0868 6 Enero 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La campaña contra la plaga de estorninos ofrece “un éxito sin precedentes”

La campaña de actuación contra la plaga de estorninos ha “sido un éxito sin precedentes”. Así lo detallaba el responsable de la empresa ‘Sturnus’, Luis Lezana, a la hora de hacer balance, junto a la concejala de Servicios Comunitarios, Mar San Martín, de los trabajos realizados con el objeto de evitar los daños y molestias que generan estas aves.
La presencia multitudinaria de estorninos comenzó a plantear problemas en octubre de 2004, “registrándose una concentración excesiva”, según explicó Lezana, “que comenzó a ocupar diferentes espacios de la ciudad”. Fue entonces, indicó San Martín, “cuando contactamos con ‘Sturnus’, con el fin de encontrar una solución al problema”.
Desde ese momento el Ayuntamiento, a través de la expertos, ha actuado de forma continuada.
Este tipo de aves es habitual en los alrededores de las ciudades, “pero la plaga existente en Logroño -comentó Lezana- había alcanzado una población superior a los dos millones“.
La realidad es que la plaga de estorninos estaba provocando daños en el cementerio de la ciudad principalmente, pero también en otros puntos de Logroño.
       
Actuación continuada
El trabajo desarrollado por ‘Sturnus’, “se ha basado en una lucha combinada, con el objetivo de evitar el acostumbramiento de las aves al cementerio de la ciudad”. Así, los técnicos han operado con luces y sonidos de depredadores y propios de alarma de la especie, acompañados de la presencia de halcones adiestrados, sistemas de percusión y detonación y tracas.
Durante la campaña han operado de forma paralela un equipo de actuación y otro de registro. “Alrededor del 19 de diciembre de 2005, comprobamos -explicó Lezana– que la aves comienzan a marcharse, iniciando su viaje migratorio como hacían antaño”. La confirmación del éxito de la campaña se produce el 27 de diciembre. “Los sistemas de ahuyentación se han mostrado eficaces y los estorninos ya no intentan dormir en el cementerio”.
       
A partir de ahora
Luis Lezana aseguró al analizar la campaña que “se trata de un éxito sin precedentes a nivel nacional y probablemente internacional; ahuyentar a dos millones de estorninos en este plazo de tiempo no se ha conseguido en ningún otro sitio”.
Al mismo tiempo, recordó que no debemos confundir “ahuyentar con eliminar la presencia de todos; ya que se trata de una especie que siempre ha merodeado por las cercanías de las ciudades y cien pájaros en un árbol no es una plaga”.
Desde el Ayuntamiento, la concejala Mar San Martín compartió la satisfacción del responsable de ‘Sturnus’ y anunció que la campaña tendrá continuidad a través de diversas actuaciones de control. “Ahora -dijo Lezana- debemos hacer hincapié en el proceso de aprendizaje iniciado para que los estorninos asimilen que la ciudad no es buena para ellos”. La prevsión con la que trabajan apunta que “a mediados de 2006 se espera una migración fuerte”.
El Ayuntamiento ha invertido 87.000 euros en la campaña contra la plaga de estorninos.
       
¿Cuál es el origen de este incremento de población en las ciudades?
Para el responsable de ‘Sturnus’ se trata de un fenómeno generalizado en la península que está relacionado con “determinados cambios migratorios, el aumento de la población en esta especie y la modificación de la conducta alimentaria”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005