración y transparencia mantenida por ambas Administraciones”.

Vivienda, industria y parque digital
Según explicó el alcalde, “tenemos la seguridad de que estamos tramitando una modificación del Plan General de manera correcta, por lo que se recurrirá judicialmente la decisión de la Comisión de Urbanismo”. En su opinión, “se trata de una discrepancia jurídica y formal, que no debe impedir en ningún caso los objetivos establecidos: el futuro parque digital, la política de vivienda con especial a tención a la protección oficial; y el suelo industrial”. Para satisfacer esta pretensión, el Gobierno municipal tramitará los proyectos mediante convenios independientes, aplicados por sectores y gestionados a partir de modificaciones puntuales del Plan General. Una fórmula que desde instancias municipales se espera válida para lograr objetivos como “la potenciación de la vivienda protegida y de precio limitado”, dada la reserva obligatoria de al menos un treinta por ciento de protección en el conjunto de la construcción.
Para empezar, el primero de los proyectos que se impulsará mediante este sistema será el del Parque Digital de La Rioja, en la zona de Pradoviejo. Un proyecto, explícitamente respaldado por el presidente Sanz, en términos de “competitividad y desarrollo empresarial para La Rioja”. Hay que recordar, asimismo, que tanto Ayuntamiento como el Gobierno regional, por cesión municipal, contarán con suelo en este Parque Digital, con una superficie superior a los 250.000 metros cuadrados.
En definitiva, los juzgados resolverán sobre el recurso municipal que, en definitiva, según Revuelta, lo que hace es “subrayar el la pretensión irrenunciable del modelo urbanístico propuesto, con más vivienda protegida y con el mejor desarrollo posible del suelo industrial, incluido el Parque Tecnológico”.

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005